22 de abril de 2009

Sant Jordi

Es decir, el Día del Libro (y por supuesto de los libreros/editores [$$$]). A falta de tiempo para posts sesudos que pudiesen mejorar la salud mental de alguien (la mía, bçasicamente), una recomendación convencida y absoluta como pocas cosas hay, para al menos mejorar la inteligencia, la cultura, o simplemente disfrutar como un ser de crecimiento vertical limitado:
El Maestro y Margarita, de M. Bulgákov.
.

El diablo y su séquito llegan a Moscú y empiezan a provocar confusión y terror entre la población. Confunden documentos, suplantan personas, regalan dinero que luego se convierte en divisas, envían lejos a quien les estorba, provocan el caos y llenan el manicomio de la ciudad. También se relatan la condena de Poncio Pilato a Ga-Nozri, y la historia de amor entre el maestro y Margarita. El maestro había escrito la historia de Poncio Pilatos pero las malas críticas y las burlas le volvieron loco y acabó en el manicomio, de donde Margarita, con la ayuda del diablo y sus amigos le conseguirá sacar.
.
Satán es (cita del Fausto que abre la novela) "una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y que siempre practica el bien"; lo que pasa es que no soporta la mediocridad, la avaricia y la estupidez burocrática. A Jesús lo persigue un tipo que escribe lo que dice, pero reinterpretándolo hasta tal punto que Jesús acaba indignado y se queja a Pilatos, pero éste tiene migraña y anhela más bien un acto divino que se la cure. El Maestro acaba en un manicomio deprimido por una crisis de autoestima creativa, y Margarita busca su rescate a cualquier precio. La Virtud no es muy virtuosa, la Cobardía es el único pecado verdadero y el Amor ablanda al mismo Satán.
De postre, los Rolling se inspiran y componen Sympathy for the Devil. ¿Quién da más?
.
(Bonus point: ya que estamos culturales, la última de Casciari ).

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP