19 de junio de 2010

Misturado 7

Literatura: Borges y yo (por JL Borges)




TV: Breaking Bad

Un profesor de química recién diagnosticado de cáncer decide manufacturar metanfetamina en compañía de un ex-alumno laja como via a garantizar la independencia económica de su familia cuando el bicho se lo lleve. Con tonos ocasionales de humor negro y giros de guión extraordinarios, es un retrato del Bien jugando a las reglas del Mal en una atmósfera densa y penetrante en que, según se ve, el Mal nunca acaba de ganar del todo, pero nunca puede ser derrotado: pesimismo lúcido y no obstante aguantando una leve esperanza. Excelentes actores, fotografía, guión. Imperdible. Comparen esto con el 99% del cine que puedan conseguir legal o ilegalmente: este es el nuevo arte.



Deporte: Psicología del penalty

Como hay psicólogos para todo, y han de ganarse la vida con sus becas y cosas así, resulta que algunos han analizado el lanzamiento de penalties; aprovechando el Mundial, y antes de que nos dejen fuera, ahí van unas sugerencias científicamente elaboradas que han aparecido en los últimos años en revistas de psicología deportiva:

1- Ignorar al portero (si se intenta tirar lejos del portero, se falla más que si se fija la atención en una zona concreta; por otro lado, un portero enfundado en jersey rojo parece tener más capacidad de provocar un mal lanzamiento)

2- Lanzarlo tomándose un tiempo (la rapidez es mala consejera)

3- Celebrarlo de forma ostentosa y a ser posible desafiante con el rival

4- Sobre todo, tirarlo justo en medio de la portería: los porteros se sienten presionados a lanzarse a los lados por el sentido de ridículo de hacer la estatua (se les supone que han de hacer lago, no pasmar ahí en medio...).


Enlaces: aquí, aquí, y aq.


Cine: Mary & Max

Es el 1% excepcional que comentaba en Breaking Bad: cine de animación con plastilina, pero Cine.

Max es una señor con Asperger que vive en Nueva York y que por azar contacta con Mary, una niña australiana que vive en un entorno sumamente disfuncional; así comienzan una relación epistolar en que los dos patitos feos, unidos por la soledad, navegan desde la esperanza y la alegría al dolor y al perdón, en un ejercicio de empatía contagiosa que precisa de plastilina, mucha paciencia, y un guión que "es inocente pero no naive, mientras nos lleva en un viaje que explora la amistad, el autismo, la taxidermia, la psiquiatría, el alcoholismo, de dónde vienen los bebés, la obesidad, la cleptomanía, las diferencias sexuales, la confiuanza, la cópula entre perros, la diferencia religiosa, la agorafobia, y mucho, mucho más" (de la web de la peli).

No se estrena en España. Olé.

2 comentarios:

bento 1/7/10 22:15  

Hacía meses que no veíamos una película tan buena como Mary & Max. No sólo es buena. Es superior. Muy muy muy buena, por su guión, por sus personajes, porque te llegan adentro, donde sólo el buen cine es capaz de llegar, por la música (pura delicatessen la versión del clásico italiano que será, será), por su final...y esa metáfora de la vida y las aceras. Quita el hipo.
Nos encantó. Olga y Javier.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP