30 de enero de 2009

Ceguera al cambio

Parte de la campaña para concienciar a los conductores en Londres de la necesidad de ser conscientes de los ciclistas para evitar accidentes. Continúa leyendo después de verlo; es muy curioso y sólo dura un minuto. La tarea es contar cuántos pases de balón hacen los del equipo blanco.


La idea es mostrar la ceguera al cambio , fenómeno perceptivo que se produce como consecuencia de que sólo una pequeña parte de lo que percibimos entra en la conciencia: no percibo un cambio en mi entorno simplemente porque mi atención está en otra cosa. Es fácil no reparar en algo que está ahí delante porque estoy buscando algo distinto: como la vida misma.
La idea original es un video muy similar del psicólogo experimental Daniel Simons.

6 comentarios:

Antonio Olives 30/1/09 08:32  

Daniel Simons, que por cierto fué premiado en el 2004 con el Ig Nobel de psicología.

Por cierto ¿qué pasaría si mirara el vídeo una persona diagnosticada de autismo o esquizofrenia?

Gustavo Psicólogo LP 30/1/09 11:37  

Interesante reflexión; de hecho aunque la conclusión primaria de Simons sea obvia, es ese tipo de extensiones que planteas las que posiblemente merecería la pena estudiar. En cualquier caso, cuando la segunda vez pillas al oso moonwalking es cachondo (todos llevamos un niño dentro fácil de divertir, supongo).

todopsicologia 30/1/09 15:45  

Ya lo había visto y es absolutamente genial. Me hace muchísima grácia, la seguridad con que "la gente" habla de casi todo, y me acuerdo siempre de este experimento. Que poquita cosa somos.
Antonio, la verdad es que no se me habia ocurrido pensar en ello, me quedé con lo simplón. En cuanto a los diagnósticos, claro, ahí estaría el problema de lo generalizables que fueran las conclusiones ya que un primer obstáculo sería el criterio por el que habrías agrupado a la peña, que aún en el caso de los autistas, dependiendo de en que parte del espectro estuviera, serían mas o menos homogeneos. En el caso de los esquizofrénico, pues que os voy a contar que no sepais ya....Siiiiiiiii, me gustaría saber si funcionarian igual. Sospecho que en el caso de los esquizofrénicos, la cosa cambiaría bastante. La cosa (perdón por el chascarrillo) es si a uno con delirios de persecusión podrías sentarlo a ver el video.
Un saludo.

Lau 31/1/09 16:31  

Está muy bueno el video.
En cuestiones de tránsito muchas veces sucede a la inversa,los conductores se distraen por ver pasar al oso y se olvidan de contar los pases.Sé de conductores q chocaron por quedarse mirando un auto volcado al costado de la ruta,e imagino q los grandes carteles con avisos publicitarios habrán hecho de las suyas.
Saludos!

todopsicologia 3/2/09 12:53  

Hola, el jueves voy a dar una charla en Lanzarote, presentando una empresa de servicios sociales, y había pensado incluir una serie de direcciones de internet para saber mas, entre ellos tu blog y el de Antonio. Supongo que no hay ningún problema. En cuanto tenga las diapositivas donde pienso citarte las cuelgo en mi blog. La ponencia se titula "Del estado del bienestar a la insoportable levedad del ser o como hemos confundido el tocino con la velocidad". Por cierto interesantísimo el articulo que colgó hoy Antonio.
Un saludo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP