12 de septiembre de 2009

Más empujoncitos


Nudges interesantes recientes (la psicología sí es una ¿ciencia? aplicada/able; via Nudgesblog):

- En Singapur, la Universidad Nacional, ante el problema frecuente en todo el mundo de que los recicladores indolentes (aquellos que, p.e., vacían restos orgánicos en los contenedores de papel) jodan los esfuerzos ajenos, decide utilizar dos gestos simples de gran eficacia: a) señalar gráfica y verbalmente no sólo qué es apropiado para un contenedor específico (como en todos lados) sino además qué NO es adecuado en ningún caso; b) colocar al lado justo de los contenedores especializados un contenedor general (o sea: si pasas de reciclar o no lo pillas, tíralo en el general, pero no estropees el sentido de los demás).

- En París, ante el problema de la Urine savage la peña mea en cualquier sitio), tienen hace años su propia Brigade des Incivilités que multa a gogó. Sin embargo, además de hacer gratis las casetas-toilette que hay por toda la ciudad, están ensayando un revestimiento especial de muros que devuelve el pis al meón incivilizado (Le Salpicateur Vengateur). El éxito del muro de prueba (un clásico de los orines salvajes en la ciudad) ha sido indiscutible. Tiembla, sanfermines (por cierto, en Pamplona tienen varios cubículos para orinar cerca de la cuesta de Santo Domingo, en la bajada del final de la calle Jarauta, pero cada vez que he intentado usarlos, el pis se derrama íntegro de su depósito y sale cuesta abajo; supongo que por eso suelen estar libres; un nudge chapucero, sin duda, aunque en estado sanferminero a quién le importa).

- El mejor: una residencia geriátrica en Alemania ha puesto en práctica un método simple e ingenioso para reducir drásticamente el vagabundeo y extravío de sus pacientes afectos de Alzheimer que salen del centro con la determinación de regresar a sus casas y familiares: colocar una parada falsa de autobús delante justo de la salida del centro. Los ancianos, en un porcentaje altísimo, se paran ahí a esperar que pase un bus (la memoria a largo plazo aún funciona); entonces el personal puede acudir e invitarlos a pasar dentro a tomar un café (para entonces ya han olvidado qué hacían fuera del centro). Esto reduce enormemente el riesgo de extravíos que son angustiosos para pacientes, familiares y staff, y potencialmente peligrosos sobre todo en invierno y de tarde-noche. Otros centros alemanes están ya aplicando la estrategia.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP