6 de agosto de 2008

Psicología Positiva

Ted talks presenta una conferencia de Martin Seligman, uno de los líderes de la psicología positiva junto a Gilbert y otros: ya no sólo nos dedicamos a tratar lo trastornado, sino a bbuscar las formas de potenciar el bienestar. Afortunadamente.
Martin Seligman comenzó su carrera de prestigio internacional haciendo historia con sus investigaciones sobre el modelo de indefensión aprendida en la depresión, pero parece que se saturó de tristezas y se reconvirtió al paradigma de la búsqueda de la alegría...o algo así. En esta conferencia explora tres formas de "felicidad":

- La vida placentera: buscar placer y amplificarlo. Las pegas son su alta heredablidad (y baja modificabilidad), y que crea habituación con cierta rapidez (el placer dismuinuye si no lo diversificas o intensificas).

- La buena vida: crear flujo en oposición al placer: estados de implicación total en lo que uno hace, más allá del yo y el sentido del tiempo, concentración intensa y sentido de unidad con lo que estás implicado. Es amplificar tus puntos fuertes, hacer girar el resto a partir de lo que se te da bien y disfrutas.

- La vida con sentido: conocer tu fortaleza y usarla en servicio de algo más grande que el yo, conectarse hacia afuera, ir más allá de uno mismo en un proceso que es un fin en sí mismo.

Según los estudios de Seligman, de las tres maneras de encontrar satisfacción vital, sólo la primera es poco útil. Y por supuesto, disminuir la triateza no tiene mucho que ver con construir la alegría. Otro día más sobre maneras más concretas investigadas científicamente de potenciar ese bienestar...

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP