23 de marzo de 2008

La recesión que se autoprovoca

Según Ariely y Novotney, es posible que la recesión económica en ciernes sea en gran medida una profecía autocumplida: de tanto nombrarla, es posible que las conductas de gasto se reduzcan...después de todo se supone que afrontamos una recesión...y así la potenciamos. Según la psicoeconomía, eso puede estar sucediendo.

Read more...

22 de marzo de 2008

¿Somos felices?

A saber...¡si ni siquiera sabemos definir felicidad! Es un artículo interesante que revisa varios de los últimos best-seller en USA sobre el tema, y la verdad es que es un tema extraordinariamente más complejo de lo que algunos teóricos de la psicología positiva (todo muy naive y tal) nos han querido vender. Me gusta Dan Gilbert, y lo recomiendo fervientemente.
Y de postre, esta noticia que confirma que afortunadamente ca`uno es ca`uno... y tiene sus caunadas. Debe ser un tipo cachondo el tal Luke.

Read more...

Hacia rutas salvajes

La acabo de ver. Es una de esas pelis que no sé aún si me gusta, pero desde luego es bella a ratos, intensa otros, y transmite emociones, incluido rechazo. Desde luego no la habitual parida de Hollywood, y la firma un tipo tan respetable como Sean Penn, así que puede decirse que es recomendable. Suerte.

Read more...

Ser bueno compensa

Según recientes estudios científicos, el dinero da la felicidad...si lo repartes. Por otro lado, cuanto menos castigues al prójimo, más recompensa recibes en la interacción. Ergo...ser buena gente compensa; aunque se intuía, está comprobado.

Read more...

18 de marzo de 2008

Psicoterapeutas en psicoterapia

Un artículo del New York Times se plantea la necesidad de que el psicoterapeuta se haya visto al menos una vez en su vida en la posición del paciente/cliente. Estoy de acuerdo.

Read more...

¿El Prozac funciona?

El Prozac, el antidepresivo ya consagrado como símbolo del siglo XXI con 40 millones de consumidores en todo el mundo, vuelve a ser cuestionado. Según los resultados de un metanálisis que publica PLoS Medicine, la fluoxetina, el principio activo de la llamada "pastilla de la felicidad", tiene el mismo efecto que tomar pastillas hechas con azúcar, es decir placebo, cuando se trata de personas que sufren depresión leve y moderada.
"Los estamos utilizando para resistir al estrés", dice un psiquiatra.
Lo mismo ocurre con los otros dos antidepresivos más vendidos, la venlafaxina (Efexor) y la paroxetina (Seroxat, conocida también como píldora de la timidez). El estudio concluye que tan sólo funcionan en depresiones severas.
[...]Irving Kirsch, investigador de la Universidad de Hull, en el Reino Unido que firma el estudio, ha declarado a The Guardian que "los resultados sugieren que la prescripción de antidepresivos debe restringirse todavía más".
Los enfermos con depresión moderada o leve podrían obtener los mismos resultados si toman placebo o antidepresivos debido a la sugestión del ensayo. Es decir, que el hecho de que profesionales de la salud les presten más atención mejora su sintomatología, explica Javier Meana, director del Banco de Cerebros de Euskadi. ¿Podría funcionar la fórmula menos Prozac y más placebo? "Si en la consulta, al paciente le dedicas tiempo, le explicas qué ocurre, le escuchas y le das una cápsula que no tiene nada también obtienes un efecto terapéutico", añade. "Sin embargo, actualmente el sistema sanitario no dispone de tiempo, es más barato recetar que dar explicaciones".
En El Pais del 27.02.2008.

Luego, el diario publica un artículo de opinión editorial defendiendo al Prozac (02.03.08).

Y finalmente Carmelo Vázquez completa el círculo de la polémica:
Contra la felicidad (química)
CARMELO VÁZQUEZ (Catedrático de Psicopatología Univ. Complutense) - 04/03/2008

En El acento, de la sección de Opinión del pasado domingo 2 de marzo -¿Contra la felicidad?-, se sugiere que, en contra de lo que la revisión científica del doctor Irving Kirsch ha demostrado en la revista Plos Medicine (EL PAÍS, 27 de febrero), los nuevos antidepresivos sí son efectivos para recuperarnos de dolores psicológicos y pérdidas e incluso para contribuir a nuestra felicidad. Prueba infalible de ello sería, según este ocurrente editorial, el que 40 millones de personas los han tomado. Francamente, esta ayuda del editorial de EL PAÍS a la industria farmacéutica es tan innecesaria como objetable. Los apresurados argumentos que se ofrecen parecen más el escrito de un atribulado consumidor, perplejo ante un dato que se niega a creer, que la reflexión ecuánime de un editorial. Los estudios del reputado investigador Irving Kirsch, demostrando tenaz e impecablemente que más de la mitad del efecto de los antidepresivos es estadísticamente atribuible a su efecto placebo, no pueden ponerse en duda con afirmaciones insidiosas que aluden a una "operación mercantil" (sic) detrás de su informe. Los datos del doctor Kirsch no son una "calumnia" ni un "gesto sensacionalista", como superlativamente se afirma en el airado editorial. Por el contrario, se trata de resultados obtenidos mediante pruebas rigurosamente controladas que, en realidad, deberían hacernos cuestionar algunas dudosas prácticas mercantiles de la industria de los psicofármacos.

Yo, personalmente, creo que se abusa de los antidepresivos, pero es cierto que son útiles y eficaces si son bien administrados. Estoy con el Carmelo Vázquez, pero con matices. Me temo que todo esto es complejo y muy poco dicotómico. Me quedo, eso sí, con la frase final de Javier Meana pero adaptada: "es más barato recetar que dialogar (y que escuchar, dar recursos,...)"; y ¿es igual de eficaz?. Tengo dudas, muchas dudas.

Read more...

16 de marzo de 2008

Un tango de California

Californication es lo más en TV de calidad. Y sí, no es sexo, sino amor. En Espoiler, más.

Read more...

Probando, probando...

Como anécdota que uno recuerda pasado el tiempo, quisiera empezar este blog felicitando a mi hija/o que el viernes cumplió 3 meses, según la eco.

Y luego, pues sugerir una peli: Juno.
Y el libro que me leo ahora: La música de los números primos.
Y un blog relecionado con la terapia de personalidad: Personarte: el Eneagrama.
Y una web: la mía ... www.gustavoperezpsicologo.com

Como ven, esto va de lo que me apetezca...pero excepto esa primera (y probablemente única) muestra de intimidad, mi propósito es hablar de libros, pelis, enlaces, artículos...con alguna relación con la psicología (a veces, poco evidente) y con un estilo no demasiado trabajado, con tendencia al caos, y con justificaciones poco conscientes. ¡Suerte!

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP