28 de junio de 2009

TV or not TV

Después del to be or not to be de "El puente", he aquí un pequeño salto para la Fonética pero un gran salto para la Semántica. En una extraordinaria época para la televisión de calidad, y con la posibilidad de visualizar en V.O.S.E. con apenas 24 horas de diferencia casi todo lo que se cuece en USA (HBO y Showtime a la cabeza mundial, sin duda), hay varios motivos para dejarse inspirar por la TV: por diversión, por estética sin más, pero también por un humanismo que incita a la reflexión, o incluso como escenificación audiovisual de la Vida (siempre me fascinó la conexión cinéfila de Ed Chigliak; confieso que a veces ha usado escenas de pelis o series como herramientas en el trabajo terapéutico). He aquí un avance de novedades y reinicios para este verano, que mezclan distintos estilos y distintos usos de la tele (ergo no hay caja tonta, y la responsabilidad es del espectador; tampoco el Leer es perverso o mediocre en sí, aunque Aznar o Dan Brown, respectivamente, tengan sus lectores, y que les vaya bonito):

Weeds: un clásico en la 5ª temporada. "Los Botwin se han quedado sin papá, y entonces la viuda decide que seguirá teniendo la misma calidad de vida, vendiendo marihuana. Y como si fuera poco, llega a vivir con ellos el tío (hermano del padre muerto) que es un personaje excepcional[...]
¿Es una comedia dramática? ¿Es un drama con duración de sit-com? ¿Es una serie con chistes o no hay chistes por ninguna parte y sólo reímos, a veces, por la pura fatalidad de la vida? ¿Los personajes son graciosos o son patéticos, son caricaturas humanas o personas de verdad? ¿Son los buenos o los malos? No lo sé..." (Weeds en Espoiler): hipocresía (1ªT), supervivencia (2ªT), locura (3ªT) y amor (4ªT).

True Blood: 2ª temporada. "Nos encontramos en un mundo presente (aunque ucrónico) en donde Japón ha conseguido elaborar sangre sintética y entonces los vampiros dejan de ser marginales. Ahora conviven con nosotros y luchan por sus derechos civiles.
Racismo, intolerancia sureña, miedo a lo diferente." (True Blood en Espoiler); no tan sofisticado, pero tiene un punto especial si pasan del episodio 3 de la 1ªT.

Nurse Jackie:
buscándose entre el Bien y el Mal. Recién estrenada, solo 4 capítulos a fecha de hoy: enfermera ácida, adicta a los analgésicos, y por libre...Quiere ser buena, pero no demasiado, no todavía. Suena a House en nurse, pero no teman: afortunadamente el guión es mucho más inteligente. Un par de extractos:

"- (Dra.) Sí, tú lo ves de esa manera. Curar, ayudar, arreglar...¡Es fantástico! Por eso eres una enfermera. Cuando era niña, cogí el cuchillo de la mantequilla y abrí un conejo muerto, para ver cómo era. Por eso es que soy doctora."

"- (N.J.) El negocio del hospital consiste en rotar las camas. Eso es todo. Fin de la historia. El hecho de que tengas la más mínima inclinación de ayudar a la gente, te pone kilómetros por delante del 100% de la población. Así que deja de llorar, ¿de acuerdo?"

"- (Esposa) Ya ha tenido suficiente. Las píldoras sólo lo están empeorando. Por favor, confíe en nosotros. La sopa es mejor que cualquier cosa que pueda ofrecernos. No llaman a la sopa de pollo, la "penicilina judía" por nada.
- (N.J.) Pero no es más que un acto de fe.
- (Esposa) Es una cura para todos los males. En los antiguos tiempos, un místico hebreo bendijo la primera taza...y hasta el día de hoy hay magia en cada sorbo. Verdad o mentira, es una historia preciosa.
- (N.J.) De acuerdo, vamos a pensar que es verdad.
- (Esposa, sonríe agradecida) Buena chica."

Enlace a Nurse Jackie en Espoiler. El gran hallazgo de la temporada.

Opciones a chequear sin grandes expectativas (es decir, in-cógnitas aún): Hung (de cómo usar el rabo para espantar la crisis) y Psychoville (humor negro inglés con frikis psicodélicos al cubo).

En Septiembre regresará el asesino en serie más simpático: Dexter (eviten doblajes). Será Papá (¿podrá / se permitirá sentir amor? ¿lo fingirá?); mientras, pueden deleitarse con una reconstrucción virtual (espero) del hijo de Dexter practicando con el ketchup.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP