15 de julio de 2008

La libertad que estresa

En una artículo del interesante blog Investigación Psicológica se aborda el tema de los estresante que pueda ser el tener muchas opciones donde elegir. Me viene a la cabeza un estudio que también sirve al propósito: el de las mermeladas: si a un grupo de compradores potenciales de mermeladas les presentas 24 en lugar de 6 opciones, en el último caso comprará alguna un 30%, pero en el primero...sólo un 3%. Y no parece ser que elegir en un contexto amplio sea en principio estresante: se disfruta más del proceso, al menos en un primer momento, pero también aumenta la sensación de responsabilidad y eventualmente la de frustración, y al final incluso hay una mayor actitud de arrepentimiento sobre la opción elegida. Y mientras, en la opción limitada, hay mayor satisfacción post.
La explicación vigente es que posiblemente el aumento de posibilidades genera un aumento de inseguridad, una acentuada percepción de pérdida de control, y eventualmente una desmotivación. O quizás es que con 6 mermeladas, estás diciendo no a 5, pero con 24, ¡rechazas 23! A la gente nos afecta más perder un billete de 50 euros, que encontrarte en la calle otro de igual valor (odiamos más lo malo que apreciamos lo bueno; así parece que estamos hechos).

En los tiempos que corren de opciones y variaciones infinitas, quizás esto explica el incremento objetivable en patología ansiosa. No digo que la libertad sea perjudicial, pero sí que posiblemente necesitamos simplificar los escenarios para nuestro propio equilibrio. Cómo, eso ya es otra cosa.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP