14 de septiembre de 2008

Supersticioso

Una revisión del fenómeno de la superstición, con detalles sobre distintos experimentos que dan forma a la manera en que, incluso los más racionales de nosotros, acabamos dando cancha a las supersticiones. En suma, en la superstición se vincula una señal con un supuesto resultado negativo (esta asociación se aprende de nuestro entorno cultural, o de alguna experiencia personal o de alguien próximo, etc.): p.e. "olvidar una paraguas aumenta la probabilidad de que empiece a llover" (bueno, seguro que te ha pasado realmente más de una vez; aunque hayan sido muchas más las que no te ha sucedido, la mente aprende asociativamente esa conexión, y la aprende emocionalmente ayudada por el fastidio que supuso el que ocurriera esa vez aislada). A partir de ahí, cuando en un día algo gris uno dude entre coger o no un paraguas, es más probable que el procesamiento asociativo (rápido, en paralelo, ligado a la memoria, inconsciente) le gane la partida al racional (en serie, lento, consciente y con esfuerzo), y la intuición nos diga que...mejor cogerlo, o de alguna manera acabará lloviendo.
En paralelismo con el fenómeno obsesivo-compulsivo (del que la superstición puede considerarse una variante menor, digamos no patológica en principio), yo creo que además de esta descripción, hay un reforzamiento operante posterior: si tras la conducta supersticiosa no hay "castigo" (no se produce lo temido), entonces ese alivio refuerza la superstición, y la fortalece.

1 comentarios:

todopsicologia 23/9/08 09:17  

Es una forma de control del entorno. Es tratar de tener el control sobre lo incontrolable. Un fóbico controla directamene el entorno de forma efectiva, es decir, trata de no exponerse a determinadas situaciones, o de tener controlado con quien va y a donde, o busca una figura en la que puede protegerse en caso de ser necesario. Un obsesivo realiza un modo de control "silogistico", establece reglas lógicas para conseguir lo mismo que el fóbico, no perturbarse.
Un saludo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP