18 de octubre de 2008

Muerte, política y amor

Varios estudios sugieren que cuando somos confrontados con nuestra propia muerte, la reacción más esperable es intensificar nuestras creencias previas en valores (religiosos, políticos, sociales, etc.) generando de facto una intolerancia incrementada... a no ser que tengamos una dosis de autoestima suficientemente sólida como para ejercer de parapeto ante la ansiedad que la muerte nos provoca...Esto se conoce como Teoría del Manejo del Terror.
Quizás por esto, después del 11 de Septiembre, Bush fue reelegido a pesar de ser el simplón incompetente que es (los moderados se radicalizaron en apoyo de su sociedad, su religión, su estilo de vida). El PP, por el contrario, la desgracia terrorista le penalizó duramente, pero obviamente hay muchos matices particulares, conocidos y supongo que más complejos que explican esa excepción.
Sin embargo, en un giro de tuerca, en otro estudio se observa el efecto que la confrontación con la muerte de la pareja tiene en la propia relación y en el amor romántico experimentado y...parece ser que pensar en nuestra propia muerte no incrementa la implicación con la pareja (lo cual contradice la teoría anteriormente expuesta), pero pensar en la muerte del otro crea un impulso romántico que fortalece la relación e intensifica los sentimientos de amor, e incluso se valora la personalidad de la pareja bajo otro prisma más positivo y tolerante. De acuerdo: son actitudes y no conductas reales a largo plazo, pero sugiere opciones terapéuticas muy curiosas para los conflictos de pareja.

1 comentarios:

todopsicologia 20/10/08 11:34  

Claro. La pareja es un sistema, y como sistema que es funciona con sus reglas buscando seguir funcionando como sistema. Si quitas una de las partes, el sistema se rompe, no puede recomponerse. Mientras sea posible funcionar como sistema lo seguirá haciendo con sus reglas, eso incluye también sus "vicios". Por eso es tan util en ocasiones el que el terapeuta opte por romper el sistema, por posicionarse contra el, por favorecer la ruptura. Así es posible que surjan nuevos modos de relación, que el sistema trate de adaptarse y generar nuevos "vicios"....

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP