29 de enero de 2009

Psicología friki

En Psyblog han abierto una encuesta sobre los estudios más amorfos en psicología. Mis dos favoritos son el urinario con periscopio (1976) y el semen como antidepresivo (2002).
El primero de ellos investigó la reacción de hombres en urinarios públicos en función de si había alguien (cómplice del expermiento, claro) al lado justo o más alejado. Se medía la latencia de respuesta (el tiempo que tardaban en empezar a orinar) y cuánto orinaban (medido por oído del cómplice "¿chorro fuerte?¿largo?¿corto y con espuma?"). Evidentemente, tener a alguien al lado corta algo más. El rizo (ético, sobre todo) fue hacer una segunda versión con una especie de caseta con periscopio que permitía objetivar mejor el chorro: alucinante.
Mi otro favorito se basaba en la hipotética eficacia de las prostaglandinas, presentes en el semen, como antidepresivos. A base de correlaciones estadísticas, parece ser que las mujeres
que no usaban condones experimentaban menos depresión; el número de intentos de suicidio era proporcional a la consistencia en el uso de condones (menos consistente, menos intentos); y si no usas condón la puntuación depresiva se incrementa a mayor tiempo desde el último kiki (si lo usas extrañamente no hay relación alguna). Aparte de las objeciones metodológicas sobre el uso de simples correlaciones mientras cientos de variables sin control danzan por el medio, da curiosidad imaginar qué variantes sexuales acabarían incluyendo estos tipos si les animaran con una beca FIS a profundizar en la hipótesis. O qué nuevos fármacos inventaría la industria.

4 comentarios:

Antonio Olives 30/1/09 08:49  

Me gusta una teoría de un tal Jan Flensmark, que relaciona la aparición y desarrollo de la esquizofrenia, con la aparición del tacón en los zapatos. Basándose en datos “históricos” observa una correlación en distintos países entre el desarrollo de la industria “zapatística” con las fluctuaciones en la prevalencia de la esquizofrenia en la población. Posteriormente explica el mecanismo fisiológico, que me temo que no soy capaz de reproducir… tiene que ver con la contracción de determinados músculos y estimulación cerebral y la “infraestimulación” que supone llevar tacones.

La gente tiene mucho tiempo...

Aunque no hace mucho (un par de meses)leí un artículo publicado en una revista "seria" (no recuerdo esactamente cual) que relacionaba también el autísmo con la frecuencia de precipitaciones (es que cuando llueve más, los niños se quedan en casa viendo la tele... o algo así)

Gustavo Psicólogo LP 30/1/09 11:45  

Coño, la realidad superando una vez más a la imaginación más salvaje: 1000 puntos y ganador por K.O. al sr. Flensmark.
Por cierto, el colega de TxoriHerri tenía una sección llamada psiquiatría insólita que aún se puede consultar aquí: http://www.ome-aen.org/2005_11_20_insoliteces.html; he comprobado que sale el amigo (e ídolo a partir de ahora) sr. Flensmark.

todopsicologia 30/1/09 15:53  

Jajajajjajajaja. La verdad, estoy convencido que a mas de uno le encantaría que se difundiera el estudio del semen por el mundo mundial. Todos tenemos algún amiguete, contador de historias, que fijo, lo incluiría en su repertorio de "rompebragas": "niñaaa traga, traga, que lo hago por tí, para que no te deprimasssssshhhh".
Coincido, mucho tiempo libre, perdón, no es eso, es que hay que ganarse el pan. Pero ni en eso los psicólogos salimos bien parados. En un librito del que no me acuerdo el autor (que raro en mí) y que se titula "las mentiras de la ciencia", se detalla ampliamente una gran diversidad de estúdios, incluidos de premios nobel de medicina y de física, y que en algunos casos rozan el absurdo de entrada (como por ejemplo los de la memoria del agua).

Anónimo,  19/9/09 22:22  

Muy interesante este artículo, en esa misma onda me he encontrado un libro que se llama Psicologia Curiosa y está super genial, me lo descargué de lulu.com. Recoge algunos sindromes y unas investigaciones muy interesantes.
Si les gustan las cosas curiosas pueden darle un vistazo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP