30 de enero de 2012

Nim

Del director de Man on Wire.

 Project Nim es la historia de Nim Chimpsky, un chimpancé con nombre (casi) de lingüista. A instancias de un proyecto de un departamento universitario de psicolingüística, en los 70 se materializa un experimento de campo en que se enseña a hablar por signos a un chimpancé criado entre humanos. La línea entre humano y animal se muestra tenue, ambigüa a ratos. En gran parte de la cinta son los humanos los verdaderos objetos merecedores de estudio, aunque hay que reconocer que el talante del documental es en general moralmente neutro o al menos deja bastante espacio para que uno genere sus propias posiciones (y no son fáciles habida cuenta de lo que remueve). De cómo la investigación de la dialéctica naturaleza-crianza deviene en una pregunta filosófica sobre la humanidad de un chimpancé, la animalidad de los humanos, y la fuerza de la compasión. Triste (mucho) pero muy honesta, muy real, y en el fondo una (varias) historia de amor: absoluta y radicalmente recomendada.

Pasen de Wert y descárguensela de donde puedan, porque en España no se estrena.

4 comentarios:

Anónimo,  31/1/12 13:39  

Más que interesante, trataré de verla. Gracias por la recomendación, muy lindo blog :D

todopsicologia 14/2/12 08:51  

Kundera es lo mejor de lo mejor. El último relato de "El libro de los amores ridículos" es absolutamente magistral y de esas pocas ocasiones en las que he llorado de risa delante de un libro.
Saludos.

Gustavo Psicólogo LP 14/2/12 10:10  

buenas, jesús. supongo que esto iba en la entrada posterior, pero un poco de caos siempre es sano. ¡qué envidia cómo entra Kundera en la cabeza de los personajes! un saludo

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP