13 de mayo de 2009

Bios

Extraordinario reportaje en Atlantic (via MindHacks, cómo no) sobre el estudio de seguimiento de 268 hombres durante más de 70 años (aún en marcha, con los que queden) y su mentor los últimos 40, George Vaillant. Es un fresco histórico no sólo sobre algunas biografías que detalla, sino sobre la evolución de la psicología/medicina en estos 70 y pico años. Curiosamente, el estudio se planteó ya a finales de los años 30 como reacción humanista a cierta medicina reduccionista ("in September 1938, Bock declared that medical research paid too much attention to sick people; that dividing the body up into symptoms and diseases—and viewing it through the lenses of a hundred micro-specialties—could never shed light on the urgent question of how, on the whole, to live well"). Con el paso de los años, conforme cambiaban los patrocinadores, cambiaron algunos contenidos (lean el patrocinio de Philip Morris, qué cabritos); luego Vaillant, formado en psicoanálisis primero y fugazmente en el laboratorio de Skinner después, centró la investigación sobre los mecanismos de defensa (a lo Anna F.); poco a poco, el tono se hizo más relativista, social y centrado en la conectividad, el amor, el perdón; hasta que enlaza con la psicología positiva de los 90. Por ahí se cruzan el estudio longitudinal de Terman con sus CI superdotados, los ritos de paso de Sheehy,...y la sensación clara de que la amplitud de foco de Vaillant acaba inexorablemente en la literatura más que en la ciencia (lo cual me parece más un acierto que una limitación; como dice Vaillant "their lives were too human for science, too beautiful for numbers, too sad for diagnosis and too immortal for bound journals"). El artículo entrelaza la propia biografía del biógrafo, desnuda sus proyecciones, y confirma finalmente que con el paso de los años, todos reescribimos una y otra vez nuestro pasado hasta que hacemos una novela con un leve parecido a la realidad y mucha decoración. Muy recomendable.
En una línea más contenida pero también ambiciosa y apoyada en lo biográfico, Malcolm Gladwell describe en Outliers (Fueras de serie) qué hace que los individuos excepcionales lo sean; es interesante, muy bien escrito, y parte de esa línea editorial que busca las causas ocultas de lo aparente (Freakonomics, Predictably Irrational, otros libros de Gladwell; en inglés, lo encontrarán gratis en Pirate Bay):
.

¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? Fueras de serie explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol; bucea en la peculiar infancia de Bill Gates; busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock; y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no. A través de su viaje por el mundo de los «fueras de serie», los mejores, los más brillantes y famosos, nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo.
Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y a las singularidades de su educación. Brillante y entretenido
.
«Hemos prestado demasiada atención a lo individual, a describir las características, los hábitos, la personalidad de la gente que lleva la delantera en el mundo. Y ése es el problema, porque si se quiere comprender al fuera de serie, es necesario observar un poco lo que hay a su alrededor, la cultura que tienen, su comunidad, su familia, su generación. Hemos estado contemplando los árboles altos, pero creo que debemos observar el bosque. M.G. »

.

Un artículo reciente del NYTimes (via The Situationist) expone el making-off del genio con mayor concisión: "Public discussion is smitten by genetics and what we’re “hard-wired” to do. And it’s true that genes place a leash on our capacities. But the brain is also phenomenally plastic. We construct ourselves through behavior. As Coyle observes, it’s not who you are, it’s what you do".

.
Y ya que según Vaillant la búsqueda de profundidad en el sentido de la vida nos acaba llevando a la literatura, me permitirán por necesidad ética y estética un cierre de contrapunto (contrapunto: concordancia armoniosa de voces contrapuestas) poético más una canción (no desesperada) para contrarrestar tanta excelencia.

"If you can dream -- and not make dreams your master;
if you can think -- and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same..."

Rudyard Kipling, If


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

4 comentarios:

CCA 13/5/09 18:07  

El estudio de Vaillant en Boston me impresionó cuando leí el libro sobre la historia natural del alcoholismo (revisited). Mind Hacks, me sigue impresionando y es un sitio de visita regular. Es posible acceder a un resumen del sitio de Vaillant en la wikipedia:http://en.wikipedia.org/wiki/The_Natural_History_of_Alcoholism_Revisited

Pusto que el contenido del post es "humanista", la lectura - o la escritura - del mismo se siente especialmente cálida.

Gustavo Psicólogo LP 13/5/09 23:26  

Muchas gracias, caballero; esperemos que las certezas no nos nublen.

todopsicologia 13/5/09 23:41  

Pues en tu linea tio. Me miro todas las recomendaciones. Tengo un amigo tambien psicologo que dice que los buenos literatos saben mas de psicologia que los psicologos. No puedo sino estar de acuerdo.

todopsicologia 15/5/09 10:02  

Oye Gustavo, pasate por mi blog, estamos discutiendo unos cuantos, una vez mas sobre las técnicas. Hay unas cuantas ideitas provocadoras en discusión. A meter caña, espero...
Un saludo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP