26 de julio de 2008

La moral es emocional

Aunque en la psicología clásica que estudia la moral se parte de supuestos racionalistas (Lawrence Kohlberg y sus estadios de desarrollo moral: nuestra moral evolucionaría haciéndose cada vez más apta para el razonamiento objetivo), las pruebas son abrumadoras en otra dirección: "razonamos moralmente" con las emociones mucho más de los que nos gusta pensar (en un línea más concreta, de hecho nuestra moral en general suele ser bastante hipócrita y nos justifica lo que a otros no perdonamos; la autoimagen ante todo). Gran parte del trabajo de Jonathan Haidt trata sobre las bases psicológicas de la moralidad y sus implicaciones políticas (tiene además un libro bastante aceptable en castellano; eso sí, con una de las peores traducciones que jamás haya sufrido: La hipótesis de la felicidad).

Esta primacía afectiva en nuestro sistema moral se observa de forma evidente en aspectos como la simpatía por el que sufre, la ira hacia el que no es recíproco en el trato con los demás, o el afecto leal hacia los parientes y amigos. A muchos niveles experimentamos una reacción automática intuitiva a la que sólo después damos un barniz razonado; así el primero se ha demostrado buen predictor del segundo. Así mismo, admitamos la experiencia de sentir una posición moral clara e intensa en un tema pero no saber explicar las razones.

Parece ser que nuestro sistema emocional moral evolucionado se rige por tres normas:
• El principio de acción: el daño causado por la acción es moralmente peor que el causado por la omisión (a pesar del catecismo).
• El principo de intención: el daño intencionado como medio hacia un fin es moralmente peor que el quivalente pero como efecto secundario de un objetivo.
• El principio del contacto: el daño que proviene del contacto físico es moralmente peor que el daño equivalente sin contacto físico (supongo que los oficiales duermen mejor que los soldados).

Los investigadores de estos procesos, cuando piden justificaciones razonadas a las decisiones, se encuentran con que sólo una minoría apela al principio de intención, que parece más "razonable", y la mayoría se suele apoyar en los otros dos...
Si están interesados, pueden consultar la web del proyecto en Harvard que estudia estos mecanismos (está también traducida al español), y participar como sujetos del estudio via online, y experimentar in situ cómo funcionamos. Interesante.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP