6 de enero de 2012

Misturado de Reyes (sin yerno)

Ya que Papá Noel nos ha invadido sin compasión, arrasando con todo en manifiesto exceso de lujuria (ver foto), y viendo que los pobres Reyes van sobreviviendo de postre de las fiestas, deseo compartir con uds. en homenaje a estos tres dinosaurios quizás el principal atractivo que le veo a esto de los blogs: difundir sugerencias, descubrimientos, curiosidades interesantes que permitan al goloso que hay en cada uno embostarse a gusto.

Blogs: me ha pillado BrainPickings: hecho con gusto, un torrente de ideas, estética, combinaciones casi imposibles y algunos descubrimientos muy interesantes (p.e. libros sobre psicología anglosajona divulgativa - ergo comprensible). En el sector, por supuesto Neuroskeptic es lo más: admiración a raudales.

TV: dos series de distinto corte. Black Mirror (británica, 3 episodios independientes: historias distópicas en torno a la nueva era de la información y perversiones asociadas; como siempre un nivel actoral bastante sobrado). La ganadora: Louie (2 temporadas, USA): mezcla de cortos tipo falso documental y standup con un señor muy gracioso: risas corrosivas extremadamente amorales, cuasi demoníacas, que por supuesto subliman un espíritu trágico y poético; no apto para devotos del tabú.

Libros: si hablamos de psicoterapia, Existential Psychotherapy de I Yalom. He hecho un trabajo de detective y editor para una obra muy interesante. Alguien lo puso aquí; que aproveche: es el regalo de Reyes. Otras aportaciones fascinantes en psicología, en abierto: Kahneman (Thinking. Fast and Slow).
La mejor lectura narrativa de 2011 para mi gusto: HhHH. Y todo lo que encuentren de Lapidus (trilogía negra de Estocolmo completada), Jo Nesbo, Jussi Adler-Olsen y Don Winslow.

Cine: The Tree of Life (cine transpersonal, extraño, bellísimo, hipnótico; abstenerse visores lógico-analíticos y comedores de palomitas), La Deuda (los servicios secretos israelíes son una de mis debilidades confesables) y Ajeossi (The man from Nowhere, Corea del Sur - violencia extrema envuelta en poesía y un final de lágrima catártica; esas combinaciones imposibles que los coreanos hacen tan bien, sobre todo cuando tienen que ver con la venganza).

Inspiración: una frase legendaria como aspiración existencial para el 2012: Jagger y Richards en onda taoísta. De hecho, intemporal. Para repetirla cada mañana, a ser posible el tema musical completo con London Bach Choir incluido, claro.
Rolling Stones - You Can't Always Get What You Want
(de MusicPhilosophy)
Un proyecto (otro) fascinante: la nueva editorial Orsai. En plena crisis y mientras en Europa nos quejamos de la incompetencia y pinochismo de papá-estado, en latinoamérica, donde asumen serenamente que inteligencia gubernamental o transparencia política son ejemplos de oxímoron, se buscan la vida (como ya les es costumbre) e inventan: cultura sin nadie en el medio, justa y democrática (lean el sistema de acceso a ser publicado) y sin miedos ni insultos (publican los pdfs en abierto y así...¡venden más!). Excelente video en TED de Casciari en esa misma web: hermoso proyecto. Creatividad argentina sólo comparable a la de la cocina peruana (también en Las Palmas!). Punto.


Lema de Mr Wert
Noticias que aúnan indiferencia, memez, y sonrisas: Lucía Etxebarría (la de los plagios, incluído uno a un psicólogo) no va a publicar más (pues vale; puedo soportarlo). Más tarde: Lucía volverá a publicar (dicho hace unas horasscheisse!). Esta reconversión (algo fastidiosa) se debe al proyecto de Mr Wert de ponerle puertas al campo. Gente con poder + vanidad + ignorancia: peligrosa combinación (todo sigue igual). Si quieren frustrarlos en 3 minutos, descarguen el manual de desobediencia a la ley Sinde. Mientras, y en la esencia del párrafo anterior, Louis C.K. (el de la serie) saca una grabación propia de un standup en su web, la pone a la venta fácil, sin restricciones anticopia, fácilmente pirateable, pero barata, y ¡tachán! cubre gastos en 12 horas y gana 1 millón de $ en 12 días...Y va a seguir haciéndolo. Mucho que aprender.


 Finalmente, la prueba argumental definitiva (para aquellos intoxicados por los telediarios) de que hay vida después de 2012. Suerte y que nos cunda a todos.

soberinanightclub


1 comentarios:

Blog salud mental 29/1/12 19:50  

Gracias por las sugerencias. Apunto. Esther.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP