12 de febrero de 2012

La sabiduría de la Novela (tomando nota)


   El espíritu de la novela es el espíritu de la complejidad. Cada novela dice al lector: "Las cosas son más complicadas de lo que tú crees". Esa es la verdad eterna de la novela que cada vez se deja oír menos en el barullo de las respuestas simples y rápidas que preceden a la pregunta y la excluyen.[...]
   El hombre desea un mundo en el cual sea posible distinguir con claridad el bien del mal porque en él existe el deseo, innato e indomable, de juzgar antes que de comprender. En este deseo se han fundado religiones e ideologías. No pueden conciliarse con la novela sino traduciendo su lenguaje de relatividad y ambigüedad a un discurso apodíctico y dogmático. Exigen que alguien tenga la razón.[...]
   En este "o bien-o bien" reside la incapacidad de soportar la relatividad esencial de las cosas humanas, la incapacidad de hacer frente a la ausencia de Juez supremo. Debido a esta incapacidad, la sabiduría de la novela (la sabiduría de la incertidumbre) es difícil de aceptar y comprender.

El arte de la Novela - Milan Kundera

5 comentarios:

Filipe 14/2/12 06:37  

Sin buscar me tope con este blog. muy buena entrada! defines con facilidad algo que siempre me ha causado cofusion.

Gustavo Psicólogo LP 14/2/12 08:25  

Bueno, el mérito es de Kundera, claro! pero igual me alegra que te aporte. Un saludo

Mayte Leal 16/2/12 07:40  

Kundera, fantástico. Es un pensador que nos ayuda a pensar, y es que pensar es gratis pero aprender a pensar no tiene precio. En todas sus novelas, ese dualismo aparece. Soy especialmente fan de sus "Amores ridículos", en los que como no, cada personaje se enroca en su propia razón perdiendo de vista otras posibilidades.

Buen blog. Se agradece leerlo.

Gustavo Psicólogo LP 16/2/12 09:15  

Perfectamente expresado, Mayte ("ayuda a pensar").
Un saludo.

bento 19/2/12 09:06  

La lógica aristotélica a los ojos de Kundera: la vida es incertidumbre pero no hay nada más bello que ir hacia lo desconocido.Por lo tanto, la vida en esencia es hermosa.
Salu2!!!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP