10 de noviembre de 2010

Errare pulchrum est

Me embelesa leer libros sobre matemáticas: no entiendo prácticamente nada de la materia en sí (excepto generalmente los primeros dos capítulos, que suelen ser para gente limitada como yo), pero subyace en la disciplina una belleza (fanática y casi obsesiva) que me entusiasma. Leyendo El enigma de Fermat (S Singh) me topé anoche con esta joya estético-filosófica, toda una declaración de principios del arte de saber vivir (es una muestra de admiración de Shimura, un joven matemático japonés, por un compañero aventajado, Taniyama):

" [Él] tenía el don de cometer muchos errores, casi siempre en la dirección correcta. Lo envidiaba por ello y traté en vano de imitarlo, pero me resultó muy difícil cometer buenos errores".



Poético, sabio, extraordinario.

5 comentarios:

Lizardo Cruzado 10/11/10 18:12  

Quizá yerro simplonamente -qué veleidad la mía de errar con estilo- pero, dado que dicha virtuosa capacidad es rara, no queda sino seguir y seguir: errores habrán y por ahí de todos modos algunos tendrán la dirección correcta, ¿eh?
Saludos, Gustavo.

Jose Valdecasas 10/11/10 20:04  

Los errores afortunados son una rareza (aunque una afortunada rareza). Pero no hay que confiar demasiado en ellos. No todo el que viaja a la India dscubre América.
Me temo que son más frecuentes los aciertos desgraciados (ya se sabe, eso del camino al infierno empedrado de buenas intenciones...).
Un saludo.

Gustavo Psicólogo LP 11/11/10 00:40  

Efectivamente, gran corolario lo de aciertos desgraciados. Y al tiempo, qué libertario es tener el valor de equivocarse.

Unknown 19/11/10 05:48  

Pienso que todo proceso de aprendizaje es una serie de errores afortunados, me recordó a eso de "echando a perder se aprende"; supongo que solo es un error desafortunado cuando no trae consigo ninguna enseñanza. Mucha suerte y un saludo.

WHITE 21/11/10 18:03  

A mí me enamora la forma de la sentencia y las posibilidades que nos abre sobrte la verdad y la falsedad al uso...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP