27 de agosto de 2008

Intervención psicológica en el escenario del desastre

El objetivo es estabilizar el escenario estabilizando a los individuos. Hay cuatro fases emocionales descritas durante el desastre:
- Impacto: los supervivientes no muestran emoción; se centran en la supervivencia.
- Inventario: evaluar el daño y localizar a otros supervivientes.
- Rescate: confianza ciega en el personal de ayuda/rescate; se dejan conducir por éstos sin resistencia (por esto es muy importante que el personal de rescate esté muy claramente identificado como tal)
- Recuperación: sensación de que el rescate no procede con rapidez suficiente. Esto y los estresores añadidos pueden generar una actitud hostil contra los rescatadores.

El procedimiento de intervención psicosocial se ordena así:

- Evaluar el daño físico y el shock: priorizar la necesidad médica, y evaluar el estado emocional y descartar posible peligro a sí mismo o a los demás.
- Implicar a los no heridos en al ayuda, de forma muy estructurada.
- Escuchar: necesidades y sentimientos. Estar disponible, no forzar.
- Empatizar: mostrar esa escucha y atención, interés, sintonía emocional. Evitar frases del tipo: "lo entiendo" (vacía, fría); "eres fuerte, lo superarás" (muchos supervivientes no se sienten fuertes ni capaces de superarlo); "no llores" (llorar está bien); "no te sientas mal (culpable,triste)" (muchos se sienten mal de muchas maneras, y necesitan tiempo para procesar). Respetar silencios.
- Ayudar a los supervivientes a conectar con los sistemas de apoyo natural (familia, amigos).

De:
Disaster psychology
Otros links de documentación más especializada, en la Complutense de Madrid:
http://www.ucm.es/BUCM/psi/11123.php

Read more...

19 de agosto de 2008

Bobería de El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/07/17/neurociencia/1216317485.html

Igual deberían buscar en el diccionario la definición de "causar". El amarillismo de El Mundo también en su suplemento de Salud...

Read more...

Personalidad y blogs

Un estudio ha encontrado dos asociaciones entre rasgos de personalidad del NEO-PI (un test de personalidad muy reputado en investigación que mide cinco grandes rasgos) y tendencia a bloguear: la apertura (a la experiencia, creatividad), lo cual puede relacionarse con la novedad del fenómeno; y el neuroticismo, pero en este caso sólo en mujeres (supuestamente en conexión con sentimientos de soledad y como forma de buscar un contacto social de alguna manera; además el blog permite abrir una puerta a la conexión sin arriesgar igual que en un contacto directo). Lo curioso sería entender qué orientación de contenidos se relaciona con los distintos rasgos...

Read more...

Cisnes negros

"No calcule probabilidades, prevenga consecuencias"
LLUÍS AMIGUET - 19/08/2008 (La Contra; La Vanguardia 19.08.08)

Hay expertos que sí aciertan.
El panadero, el zapatero, incluso un buen peluquero, saben de su trabajo, pero un economista o un político, aunque rara vez admite que no sabe qué pasará, sólo acierta una predicción por una casualidad - que él confundirá con su sabiduría-. Esa ignorancia de su ignorancia los convierte en seres peligrosos en la medida en que les hagamos caso.
¿Por qué?
Porque la economía o la sociedad son dominios tan complejos que desafían los límites de nuestro entendimiento. Nuestras mentes son fruto de la bioevolución: están hechas para huir de los leones, no para desentrañar relaciones inextricables de causa-efecto.
Un experto distingue razón de instinto.
Los expertos son como usted y como yo: ven un tiburón en la tele y no se bañan cuando hay menos probabilidades de ser mordido por un tiburón que envenenado por la suegra, pero la imagen del tiburón es mucho más poderosa que la estadística - que yo sí he consultado- de envenenamientos perpetrados por las suegras.
Somos así.
Bin Laden, por ejemplo, mató a más gente después del 11-S que el propio 11-S.
¿. ..?
Por miedo a Bin Laden, murió mucha más gente por coger el coche - mucho más peligroso que el avión- en vez del vuelo que tenían previsto y así murieron en la carretera. Compruebe las estadísticas y verá.
La razón pura no existe.
Damasio ha demostrado con autoridad que la inteligencia también es emoción. Esa emoción interfiere en nuestro juicio y hace muy difícil la predicción económica.
¿Puede especificar?
Ni siquiera aprendemos del pasado: fíjese en las crisis. Creemos que la próxima crisis será como la última y ya no recordamos las anteriores. Así que aprendimos de la crisis del 92, pero ya hemos olvidado la del 87, que sí nos diría algo sobre la actual.
Desde el FMI hasta el Ayuntamiento de Algete hacen previsiones económicas.
Y las revisan cada dos por tres, porque se equivocan. Hemos cogido a niños de un parvulario y les hemos hecho poner una cruz entre tres predicciones de crecimiento del PIB... ¡Y aciertan más que el FMI!
Ahí le creo.
La creciente complejidad de nuestro sistema económico dificulta cada vez más las previsiones y convierte nuestro mundo en un Extremistán,donde nada sigue una lógica lineal sino que todo son sorpresas.
Por ejemplo.
Las predicciones lineales fracasan igual que las proyecciones de una carrera profesional. Cada vez menos jugadores de fútbol ganan más: hay menos triunfadores, pero lo son en grado superlativo. Hemos pasado de un Mediocristán,donde todo es previsible, a un Extremistán,donde todo son sorpresas. Es el efecto superstar,un mundo donde el ganador se lo lleva todo y punto.
¿Puede dar más ejemplos?
Hasta Von Karajan, un músico correcto se podía ganar la vida como músico local en una ciudad media de un país medio. Von Karajan fue el primer megamúsico porque todos los aparatos de reproducción volvían ociosos a los demás mediocres. Y el músico de provincias... ¡Al paro! ¿Para qué mantener a un mediocre si puedes comprarte un disco de Karajan?
¿Con las artes plásticas pasa igual?
Los instrumentos de reproducción masiva crearon una elite de genios y acabaron con las honradas medianías y ese proceso se repite en literatura, deporte y el arte: el efecto superestar se acelera. Quien tiene la idea se lleva los derechos de reproducción.
¿Y cómo se llega a ser Karajan?
Desde luego, no se llega sin trabajar, pero tampoco basta con trabajar y tener talento, porque ahora estamos en Extremistán. Necesitas ser muy bueno y lo que yo llamo un cisne negro,un suceso inesperado que te convierta en único. Esa lógica sin lógica se repite también en las ciencias sociales.
¿Y en la bolsa?
Lo más arriesgado es tratar de predecir sin asumir riesgo. En vez de intentar confeccionar una cartera de valores con riesgo mediano - eso funcionaba en Mediocristán-hay que juntar los dos extremos. Ponga el 80 por ciento en lo más seguro que encuentre: letras del Tesoro, por ejemplo, y con el otro 20 tome posiciones arriesgadas y así conseguirá la media segura.
¿Y si insisto en ser Von Karajan?
Trabaje como un poseso, sea muy bueno, y extienda su red esperando que aparezca ese cisne negro y le toque a usted. Y si busca agua y encuentra oro: no se queje. A lo mejor trataba de ser Von Karajan y acabó siendo un gran empresario musical. ¡Disfrútelo!
Y si no logro ni eso...
Sea estoico. Sepa perder y, aunque no llegue a ser Von Karajan, concéntrese en su actitud, afile sus habilidades. No puede controlar la aparición de ese cisne negro en su vida, pero puede estar preparado por si se presenta... ¡Ah! ¡Y vaya a fiestas! Por si acaso.
¿. ..?
Deje siempre abierta una puerta a lo inesperado y a lo mejor por ahí se cuela su cisne.


Un artículo muy currado sobre las ideas de Taleb a partir de un libro anterior (Fooled by randomness) y cçomo convirtiço la impredecibilidad de los desasatres en una estrategia de inversión bursátil en el blog de M. Gladwell.

Read more...

17 de agosto de 2008

Divorcio e hijos

José Manuel Aguilar, psicólogo experto en divorcios

IMA SANCHÍS - 16/08/2008 (La Contra, La Vanguardia)

39 años. Nací en Madrid, vivo en Córdoba. Mi especialidad es la psicología forense y me dedico a la investigación sobre el uso de los hijos en los divorcios. Vivo en pareja. En España nos divorciamos mal. Creo en Dios y en Thoureau, el filósofo que definió la desobediencia civil

Alienación parental, ¿en qué consiste?
Uno de los progenitores, habitualmente el que tiene la custodia, presiona psicológicamente al hijo para que rechace al otro progenitor.
¿Un motivo más para querellarse?
Como todo maltrato es un motivo para denunciar. Pero nuestra sociedad ha cambiado considerablemente en los últimos diez años y sin embargo la estructura de justicia va muchísimo más lenta.
En ese uso de los hijos, ¿qué ha averiguado en sus investigaciones?
Los casos más comunes son los de aquella gente que pretende pasar factura por una herida narcisista, es decir, porque me has dejado, e introduce a los hijos en un problema de adultos, usándolos para que les acompañen en denuncias falsas y haciéndoles romper con todo lo que tenga que ver con la ex pareja, incluida la familia. Como la custodia materna es automática en un divorcio, la alienación parental la suelen ejercer más las madres.
¿Son todavía pocos los varones que piden la custodia compartida? Son tantos que incluso empieza a molestar. Cada vez más los padres luchan por no convertirse en visitadores y lentamente las leyes van cambiando.
¿Qué edad tienen las parejas que se están divorciando hoy? Mayoritariamente pertenecen a la generación de los 60 y 70. Su nivel de formación es más alto y el reparto de papeles en el hogar está mucho más compartido que en generaciones precedentes. Pero jurídicamente se siguen usando los mismos automatismos que en los años 90, simplemente se ha añadido alguna tarde más de visita sin tener en cuenta que la sociedad ha dado un vuelco, ahora tenemos las familias reconstruidas.
¿El novio de mamá y la novia de papá?
Sí, y los nuevos hermanitos, así que hay que hacer coincidir los regímenes de visitas para que se conozcan. Y tenemos matrimonios cada vez más breves; se separan en los primeros meses de matrimonio, con lo cual sus hijos nacen directamente en el divorcio.
Usted la llama generación obediente.
Sí, la que se educó en obedecer a sus padres y ahora obedece a sus hijos.
¿En qué fallan?
Han considerado que dar lo mejor a sus hijos es dárselo todo, y eso no es educar, es malcriar. ¿Qué es lo mejor para los hijos ante un divorcio?
Apartarles de la percepción, ya no directa, sino indirecta del conflicto. Los silencios incómodos los percibimos desde bebés. Y los niños deben tener la menor sensación de pérdida emocional posible.
Eso parece inevitable cuando uno de los dos se va de casa.
Que uno de los progenitores no viva en casa no es tan importante como que el niño sepa dónde está y tenga acceso a él. El asunto es que los regímenes de visita establecen limitaciones muy concretas y el progenitor que tiene la custodia se convierte en gestor y poseedor de los tiempos de los hijos.
Entiendo.
Sin embargo, si el niño sabe que su papá no está en casa pero puede llamarle y, como siempre, preparar con él el examen de matemáticas, es decir, tiene permiso psicológico, no habrá esa perdida emocional.
¿Cómo explicarle a tu hijo el divorcio?
Los niños deben saber a qué atenerse, pero hay que explicárselo sin dar las causas. Le puedes decir: "Mamá y papá ya no quieren vivir juntos", pero jamás hay que decirles: "Nos separamos porque me ha sido infiel". Dar causas quiere decir establecer buenos y malos, y cuando lo hacemos les obligamos implícitamente a tomar partido.
Pero ellos hacen sus interpretaciones y sacan sus propias conclusiones.
Los niños lo asumen todo con naturalidad. Una niña de tres años en una evaluación del juzgado explicaba: "Yo tengo dos mamás y dos papás, pero sólo uno es mi papá y sólo una es mi mamá". Por encima de todo, aunque nos divorciemos, seguiremos siendo la familia de nuestros hijos. ¿Qué habría que cambiar para tener sentencias más humanas?
La mentalidad, los problemas emocionales sólo se resuelven hablando y entregando la responsabilidad a los protagonistas, no tratándolos como a niños a los que hay que resolverles su futuro y el de sus hijos. Hay que hacer trajes a medida; la mediación, que la futura reforma de ley contempla, pretende asesorar a la pareja, nunca imponer, para que tomen las mejores decisiones.
Media semana en casa de mamá y media en casa de papá, ¿es correcto?
O por quincenas, semanas, meses o años escolares, lo más conveniente para todos. Vemos a menudo en las custodias monoparentales muy rígidas como uno de los progenitores, normalmente el varón, se convierte en el papá Burger King.
¿?
Papá guay.Como sólo ve a sus hijos el fin de semana, obligaciones y normas las justas, y las lentejas ya te las comerás en casa de tu madre. Cuando esos niños llegan a la adolescencia empieza el subasteo del amor, aprovechan esa incomunicación de los padres en su propio provecho, van buscando la norma más laxa y desautorizan a uno y a otro, debido a que antes ellos ya se han desautorizado mutuamente.

Padre e hija
Hace un año el caso de la niña de Manresa ocupó varios días a los periodistas de sociedad. Una niña de 7 años llevaba la mitad de su vida sin querer ver a su padre. En los tribunales apareció un término nuevo, síndrome de alienación parental. La juez determinó que la madre interfería en la relación entre padre e hija y le retiró la custodia asesorada por Aguilar. Autor de Guía para el Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Tenemos que hablar, cómo evitar los daños del divorcio (Santillana), aboga por la custodia compartida, que, debido a los automatismos de los tribunales, no se favorece, y lucha por que no se resuelvan en ellos los problemas emocionales.

Read more...

13 de agosto de 2008

No direction home


Extraordinario documental de Scorsese sobre la evolución de Bob Dylan desde sus inicios hasta que triunfó en el folk y luego lo "traicionó" a mediados de los 60. Un período breve pero intenso en una sociedad americana en transformación que se refleja de fondo en este documental, y un personaje muy peculiar, entre el narcisismo y la rebeldía semiautista, aparentemente insoportable en las distancias cortas pero siempre inquieto, buscador, fascinante. Lo mejor: las ruedas de prensa en la segunda parte, en pleno estrellato, y la estupidez de los borregos en busca de un líder espiritual, un modelo clasificable, o una filosofía revolucionaria mientras Dylan se les escapa absolutamente alucinado por la idiotez que le acosa.

Read more...

8 de agosto de 2008

Baby Einstein no es inteligente

Efectivamente, expertos más o menos documentados confirman que el uso de videos infantiles tipo Baby Einstein, promesas de estimulación intelectual para bebés de menos de 2 años, posiblemente de hecho retrasen el desarrollo intelectual, además de marcar una cierta tendencia a la hiperestimulación en el bebé. La tele (al menos en solitario) hace disminuir las conductas de interacción cara-a-cara y la estimulación verbal directa, con lo que el lenguaje se adquiere con menor facilidad. Es decir, los bebés necesitan juego in vivo, lectura, y conversaciones con adultos reales.

Led by Frederick Zimmerman and Dr. Dimitri Christakis, both at the University of Washington,
the research team found that with every hour per day spent watching baby DVDs and videos, infants learned six to eight fewer new vocabulary words than babies who never watched the videos. These products had the strongest detrimental effect on babies 8 to 16 months old, the age at which language
skills are starting to form. "The more videos they watched, the fewer words they knew," says Christakis. "These babies scored about 10% lower on language skills than infants who had not watched these videos."
Last spring, Christakis and his colleagues found that by three months, 40% of babies are regular viewers
of DVDs, videos or television; by the time they are two years old, almost 90% are spending two to three hours each day in front of a screen.

Read more...

6 de agosto de 2008

Psicología Positiva

Ted talks presenta una conferencia de Martin Seligman, uno de los líderes de la psicología positiva junto a Gilbert y otros: ya no sólo nos dedicamos a tratar lo trastornado, sino a bbuscar las formas de potenciar el bienestar. Afortunadamente.
Martin Seligman comenzó su carrera de prestigio internacional haciendo historia con sus investigaciones sobre el modelo de indefensión aprendida en la depresión, pero parece que se saturó de tristezas y se reconvirtió al paradigma de la búsqueda de la alegría...o algo así. En esta conferencia explora tres formas de "felicidad":

- La vida placentera: buscar placer y amplificarlo. Las pegas son su alta heredablidad (y baja modificabilidad), y que crea habituación con cierta rapidez (el placer dismuinuye si no lo diversificas o intensificas).

- La buena vida: crear flujo en oposición al placer: estados de implicación total en lo que uno hace, más allá del yo y el sentido del tiempo, concentración intensa y sentido de unidad con lo que estás implicado. Es amplificar tus puntos fuertes, hacer girar el resto a partir de lo que se te da bien y disfrutas.

- La vida con sentido: conocer tu fortaleza y usarla en servicio de algo más grande que el yo, conectarse hacia afuera, ir más allá de uno mismo en un proceso que es un fin en sí mismo.

Según los estudios de Seligman, de las tres maneras de encontrar satisfacción vital, sólo la primera es poco útil. Y por supuesto, disminuir la triateza no tiene mucho que ver con construir la alegría. Otro día más sobre maneras más concretas investigadas científicamente de potenciar ese bienestar...

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP