8 de julio de 2008

El sr. Prozac no sabe de qué va

En los últimos años se ha ido acumulando evidencia sobre la falta de evidencia de lo que podría ser uno de los grandes mitos de la medicina moderna: que la depresión está causada por un desequilibrio químico por falta de serotonina. Supuestamente los amigos de las farmacéuticas explican así la eficacia de la fluoxetina y otros antidepresivos similares, aunque realmente hasta ahora ni una sola enfermedad mental puede ser explicada de esta manera. Sí, hay una eficacia superior al placebo (a veces no muy superior, la verdad), pero que la fluoxetina inhiba la recaptación de serotonina (como supuestamente hace) no explica que en la depresión haya un desequilibrio; eso es un razonamiento hacia atrás sin sentido científico. De hecho, otros medicamentos que no ejercen teóricamente efecto sobre la serotonina muestran también efectos antidepresivos, como la reboxetina o el bupropión. Además, de un tiempo acá se usa tal explicación para casi todos los trastornos mentales afectivos y de ansiedad (ansiedad generalizada, TOC, pánico, fobia social) y es difícil pensar que en todas estas áreas la disfunción química sea equivelente y los síntomas tan variables...
Incluso en Irlanda hace un par de años el estado prohibió la publicidad de antidepresivos basada en esta hipótesis por considerarla insuficientemente probada y engañosa. Y es que incluso la administración de un estimulador de la recaptación de serotonina (tianeptina) resulta que ¡también consigue un efecto antidepresivo!
Los antidepresivos muestran cierta eficacia, y evidentemente a cierto nivel todo ocurre en el cerebro, pero...el sr. Prozac sabe mucho, mucho menos de lo que parece.

1 comentarios:

todopsicologia 9/8/08 13:15  

Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho leer alguno de los artículos que cuelgas.
Te invito a visitar mi web: www.grupogp.info
También un blog mio que es similar al tuyo:
http://haymicabecita.blogspot.com/
De ahí podrás enlazar a otros blogs que edito, aunque algunos están un poco abandonados.
Espero tus comentarios, yo, si no te importa haré lo mismo.
Un saludo y reitero, felicidades.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP