7 de enero de 2009

La ciencia de la felicidad


Libro de S. Lyubomirsky, destacada investigadora estadounidense en el campo de la psicología positiva. Es básicamente divulgación de los avances en este ámbito de la psicoterapia (en el sentido del uso de herramientas psicológicas para el cambio) enfocado pues no a la disminución del malestar exclusivamente, sino a la potenciación de la satisfacción vital (el uso hiperhabitual del término felicidad no sé si lo está desvirtuando, aunque quizás primero habría que ponerse de acuerdo en si la felicidad es esencialmente una utopía necesaria o una realidad alcanzable (y conservable); me quedo con lo primero - como decía H Boll "la felicidad dura un segundo, dos a lo máximo"). No es extraordinariamente creativo, pero es un buen libro recopilatorio que documenta los intentos desde la psicología actual de crear un corpus de conocimiento fundamentado sobre el crecimiento personal, y evidentemente con más sustancia y mucho más legible que los intentos habituales de las starlettes mediáticas de este país.

Por cierto, una web sobre psicología positiva en castellano que parece bastante correcta:

1 comentarios:

Unknown 16/8/12 20:06  

Realmente interesante link, pues ultimamente buscando en internete he visto como afecta el ser positivo en nuestro cuerpo, evoutivamente viendolo siento que si el cuerpo es más sano en un estado de felicidad interior siento que realmente quiere decir que el estado original del humano (como ser no físico, sin ocupar espacio como mencionastes en otro post) es de felicidad, por lo tanto podríamos volver a alcanzar ese estado de plenitud.
Es decir la tristeza, etc, son enfermedades psicológicas y al igual que las enfermedades físicas, es producida por agentes externos.
Es decir la psicología no debería buscar un arreglo temporal si no que brindar las fuerzas para que este ser conciente sea capaz de dirigir las riendas de su ser para volver a ser positivo.
Aquí me gustaría compartir un libro interesante acerca del tema:
El link te lleva a la bibliotes, se llama Potencial del Pensamiento Positivo (libros).

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP