31 de octubre de 2008

Multitasking versus zen

El multitasking es esta tendencia empresarial (y social) de los nuevos tiempos en que se supone que el ocuparte de varias tareas simultáneamente genera mayor productividad. Bueno, también genera mayor estrés y frustración, y al menos en entornos educativos además baja tal productividad: menor concentración, menor recuperación memorística, menor paciencia, menor atención sostenida. Puede que se haga más, pero se hace peor, y no se desarrollan esas habilidades esenciales. Lo peor es que de alguna manera es una seña de identidad de la llamada Net Gen (generación en red) que se cuece ahora mismo en nuestra escuelas de primaria: es el moldeado que la tecnología ejerce sobre nuestros cerebros en formación (hasta el punto de que los críos que estudian en clases con portátiles, a mayor dependencia de éste en la clase, más deterioran su curva de aprendizaje). Me temo que la sabiduría tradicional ya lo anticipaba hace muchísimos años, y por esto el zen se ha llamado también la práctica de hacer una sola cosa a la vez.
De una revisión del tema en Psychcentral.

Read more...

Tendencias educativas modernas

By Quino.

Read more...

La tabla rasa

Steven Pinker, lingüista y psicólogo evolucionista puntero, da una charla en TED muy asequible (en inglés pero con muchas diapos escritas) y muy pedagógica sobre el mito de la Tabula Rasa: no somos un papel en blanco en que la experiencia escribe. Primero apunta argumentos que desmontan el mito; luego analiza la base política del mismo (preferimos políticamente la idea de igualdad y no la de diferencia; tememos que los instintos nos condenen a ciertas dosis inevitables de maldad y egoísmo). Posteriormente desmonta estos prejuicios (somos o aspiramos a ser iguales en derechos, no en capacidades-rasgos; las motivaciones innobles innatas no necesariamente significan comportamientos innobles). Finalmente, Pinker revisa los dos temas que más polémica (sorprendentemente) han generado en este debate innato-aprendido en los últimos años: el arte y la crianza de los hijos (por ejemplo: adoptados de origen biológico distinto criados en la misma familia no se parecen entre sí en rasgos conductuales-personalidad más de lo que dos extraños al azar lo harían; y gemelos criados por separado se parecen entre sí tanto como gemelos criados juntos).

Read more...

26 de octubre de 2008

Todos contra Juan

Excelente descubrimiento televisivo, del blog espoiler de Casciari.

Señores de la tele (en especial señores de Cuatro y de La Sexta, que son más jóvenes y menos hombres de la banca): salgan ya mismo corriendo y compren Todos contra Juan. Cómprenla a cualquier precio. Esta serie, que tendrá 13 episodios, comenzó a emitirse en Argentina hace una semana. Todavía nadie descubrió que es una joya, quizá la consigan a buen precio.
Señores de
Cuatro: ¿recuerdan ustedes Gominolas? ¿Recuerdan el desastre espantoso que perpetraron ustedes con esa buena idea? Bien, en Todos contra Juan hay algo de ese espíritu, pero realizado por gente que sabe hacer televisión. Es una comedia con algo de documentary: tiene mucho de Extras (la joya británica de Ricky Gervais), también algo de Seinfeld, un toque de la neozelandesa Flight of the Conchords (sobre todo por el representante del protagonista) y tiene, sobre todo, un guión maravilloso en donde estos 'homenajes' fluyen sin llegar nunca al plagio, con ritmo y grandes dosis de comedia incómoda.
...Tan pronto acaben de leer este texto, lectores de este blog, van a este enlace
y se descargan el primer episodio de Todos contra Juan. Es la historia de Juan Perugia (Gastón Pauls, el de Nueve Reinas), un actor que fue famoso a principio de los '90 en un programa juvenil. Ahora nadie lo recuerda pero él sospecha que sí.
Aquí una presentación de los personajes. Es muy, muy buena.

Read more...

25 de octubre de 2008

Control y pensamiento mágico

Cuanto menos control sentimos en nuestras vidas, más tendemos a creer en pensamientos mágicos: conectar eventos causalmente sin base científica. De esta manera retomamos la sensación de control y la autoestima (supongo que también podría decirse que nos protegemos de la depresivoide indefensión aprendida). La realidad, es lo de menos.

Este fenómeno me sugiere que posiblemente ahí reside la explicación del orden obsesivo con el que frecuentemente muchas personas sin techo manejan sus escasa pertenencias. Otra reflexión es que con la que está cayendo en los mercados financieros, parece que las resoluciones gubernamentales con que se intenta capear el caótico temporal aparentan poco más que decisiones sugeridas por el pensamiento mágico de nuestros líderes. Sálvese quien pueda (pocos, sospecho). Por eso fue tan sabio Eric Maskin (Nobel de Economía 2007) en la Contra que reseñé aquí hace meses: porque supo decir "no sé".

Read more...

El donut como metáfora

En Transsiberian (Brad Anderson, 2008), ahora en la cartelera.

- Un día, me dijo algo que nunca olvidaré. "No importa lo que"...No, espera. "No importa lo que quieras ser,no importa adónde vayas......mira el donut, no el agujero".

- ¿Y qué significa?

- No sé, pero es típico de Roy.

Bueno, no es muy sofisticada pero es como taoísmo versión Kansas (sin pared, no hay ventana; sin agujero, no hay donut). Tiene su gracia.

Por cierto, la peli es entretenida. Nada más. Punto.

Read more...

18 de octubre de 2008

Belleza Absoluta

Una vez, en Benarés, fui a la Fundación Krishnamurti para intentar conocer al tipo en cuestión (en vídeo, claro; el sr. Krishnamurti se había muerto unos años antes); en la era pre-ADSL/emule todo era así de real. Entré a solas en una habitación vacía con un video en reproducción continua de una conferencia suya en que hablaba de la Belleza, así con mayúscula, y lo que recuerdo (una reconstrucción que igual no es tan fiel al original, la memoria es así) era la idea de que lo bello implica que el observador simplemente se regocija, contempla, conecta, disfruta de la mera existencia de esa Belleza, y se funde en ella, y desaparece ese yo que nos hace juzgar, desear, poseer y matizar...

Bueno, una vez vi la Belleza absoluta en un fjordo noruego en pleno verano, de noche (ahí pensé que quizás en eso consistía Dios). Otras veces habrá reaparecido también, aunque en este instante no lo podría precisar, pero hace unos días la encontré de nuevo, como un amigo que uno sabe que esperaba, pero lo sabe sólo en el momento en que lo encuentra: 12 de Octubre de 2008, 11:21 de la noche. Este es un reflejo algo debilitado de ese momento mágico. Se llama Adriana Lucía, y ése era su tercer día en este mundo loco.
.
.


Read more...

La prisa es el mejor modo de perder el tiempo

Otra Contra interesante.

Stefan Klein, físico, estudia nuestra percepción de tiempo y felicidad; autor de 'El tiempo'

¿El tiempo es oro? ¿Sólo oro?
Eso lo dijo por primera vez Benjamin Franklin, y esa nueva percepción del tiempo es la causa, paradójicamente, de que hoy lo perdamos tanto. Además, Franklin propuso en plan de broma una ley para que se adecuara el reloj al horario solar y ahorrar así en velas...

Pues hoy no es ninguna broma. Es realidad dos veces al año y también lo es que, desde Franklin, hemos convertido el tiempo en una obsesión: ahorrarlo, perderlo, aprovecharlo...

Como si fuera dinero. Tremendo error, e irrealizable, porque para empezar no hay uno, sino dos tiempos: uno en el calendario y otro en nuestro cerebro. Hoy sabemos que no estamos estresados porque nos falte tiempo, sino que nos falta tiempo porque estamos estresados.

Explíquemelo con calma. La prisa y la obsesión por el tiempo es el mejor modo de perderlo, porque la ansiedad que genera la prisa nos impide concentrarnos y ser eficaces en lo que hacemos.

¿Por qué a veces vuela y otras no pasa? ¡Esas son las percepciones que estudio! Si conoce bien su cerebro, podrá evitar algunas de las trampas que nos tiende nuestra percepción del tiempo, que tan poco tiene que ver con el del calendario y el reloj.

Con los años, pasa más deprisa. Los jóvenes perciben que el tiempo pasa despacio y para los viejos, vuela. La razón está en que el cerebro asocia la percepción del tiempo y el funcionamiento de la memoria: cuando todo es nuevo para ti, tu memoria trabaja almacenando más y más datos, y por eso parece que el tiempo pasa lento...

Y para los niños todo es nuevo. ... Y su tiempo es lentísimo. En cambio, a los mayores, que ya han almacenado en su memoria gran parte de los datos de la realidad que viven, el tiempo les pasa volando.

Si estás entretenido, desaparece. Porque el reloj interno también depende de nuestra actividad: en 1962, Michel Siffre, geólogo francés, se encerró en una cueva hasta que perdió el sentido del tiempo.

¡Qué relajo, el muy pillín! Salió de la cueva convencido de haber pasado sólo 45 días en ella cuando en realidad habían transcurrido ya 61.

A veces es mejor no mirar el reloj. Por eso, cualquier trayecto de ida a un lugar desconocido - y por lo tanto con más datos que memorizar- nos parece más largo que el de vuelta, aunque duren lo mismo. Y por eso tenemos la sensación de que el tiempo se detiene en una situación de peligro real.

¿Por qué? El miedo estimula la memoria y nos hace retener de repente una enorme cantidad de datos, que serán utilísimos si la situación se repite. Del mismo modo, en una atmósfera relajada, memorizas mucho menos los detalles y percibes el tiempo como remansado.

¡Triste, que recordemos mejor lo peor! Es un mandato evolutivo que explica muchísimas de nuestras acciones, como, por ejemplo, las noticias de este periódico...

Las malas noticias se leen más. Porque son más escuchadas y recordadas: más importantes. Nuestro cerebro se fija antes en la serpiente del árbol que en su apetitosa manzana. Lógico: podríamos sobrevivir sin manzana, pero sería mortal ignorar a la víbora. Ese mecanismo evolutivo explica que el chismoso en busca de público siempre hable mal de alguien o que el orador siempre vea graves amenazas por doquier.

El cataclismo vende. Y más en algunas culturas. A los alemanes nos parecen más serios y fiables los personajes tristes, hipercríticos y negativos.

¿Hubo alguna vez un progre feliz? A los norteamericanos les sucede lo contrario: para que contesten que se encuentran mal, tienen que haberles diagnosticado varias enfermedades mortales seguidas.

¿La felicidad nos vuelve gilipollas? ¡Esa es una convicción típicamente alemana! La seriedad es allí, por definición, triste.

¿La felicidad no será una gilipollez? En neurociencia, la felicidad, como otras emociones, se puede medir. Es una descarga momentánea de sustancias bioquímicas observables. De hecho, se han descrito con precisión disfunciones que bloquean esa felicidad en algunos desgraciados cerebros.

La felicidad son momentitos. Breves. Otra cosa es la satisfacción. La felicidad es el instante; la satisfacción, el balance. Y debemos advertir que la satisfacción es fácil de estropear sólo con un mal momento.

Por ejemplo. Usted puede tener un día magnífico, pero una observación maliciosa de un colega - un instante- puede destrozárselo. Y cuando usted vuelva a casa no explicará su maravilloso día, sino que, amargado, despotricará contra el malvado colega aguafiestas.

La culpa es de mi cerebro, no del colega. Eso es lo que yo pretendo: ayudar a que la gente descubra esas trampas de percepción de su cerebro y que, al advertirlas, tome distancia crítica y relativice. Eso es madurar.

¿Existe un factor para la satisfacción? El primordial es la capacidad de controlar la propia existencia. Y eso no es una observación personal, sino que ha sido documentado por la ciencia y probado con profusión.

¿Cuantos menos jefes, más felicidad? Cuanto más poder de decisión tenga sobre su propia vida, menos estresado y más satisfecho estará. Si el que manda se estresa, el que obedece mucho más.

El placer del error

Klein cita varios estudios clásicos sobre la satisfacción y su reverso, el estrés. Coinciden en que, cuanto más poder de decisión tienes sobre tu propia vida, menor es el estrés y mayor tu satisfacción. El estrés del que manda es un mito rebatido por la ciencia que demuestra que el poder estresa sobre todo a quien obedece. Existe evidencia empírica apoyada por estudios de décadas de que el empleado con menor poder vive menos y peor que cualquiera de sus jefes. Quien se limita a obedecer por miedo se pierde además el placer del error. El gran antídoto contra el estrés es tener derecho - y no terror- a equivocarse. Por eso sólo acierta alguna vez quien supo aprender de sus errores.

La Vanguardia, 16-10-2008

Read more...

Cuánto hemos cambiado...

Gracias a Carlos. Es una comparativa cachonda, de ese tipo de exageraciones que encierran algunas verdades...

Escenario: Disciplina escolar:

Año 1977: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos.

Año 2008: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2008: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: Relación habitual entre padre e hijo:

Año 1977: Le pido dinero a mi padre para salir.

Año 2008: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.

Escenario: llega el 28 de octubre.

Año 1977: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada..

Año 2008: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

Escenario: El fin de las vacaciones.

Año 1977: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2008: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.

Read more...

Muerte, política y amor

Varios estudios sugieren que cuando somos confrontados con nuestra propia muerte, la reacción más esperable es intensificar nuestras creencias previas en valores (religiosos, políticos, sociales, etc.) generando de facto una intolerancia incrementada... a no ser que tengamos una dosis de autoestima suficientemente sólida como para ejercer de parapeto ante la ansiedad que la muerte nos provoca...Esto se conoce como Teoría del Manejo del Terror.
Quizás por esto, después del 11 de Septiembre, Bush fue reelegido a pesar de ser el simplón incompetente que es (los moderados se radicalizaron en apoyo de su sociedad, su religión, su estilo de vida). El PP, por el contrario, la desgracia terrorista le penalizó duramente, pero obviamente hay muchos matices particulares, conocidos y supongo que más complejos que explican esa excepción.
Sin embargo, en un giro de tuerca, en otro estudio se observa el efecto que la confrontación con la muerte de la pareja tiene en la propia relación y en el amor romántico experimentado y...parece ser que pensar en nuestra propia muerte no incrementa la implicación con la pareja (lo cual contradice la teoría anteriormente expuesta), pero pensar en la muerte del otro crea un impulso romántico que fortalece la relación e intensifica los sentimientos de amor, e incluso se valora la personalidad de la pareja bajo otro prisma más positivo y tolerante. De acuerdo: son actitudes y no conductas reales a largo plazo, pero sugiere opciones terapéuticas muy curiosas para los conflictos de pareja.

Read more...

14 de octubre de 2008

La ciudad y los niños

Prohibido el paso a los niños. El cartel no existe, pero no hace falta. Se sobrentiende:
hace tiempo que han sido expulsados de las calles de las grandes urbes.
La ciudad no acaba de llevarse bien con los niños. Más aún: le estorban.
Ellos han aprendido la lección y desertan de las avenidas surcadas de tráfico.
Aunque tienen sus islas, sus pequeños trozos de asfalto al abrigo de coches.
Los padres asumen el veto y saben que sus hijos sólo pueden salir con adultos.
En El País de hoy, un interesante artículo sobre cómo la ciudad acorrala a los niños, los confina a sus cuidadores o a su cuarto o a lo virtual. Recuerdo cuando niño que con cinco años me iba solo a jugar a la plaza; claro, en un pueblo. Me pregunto si mi hija (1 día y medio de existencia) podrá hacer lo mismo algún día; me temo que no en Barcelona.
Gracias a Javi.

Read more...

11 de octubre de 2008

Americana exótica



Es una referencia interna en esta maravilla estética y creativa que se llama The Fall (2006), premio a la mejor peli de Sitges 2007, e inexplicablemente no estrenada en España. Dirigida por un indio, Tarsem Singh, la fotografía es hermosísima, la interpretación de la niña rumana Catinca Untaru es inolvidable, los exteriores (4 años de rodaje; 28 países) son alucinantes...y todo en una dinámica constructivista digna de análisis psicoterapéutico. Una mezcla de Baraka y La Princesa Prometida, pero con una deriva muy penetrante hacia el final. 5 estrellas.

"Una locura, una extravagante orgía visual (...) Puede que las quieras ver aunque sólo sea por la mera razón de que existe. No habrá otra como esta. (...) con imágenes tan asombrosas que tendrás que verla dos, tres veces para comprobar que no tienen ningún efecto de ordenador. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Read more...

10 de octubre de 2008

Paga lo que quieras

Cuando estuve hace 20 años currando en una granja en Noruega, observaba con fascinación cómo dejábamos cajas de fruta en una mesita al borde de la carretera, y una cajita vacía al lado para que el comprador dejara la pasta...mientras seguíamos currando a 200 metros de allí; nadie supervisaba pero nadie hacía trampas. Siempre pensé que era una particularidad alucinante y extrañamente romántica de los noruegos, hasta que he leído una par de artículos en Freakonomics sobre el pay-as-you-wish en el país más materialista del mundo. No es que sea una estrategia siempre efectiva, pero hay varios casos en que se lo montan suficientemente bien para ahorrarse el sueldo del cajero. En la última variante, en una pastelería, los productos tienen un precio marcado, pero tú mismo calculas tu cuenta, depositas el dinero en el depósito de pagos, y adelante; incluso si quieres cambio, por no hacer el cálculo, te preguntan que cuánto han de devolverte!. Los dueños del negocio incluso dan porcentajes curiosos: sólo un 2% de consumidores bypasean la caja, y además en gran parte lo atribuyen a olvidos benignos; lo más impactante es que aseguran que un 3% paga de más! El negocio funciona tan bien que los currantes cobran más de 15 dólares la hora (supongo que correcto para el tipo de trabajo). Apuesto a que si pusieran espejos (artefacto conocido para provocar autoconciencia) y cartelitos con aforismos amables que aludieran a la importancia de la ética (otra forma de incentivar la conciencia moral que se ha demostrado efectiva), aún tendrían cifras más impactantes...

Read more...

8 de octubre de 2008

JR es muy gracioso

Jaime Rubio fue conducido ante el juez por haber pedido en un bar "unas croquetitas". Ante las protestas de varios de los clientes y del propio camarero, el acusado sólo acertó a balbucear "¿qué?", en lugar de pedir perdón por siglos de opresión machista.En su alegato, el fiscal explicó que al pedir croquetas, Rubio replicaba el discurso sexista según el cual "los hombres cazan y las mujeres cocinan", cuando todo el mundo sabe que eso es "un estereotipo impuesto como 'normal' por el varón blanco europeo. En realidad, las mujeres jamás han cocinado. Y los hombres tampoco. Porque todo el mundo sabe que los opresores no cocinan".En su erudita disertación, el abogado de la acusación explicó como cierta tribu de la Patagonia no tenía palabra para el concepto "teléfono móvil", curiosidad que fue recibida por el juez con un "hum... interesante... Por eso nunca responden a mis llamadas...".
Rubio quiso usar un truco barato, al contratar los servicios de una abogada con la única intención de congraciarse con la prensa. De todas formas, la letrada renunció a la defensa del acusado, explicando que Rubio la había llamado por teléfono, asegurando ser "una mujer demasiado atractiva para prosperar en el mundo de los negocios". La abogada se sintió identificada con ella, en un proceso empático que terminó cuando se conocieron y, al darse dos besos, él le rascó con la barba...

Continúa en La decadencia del ingenio. Y muchas más historietas Marx-ianas.

Read more...

4 de octubre de 2008

The Visitor


Muy buena. Mucho.

http://www.thevisitorfilm.com/

Dirección:Thomas McCarthy
País:USA Año:2007
Duración:108 min.
Género:Comedia,Drama
Estreno en España:2008

Reparto:Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison.

SINOPSIS:
Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de un joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan.


“You can't help but be uplifted.” Claudia Puig, USA TODAY


“In ‘Visitor’, friendship inspires liberty and a quest for justice.” Carina Chocano, LA TIMES


“A marvelous film! The Visitor will make you think, and feel, and care about the world you live in.” Rex Reed, NY Observer


“This is one of the most recognizably human movies you’re likely to see all year.” Geoff Berkshire, METROMIX


“Director and cast exhibit the dedication of those who truly believe in the message at hand.”
Elizabeth Weitzman, NY DAILY NEWS

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP