7 de febrero de 2009

Miénteme

Para los que gustan de usar el adsl para ver TV interesante, sin doblajes, y eludiendo el carrusel de cómprames, hay una serie nueva (creo que ayer echaron el tercero) que tiene cierta gracia para los interesados en la psicología: Lie to Me (en Fox), basada en la línea de trabajo de Paul Ekman, que es un notabilísimo psicólogo especialista en microexpresiones, lenguaje gestual/corporal y detección de mentiras. Ekman, que asesora y comenta el lado científico de la trama en su web, tiene incluso algún DVD de entrenamiento en microexpresiones (expresiones mínimas, de duración brevísima, que fuera del control voluntario delatan sin duda el estado emocional de la persona) que no cuesta mucho descargarse gratis por ahí (en inglés; METT/SETT). Paul Ekman es profesor de psicología en la Uni de Californis en San Francisco y consultor habitual para el FBI, CIA, jueces, policía, e incluso Pixar y Light and Magic.
Digamos que las tramas policiales son más o menos del montón, pero la gracia está en los minutos de instrucción práctica que se comparten con la audiencia: desde por qué (y cómo) el polígrafo es impreciso y poco válido, al reconocimiento de lenguaje gestual-expresiones faciales-etc. ilustrado convenientemente con imágenes de invitados involuntarios tipo Nixon, Clinton-Lewinsky, OJ y por supuesto los queridos amigos Cheney/Bush.
Ekman, entre otras, ha estudiado la universalidad de las expresiones emocionales humanas apoyándose en nativos de Nueva Guinea que vivía en la edad de piedra (dando la razón a Darwin); ideó un sistema complejo pero muy preciso para identificar las combinaciones de los 43 músculos faciales que usamos al expresar emociones; es el inspirador de la idea comprobada de que adoptar una expresión facial facilita en nosotros la emoción construída así corporalmente (Stanislavsky al revés, y es real incluso sin ser consciente de la expresión que tienes; pon cara triste y te sentirás triste, un punto menos para la catarsis sistemática), y también ha mostrado en un estudio que los psiquiatras/psicólogos, polis, jueces y demás detectamos mentiras igual de mal que el resto de la gente: de churro.

Localizar capítulos y subtítulos aquí.
Aquí, Hillary dice que está deseosa de colaborar con Obama; su cabeza se mueve traicionándola: buenísimo. Por esto mucho de estos contados especialistas en comunicación gestual bajan el volumen de la TV cuando analizan a los políticos.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP