5 de enero de 2009

Lástima

Para una vez que en un periódico importante plantean un debate entre psicoterapia y psicofarmacología, van y se lo encargan a una becaria. De entrada confunde psicoterapia y psicoanálisis, omite otros planteamientos terapéuticos que (respetando el psicoanálisis) posiblemente sí sean factibles por brevedad y eficacia demostrada en la asistencia pública, elude la ausencia flagrante a nivel práctico del psicólogo en la asistencia primaria, y luego sigue cojeando haciendo un análisis cero de los factores económicos a largo plazo que justifican la psicoterapia en la pública (salir del sistema de puerta giratoria en que se ha convertido la sanidad mental pública), para concluir que los psicoterapeutas esencialmente clavamos entre 70 y 150 euros por sesión mínimo un año (¿será en Manhattan?).
Lástima, era una buena oportunidad. Pasen y cabréense (o mejor sonrían) aquí.

4 comentarios:

Antonio Olives 7/1/09 09:30  

¿150 euros? ¿3 sesiones semanales durante años?... me sale mucha pasta.

Me encanta eso de -música de misterio y voz en of grave- "la psicoterapia es como abrir la caja de pandora interior, o incluso experimentar cierto dolor" "no hay marcha atrás".

Nada, tranquilizar a los posible usuarios, normalmente en las sesiones proporcionamos un palo para que lo muerdan ¿esta gente de qué está hablando?

De todas maneras, voy a romper una carta en favor de la periodísta (que no parece una becaria) el artículo está currado, ha consultado a especialistas y ha consultado fuentes, ¿qué especialistas? ese parece el problema, pero culpémolos a ellos, aparece destacado el psicoanálisis porque consultó a una psicoanalista (sin problemas de transferencias ni contratransferencias, porque atiende a consultas por carta)

todopsicologia 7/1/09 22:40  

Yo lo flipo con todo. Si, y las consultas del psicologo con las salas de espera hasta los topes, porque con la crisis económica, la gente se trastorna y acuden en masa al psicologo. ¿Pero la peña esta, en que mundo vive?¿son idiotas, o pretenden hacernos idiotas?. Claro que se recurre mas a la pastilla, dado en el mundo en el que nos movemos. VAn a ver estos, como los psicoanalistas autónomos van a ir al psicologo de la seguridad social a que les "cure" la depresión por facturar el 50% de lo que facturaban.
El artículo, ni fu, ni fá, la verdad...

Gustavo Psicólogo LP 8/1/09 11:33  

Bueno, si consultas a los especialistas equivocados, o a un subgrupo no del todo representativo, y te olvidas del factor económico para justificar a medio plazo una posible redefinición de la asistencia pública (ej en la APA http://www.apa.org/monitor/jan00/pr2.html) y finalmente sugieres unos costes privados irreales, pues yo lo veo de principiante o de indolente que es peor; me parece que ésta ha llamado a un par de psicoterapeutas por las páginas amarillas y luego ha rellenado. Eso sí, lo de la caja de pandora, el dolor, y el no hay marcha atrás...eso es de nuestro gremio; antológico.

Antonio Olives 8/1/09 12:35  

Me rindo, no se ha molestado en mirar la guía telefónica, la experta es la encargada del consultorio epistolar de la señorita Pepis, de un suplemento femenino (vamos que le preguntó a la que se sienta a su lado en el curro)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP