11 de julio de 2009

Pulitzers

Como tengo el propósito declarado de no dejar de ser diletante, y como a veces echo de menos una recomendación radicalmente convencida que me oriente en el proceloso mar de los engendros literarios, comparto con uds. el tremendo goce de dos obras maestras de la novela reciente, dos Pulitzer merecedores de la unanimidad que han cosechado.

"La carretera (Cormac McCarthy) resulta, en verdad, una joya narrativa. Cuenta una sencilla e impactante historia sobre un posible fin del mundo en un estilo bello y eficaz. El título alude a la carretera por la que un padre y su hijo de unos ocho años caminan en dirección a la costa sureste de Estados Unidos -lo sabemos por el tipo de arquitectura de algunas casas adornadas con pórticos de columnas sureñas. Van buscando el mar. Por razones desconocidas, la tierra aparece quemada y su superficie es de color gris. Hace mucho frío, nieva y llueve sin parar. La naturaleza ha muerto. Podemos especular que se trata de la vida después de una explosión nuclear o de las consecuencias extremas del cambio climático. Los protagonistas caminan por la carretera, abrigados con mantas y arrastrando un carrito de supermercado cargado con unas menguadas posesiones y víveres, buscando entre las ruinas de las casas que les salen al paso comestibles, latas de conserva, ropas de abrigo y velas para alumbrarse. Mas la historia no gira en torno a las miserias físicas sufridas, relata, por el contrario, la riqueza del sentimiento humano, del amor que une al padre con el hijo en tan anómalas circunstancias". elcultural.es. .
.
.
"La maravillosa vida breve de Oscar Wao ( Junot Díaz). Además del sentido del humor, de la gracia oral, del uso de elementos fantásticos en los momentos más inesperados, La maravillosa vida breve de Óscar Wao goza de un diseño plenamente novelesco de la narración, si entendemos por novelesco no lo irreal e inverosímil, sino las estrategias de un narrador perspicaz que disfruta de revelar la información de manera que incremente el interés del lector: la capacidad, de la que gozan muy pocos autores, de proponer un grupo de personajes fascinantes y una historia adictiva. (letraslibres.com)".
El autor: "Me llevó siete años y muchas lágrimas porque no eres de verdad un novelista hasta que llegas al agujero más profundo de tu jodida vida, y desde ahí escribes".

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP