23 de febrero de 2011

Historias del Padre Basili (y III)

- ¿Qué sentido tiene vivir entre estas rocas, apartado del mundo?
- El sentido que tú le des.
- ¿Usted qué sentido le da?
- Yo estoy aquí y ahora, hablando con ustedes. ¿Qué más quieren?
- Claro, claro, pero…
- Todo lo demás son elucubraciones.
[...]
- Usted…
- Mi vida no es importante.
- Cuando decidió hacerse ermitaño llevaba ya muchos años de vida monacal.
- ¡Treinta! 
- Y es además el hombre que más lenguas habla de los miembros de la comunidad –inglés, árabe, alemán, hebreo…, ha visitado más de medio mundo, ha vivido en Alemania, Gran Bretaña, Oriente Medio…
- No exageremos. Todo esto no tiene ninguna importancia, son cosas que me han ayudado a prepararme para descubrir que lo único que merece la pena es lo innecesario.
- ¿Lo innecesario?
- “Venga a nosotros tu Reino…”
- ¡No pretenderá decir que el gesto de renunciar al mundo para un hombre de mundo no es importante! ¿Por qué se hizo ermitaño?
- ¡Porque sí!
- ¿No huía de nada?
- Evidentemente existen algunos motivos que condicionan…
- ¿Por ejemplo?
- Ver que en el fondo no vales nada. Aunque no merece la pena remover estas cosas. 
- Venga, cuente, por favor.
- Bueno, si quieren les diré que uno de los motivos fue la ejemplaridad del Padre Estanislau, mi predecesor. Yo tenía la impresión de que había muchas cosas que las había captado bien intelectualmente, pero que no tenía la experiencia real. Que hablaba por los libros. Y he querido llegar a estas cosas a través de mi propia experiencia. Es muy importante descubrir lo que tenemos dentro, llegar al fondo. Normalmente la gente va por el mundo pensando que tiene que hacer esto y lo otro, y dedican más esfuerzos a estar ocupados que a descubrir el sentido que tienen las cosas que tanto les ocupan. ¡Pero cuando estás totalmente solo! Entonces sale todo. ¡Es una terapia extraordinaria!
- ¿No le ha pesado nunca estar solo?
- Nunca.
- La soledad es el sentimiento más extendido ahí abajo…
- La soledad es el sentimiento de la no realización interior, de no fiarte de ti y de los que te rodean. 
[...]
- ¿No le molestan las visitas?
- Sí y no. A veces alguien me pregunta si no me estará molestando y yo le contesto: “Mire, yo he venido aquí para que no me moleste nadie y por lo tanto usted tampoco me molesta.” ¿Qué les parece?

        
                                             * * * * * * * *      

(viene de I y II)

El Padre Basili, un ratito antes de la puesta de sol, nos avisaba y paseábamos por un sendero curvo hasta una especie de mirador natural situado a la distancia pero más o menos enfrente de su cueva. Desde allí, observábamos sentados cómo el Lorenzo se despedía tras las peculiares montañas de Montserrat.

Ermita Sta Creu (de gencat)
- Cada día, si puedo, vengo.
- ¿Y no le aburre nunca, Padre?
- ¡Pero cómo...!?!? Cada día es distinto, nuevo. Nunca es igual. Como si fuera la primera vez. Sin "como": siempre es la primera y única vez - decía, posiblemente ya un poco saturado de nuestra estupidez.
- ?
- Sólo hay que mirar bien.

No puedo decir que conociera en profundidad a Basili; de hecho, ni siquiera podría decir que Basili me reveló alguna Verdad sabia. Creo que realmente ni siquiera hablamos de nada especial, excepto en esos momentos en que surgía algo breve, colateral, de manera casi inevitable pero que acababa en silencio, o en una anécdota. Sin embargo, creo firmemente que el Padre Basili transformaba a las personas que compartían su presencia. Y esto sucedía sin palabras, sin personalismos, sin nada especial ... excepto esa presencia misma. Hacía no haciendo nada. Basili era autenticidad, realidad, equilibrio, aceptación, comprensión, tolerancia. Aunque eso son sólo palabras. Para mí, su herencia consistió exactamente en que esa aspiración existencial universal se materializaba y se hacía real en Basili; después de tratarlo no fui más sabio o algo así, pero me di cuenta de que me llevaba un regalo valiosísimo: cuando regresábamos al tercer día a la zona del monasterio, bajando esa montaña supe (porque lo había vivido, y así ha permanecido) que alguien fue capaz, que es posible, que todos podemos de manera realista aspirar cada día a estar un poco más cerca de esa alegría total por estar vivo.

Gracias y hasta siempre, Padre Basili.

Padre Basili Mª Girbau
(1925-2003).

Read more...

21 de febrero de 2011

Misturado 9

Esta película se analiza mejor desde una perspectiva económica. John Von Neuman aplica la Teoría de Juegos, de John Nash, a la conducta social, y esa es la idea de la película. No sabrás moverte en una sociedad si no sabes las reglas del juego. Y las reglas no sólo son las leyes, sino los patrones de comportamiento. La policía en Brasil coge a gente sin formación, con un sueldo de 500 dólares al mes y una pistola. El resultado de esas reglas es que de 40.000 policías, 30.000 son corruptos. Toman la ideología de la violencia para poder sobrevivir a su contexto. Esta gente tiene que pensar que es más fuerte que nadie, aunque eso les lleve a la tortura. 
P: ¿Es una justificación? 
No, es una de las consecuencias de las reglas del juego.
Jose Padilha, sobre Tropa de Élite I 
Tropa de Élite 2, de Jose Padilha. No se confundan ni por un momento: no es Chuck Norris; ni siquiera es una cinta de acción. Es cine social, latinoamericano, vigente, de denuncia, y sobre todo, como me gusta: moralmente ambigüo. Diría que heredero de la fascinante Cidade de Deus pero en otra óptica. La primera parte ganó premio gordo en Berlín 2008 (en Lima también, caramba). Entonces, la historia era la guerra narcotraficantes-paramilitares en Rio de Janeiro en el contexto de una policía incompetente y corrupta: una guerra sin vencedores, pero ¿necesaria? ¿hay buenos / malos?. En esta segunda, el salto llega al sustrato político: la connivencia de la ley y el poder político con la corrupción policial, y la necesidad de guerra para autoperpetuarse. Ambigüa, pero también se moja (más), y para mí más trascendente, más impactante;  la película de más recaudación de la historia del cine brasileño: debe contener muchas verdades para la gente de a pie. O inimigo agora e outro. De actualidad absoluta.

Historias de Roma, de Enric González (gracias Javi). Este señor puede escribir de cefalópodos o de la historia del color blanco, de lo que quiera: es un crack. Ingenioso, documentado, inconformista, autocrítico, divertido, erudito, diletante, sumergible y no encasillable. Su blog sobre el pollo orientemedio, ahora que vive en Jerusalén, es imperdible (Fronteras Movedizas).

Ciclo Barroco, de Neal Stephenson. Historia de la Ciencia: finales del siglo XVII, Newton, Leibniz, Hooke, Royal Society, etc. + crecimiento del capitalismo y nuevo orden monetario,  epidemia de peste, especulaciones financieras, novela de aventuras, de espionaje, intrigas cortesanas en Versalles y Londres, la Inglaterra de Cromwell, amores tortuosos, criptografía, piratas, relaciones epistolares, esclavitud, y mil cosas más en una macronovela de casi 3000 páginas. La leí en inglés hace 2-3 años, y aproximadamente me enteré pero me perdí mucho detalle (lo cual con Stephenson es imperdonable), porque la erudición es extraordinariamente amplia y el lenguaje de Stephenson exigente (sobre todo cuando replica los giros de la época), así que la estoy releyendo en castellano y estoy disfrutando como ser de crecimiento vertical limitado. Fascinante, Neal Stephenson (Criptonomicón, La era del diamante, SnowCrash); lo próximo será Anathem (sólo la tengo en inglés, y me va a pasar igual que con C Barroco, pero bueno) que parece ser que es Penrose novelado (a ver si lo entiendo).
Bien traducido por Pedro J Romero, cuyo blog está en la lista de importantes.


B.S.O. Misfits 1 y 2 : para puretas (+40) en desactualización que nos quedamos en Led Zeppelin / Caetano Veloso / Best of Klezmer music. Una banda sonora completísima con descubrimientos excelentes, de los últimos 30 años pero bastante de hace poco: soul, funky, hard rock, pop de toda la vida, electro, hip-hop, etc. Ahí están los enlaces...

And now, for something completely different: risoterapia brit genuina. The Inbetweeners: adolescencia sector masculino pajillero; real como la vida misma (Step into a world of shame, awkward moments and bumdars, with class act). Divertidísimos; risa a borbotones. Los americanos te sacan buenas sonrisas (Modern Family, Community: muy buenas sonrisas, de hecho) pero los british te rompen: Black Books, IT Crowd. Y si quieren algo inclasificable (comedia-musical) y además neozelandés: Flight of the Conchords. Ni se les ocurra verlas dobladas. En su punto de torrents / subs habitual.


Read more...

20 de febrero de 2011

Autocrítica

 A propósito del sentido de las polémicas blogueras.

La esencia principal de un blog me parece el ser un espacio propio de expresión de las propias obsesiones; así, el público puede tomarse como invisible/inexistente (este es mi punto de equilibrio particular para que no deje de serme divertido). Pero si, en cualquier caso, ese público existe y se manifiesta, entonces supongo se debe escuchar (si hay unos mínimos de educación; esto es, y para mí: respeto y ortografía).
Mi blog es un monólogo público, pero si me nace un lector con algo que decir, es una lástima matar el diálogo. Y el sentido del diálogo no es simplemente convencer: es permitirse dejarse influir por otro (por adelantado que no me propongo como modelo; posiblemente yo también haya sido víctima de este miedo narcisista, a poco que rebusque en archivo). Si no, la fabulosa libertad comunicativa que traen los blogs deviene en nichos onanistas en que nada nuevo crece: indistinguible de una lista de correo. Soy consciente de que de un tiempo para acá es difícil que este blog concreto genere debate, porque los contenidos no los tengo claros ni yo, pero agradeceré al lector asiduo que me mande una colleja recordatoria la próxima vez que me pille defendiéndome como gato panza arriba sin otro argumento que "pues porque yo lo digo".
No obstante, como testigo del devenir argumental de la última polémica sonadilla por estos barrios que frecuento, me vino a la cabeza una anécdota verídica muy divertida que comparto por aquello de que cada vez me gustan más las entradas con sonrisa, si puede ser.

Transcripción de una conversación por radio en Newfoundland, octubre de 1995.
Buque de la Armada de EEUU: Por favor, cambien su curso 15 grados al Norte, a fin de evitar colisión. Cambio.

Canadienses: Recomendamos que ustedes cambien su curso 15 grados al Sur, a fin de evitar la colisión. Cambio.

Estadounidenses: Les habla el capitán de un buque de la Armada de los Estados Unidos. Repito: cambien su curso. Cambio.

Canadienses: No. Repetimos: ustedes deben cambiar su curso. Cambio.

Estadounidenses: Este es el portaaviones Abraham Lincoln, el segundo buque en tamaño de la flota de los Estados Unidos de América en el Atlántico; nos acompañan tres destructores, tres cruceros y numerosos buques de apoyo. Demando que usted cambie su curso 15 grados al norte, o tomaremos medidas para garantizar la seguridad de este buque. Cambio.

Canadienses: Esto es un faro. Ustedes deciden. Cambio y corto.

Read more...

19 de febrero de 2011

romuhocisP


Read more...

11 de febrero de 2011

Terapia Chigliak

Desde los tiempos de mi residencia, cuando después de años de estudiante sin TV pude reengancharme a las reposiciones de Dr en Alaska, me fascinaba el concepto de fundir cine y psicoterapia. Junto al muy verbal Chris Stevens, más del estilo radiofónico, Ed Chigliak se convirtió en una inspiración muy creativa. Por si no lo conocen, les copio de Wikipedia:

Ed Chigliak (Darren E. Burrows) is a mild-mannered, amiably tactless, half-Native Alaskan foundling raised by the local Tlingits. A film buff and would-be director, Ed learned everything he knew about life and the outside world from movies, especially those of Woody Allen and Federico Fellini. He is a shaman-in-training and is occasionally visited by his invisible spirit guide, One-Who-Waits, and by his personal demon, Low Self Esteem, who resembles a leprechaun.
Con relativa frecuencia me sirvo de escenas, diálogos, o pelis enteras para ilustrar un recodo concreto del proceso psicoterapéutico particular que tenga entre manos. Posiblemente adornado por mi cuenta, todo hay que decirlo, y muy lejos (lejísimos) de la genialidad de Chigliak (que tenía unos guionistas cojonudos detrás, también hay que decirlo en mi defensa). Creo que es útil, y con seguridad es comunicativamente muy potente y desde luego más divertido que un autorregistro. Sin embargo, cuando en vez de proponerlo yo, me es propuesto, entonces es un filón, uno de esos regalos que conectan puntos y contextualizan con rotundidad. Como siempre, lo que propone el paciente es muy superior a lo que uno mismo pudiera inventar.
Dos casos particularmente fértiles (por previamente difíciles, supongo) me vienen a la mente: uno de ellos ocurrió hace bastantes años, en Barcelona, en una primera sesión con una chica con una dinámica caracterial esquizoide intensa, en que después de latencias largas, una introspección que parecía una caída a un precipicio, y  tras sugerirle que buscara cualquier metáfora, concepto, idea, canción, pintura o alucinación que pudiera servirle para compartir conmigo su vivencia de quién era y qué le sucedía, me respondió lentamente ascendiendo desde sus profundidades (cuando la sesión casi concluía, con cierta sensación de páramo):

- París-Texas.
- ¿Perdón?
- París-Texas. Wim Wenders. ¿La has visto?
- No, pero la voy a ver.
- Los primeros diez minutos. Esa soy yo.

Luego, después de verla yo, le sacamos jugo, mucho jugo, a esa escena y a otros momentos dispersos por toda la película. Se conectaron las piezas, las percepciones, las emociones, los recuerdos, y la narrativa asumió vida propia y nos hicimos una terapia con Harry Dean Stanton. Lo que parecía exactamente una travesía perdidos en el desierto (que de hecho es la primera escena) culminó en conexión intra e interpersonal. Intenso, real, útil, interesantísimo. Fluido.

Hace unos 2 meses, un chico con una larga evolución límite me trajo un DVD que impulsivamente y sin premeditación ni aviso (cómo no) acababa de comprar, como regalo. "La gata sobre el tejado de zinc".

- Esta es mi película favorita. La veo y la reveo. Hay algo dentro que me fascina. Lloro siempre; siento muchas cosas que no sé si entiendo. Me remueve muchísimo. Creo que estoy ahí dentro, aunque no sé bien dónde. ¿La has visto?
- No, pero la voy a ver.
- La vas a ver. Por eso te traigo el DVD.
- Ya lo había pillado.

Así que desde entonces Paul Newman nos acompaña a ratos en terapia, y su padre, y la botella de whisky, y Liz Taylor. Y no vean cómo se contextualiza todo. A priori, la verdad, no se me habría ocurrido que fuera una peli paradigmática para ubicar un trastorno límite, pero eso es lo de menos: ese sótano tiene unos diálogos fascinantes. Y sí, las piezas fluyen, pero sobre todo se ordenan (que en este caso es esencial). Y a la manera del que lo necesita.


Bendito Ed Chigliak.

Read more...

4 de febrero de 2011

Caos

Chuang Tzu, del sigo III a.c., relata la historia de konton, Caos. Sus amigos debían muchos de sus logros a Caos y querían agradecérselo. Discutieron entre sí y llegaron a una conclusión. Observaron que Caos no tenía órganos sensoriales para distinguir el mundo exterior. Un día le dieron los ojos, otro día la nariz y, en una semana, lograron transformarlo en una persona sensible como ellos. Mientras se felicitaban por su buen éxito, Caos murió.
En E. Fromm y DT Suzuki, Zen y Psicoanálisis

Read more...

1 de febrero de 2011

No se puede, no

HABIA UN ERUDITO CONFUCIANO que estaba viajando a la capital desde su ciudad natal. Cuando se hallaba atravesando una zona tranquila y poco frecuentada por los viajeros, un grupo de bandidos le robó su dinero, su caballo y su carruaje.
El erudito continuó su viaje a pie como si nada hubiera sucedido. Los ladrones se sorprendieron de que su víctima no diera muestras de decepción ni dolor, así que lo alcanzaron de nuevo y le preguntaron: «La mayoría de las personas quedan desoladas cuando pierden sus posesiones, pero no tú. ¿Por qué?»
El erudito les respondió: «Un hombre virtuoso no está apegado a sus posesiones. Además, no satisfacerá sus necesidades tomando cosas que no son suyas.»
Los bandidos se miraron entre sí y dijeron: «Parecen palabras de un hombre sabio.»
Después, cuando los ladrones tuvieron tiempo para reflexionar sobre ellas, se dijeron entre sí: «Ese hombre sabio ocupará un puesto en el gobierno y enviará a la policía en nuestra persecución. Es mejor que lo matemos antes de que llegue a la capital.»
Así pues, corrieron tras el erudito y le mataron.

Cuando llegaron a la capital las noticias de su muerte, el anciano de la familia dijo a los miembros de su clan: «Cuando caigáis en manos de los bandidos, no actuéis como ese estúpido erudito.»

No mucho tiempo después, uno de los miembros más jóvenes de dicho clan fue a hacer negocios a una de las zonas más remotas del país y cayó en manos de los bandidos. Recordando lo que el anciano de la familia le había dicho, el joven discutió con los ladrones y defendió sus posesiones. Cuando los bandidos se marcharon con su posesiones, el joven seguía insistiendo. Corrió tras los ladrones y les instó a que le devolviesen sus bienes.
Los bandidos miraron al joven y le dijeron: «Te perdonamos la vida y ni siquiera lo aprecias. Eres tonto y una molestia, y tus huellas conducirían a la policía hasta nosotros.» Así que los bandidos mataron al hombre en el acto.

Lie-Tsé, recopilación de Eva Wong.
8ª parte: Explicación de las Coincidencias; meditación 101: No se puede aplicar un mismo principio a todas las circunstancias.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP