31 de diciembre de 2012

Misturado bienvenida 2013

Jason Becker: Not dead yet.
Jason era un genio virtuoso autodidacta de la guitarra eléctrica, un metalero entregado que a sus 20 años acababa de ser fichado por David Lee Roth, ex Van Halen, para su nuevo disco/tour. En breve, comienza a padecer síntomas que impiden su movilidad y control motor; es diagnosticado de Esclerosis lateral amiotrófica, y pronto se ve recluído a una silla de ruedas con el único movimiento posible de sus ojos y un pronóstico de 3 años de vida. De eso hace algo más de 20: Not dead yet.
Para extirpar tentaciones autocompasivas: no te des por vencido ni aún vencido. Da buen rollo.

Las leyes de la frontera: Javier Cercas. da igual lo que escriba este hombre - engancha su prosa y su mirada. Y más si regresa a Liang-Shan-Po, Lin-Chung y el fin de los 70 en ambientes quinquis charnegos, con sus recreativos, máquinas del millón, sus porros a mansalva, y pantalones de campana. Se lee fácil pero permanece largo.
"la historia de la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia".

Un blog total: JotDown (revista de cultura). Grandes firmas, opiniones absolutamente de todo el espectro, estética decente, y espíritu curiosón: excelente

Emotion Focused Cognitive Therapy: de Mick Power (alguien lo puso aquí). Para aquellos despistados que continúen comprando los protocolos cognitivos: un librito sencillo pero inteligente y documentado sin abrumar, que reivindica una perspectiva más amplia:

The author argues that it is time for a new approach in psychotherapy based on emotion. He draws on the latest information about emotion to develop an original approach to the treatment of clients with emotional disorders. He draws on the strengths of evidence-based cognitive behavioural and interpersonal approaches to psychotherapy and integrates appropriate work on emotion, cognition and behaviour to provide practitioners with a new understanding of therapy. Throughout he uses informative clinical examples.
 
This is a well-written, clearly structured and accessible text for students, clinical researchers and practitioners looking for an overview and up-to-date resource on emotion and its importance within the cognitive behavioural treatment of emotional disorders. It is also a useful guide for professionals seeking to enhance their clinical effectiveness.
Finalmente, un interesante ejercicio sobre psicología de la percepción:


Read more...

25 de diciembre de 2012

Emunah


"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo." L Tolstoi


Emunah: esto de arriba se tatuó mi señora cuando dejamos Barcelona en los inicios de la Crisis (cuando parecía un bache transitorio y poco profundo; qué tiempos aquellos). Es Fe en hebreo. Ahora, precisamente el día del fin del mundo (21.12.12), trajo envuelta en esa Fe a mi segunda y poderosa (4,900) hija Paula Alejandra.
El mundo no ha acabado, pero necesariamente debe transformarse; algún nivel de muerte es inevitable. En la fe (alguna fe, la que uno elija, o la que lo elija a uno) reside el germen del equilibrio en medio de tormentas como las que nos sacuden. Es un acto terriblemente hermoso el poder afirmar la vida en medio de la incertidumbre; el equilibrar las dudas inevitables con la fe asumida. La fe que hemos elegido se llama Paula, y es en sí misma otra forma muy especial de Belleza.



"La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada" Rabindranath Tagore

Read more...

19 de diciembre de 2012

Clippings 2012 (III)


Me da la impresión que lo que hace falta es un equilibrio exquisito entre dos necesidades contrapuestas: un análisis escrupulosamente escéptico de todas las hipótesis que se nos presenten y, al mismo tiempo, una enorme disposición a aceptar nuevas ideas. Si sólo se es escéptico, ninguna idea nueva calará, uno nunca aprende nada nuevo y se convierte en un viejo malhumorado convencido de que la estupidez gobierna el mundo (y encontrará, por supuesto, muchos datos que lo avalen). Por otra parte, si el pensamiento es virgen hasta la simpleza y no se tiene una pizca de sentido escéptico, no se pueden distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si para uno todas las ideas tienen el mismo valor, está perdido, porque entonces, a mi entender, ninguna idea vale nada.
Carl Sagan


Predecir es muy difícil. Especialmente, predecir el futuro.
Niels Bohr


This is not to suggest that being wrong is the same thing as being creative. Sometimes being wrong is just being wrong. What is true is that if you’re not prepared to be wrong, you’ll never come up with anything original.
Ken Robinson, The element


No es necesario saberlo todo. En lo que respecta a los métodos, puede que haya un millón o más, pero de principios hay pocos. El hombre que comprende los principios acierta eligiendo sus propios métodos. El hombre que va probando métodos, ignorando los principios, tendrá problemas.
Ralph Waldo Emerson

Feliz Navidad

Read more...

17 de diciembre de 2012

Clippings 2012 (II)


Como sucede siempre, pensábamos entonces que estábamos muy lejos de ser felices, y ahora pensamos lo contrario. Es la trampa de la nostalgia, que quita de su lugar a los momentos amargos y los pinta de otro color, y los vuelve a poner donde ya no duelen. Como en los retratos antiguos, que parecen iluminados por el resplandor ilusorio de la felicidad, y en donde sólo vemos con asombro cómo éramos de jóvenes cuando éramos jóvenes, y no sólo los que estábamos allí, sino también la casa y los árboles del fondo, y hasta las sillas en que estábamos sentados. El Che Guevara, conversando con sus hombres alrededor del fuego en las noches vacías de la guerra, dijo alguna vez que la nostalgia empieza por la comida. Es cierto, pero sólo cuando se tiene hambre. En cambio, siempre empieza por la música. En realidad, nuestro pasado personal se aleja de nosotros desde el momento en que nacemos, pero sólo lo sentimos pasar cuando se acaba un disco.
Gabriel García Márquez: Notas de prensa (1980-84)


If you are a successful entrepreneur in the United States, you are three times more likely than the general population to have been diagnosed with a learning or attention disorder.
C Davidson: Now you see it.


Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son falsas también. A Plinio (Historia Natural, Libro octavo) no le basta observar que los dragones atacan en verano a los elefantes: aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría.
Jorge Luis Borges



Ben Franklin lo dijo bien claro: "Los curanderos son los mentirosos más grandes del mundo, después de sus pacientes".
J Randi: Fraudes paranormales.





Read more...

15 de diciembre de 2012

Clippings 2012 (I)

—¿Por qué los compró si le iban pequeños? —inquirió Blanche, inconsciente de estar formulando la quintaesencia de la paradoja humana.
Woody Allen: Perfiles


Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en esencia o malas en esencia, sino a que las personas son en esencia personas [...]
Porque la gente le caía bien. Lo cual era un defecto considerable para un demonio. Él trataba de hacer desgraciadas sus breves vidas porque era su trabajo, pero no podía imaginar nada peor, ni de lejos, que lo que ellos mismos inventaban. Era como si tuvieran un don para ello. Era una parte de ellos, en cierto modo. Nacían en un mundo que estaba contra ellos de mil pequeñas maneras, y dedicaban la mayor parte de sus energías a empeorarlo.
Pratchett y Gailman: Buenos presagios


Pero en Viaje al Oeste estamos lejos de esa concepción del tiempo narrativo, porque no es un tiempo que se pueda ver desde el lugar de los hechos. Es más bien un tiempo concebido desde el lugar del conocimiento y de su aliento irregular y muchas veces errático. Y es que el conocer, a diferencia del vivir, evoluciona en un tiempo lleno de arrugas, casi en un tiempo fractal, de una elasticidad desmedida, o fuera de toda medida, siguiendo un camino que, por ser el de la iluminación, está lleno de sombras que le exceden, como si siguiese esos versos terribles del primer poema del Tao que viene a decir: Ser y no ser surgen del mismo fondo, y ese fondo único se llama oscuridad. Oscurecer esa oscuridad, he ahí la puerta de la clarividencia.
Intro a Viaje al Oeste: las aventuras del Rey Mono (Anónimo)




Al igual que muchos intelectuales, era incapaz de decir lo simple de un modo simple.
Marcel Proust


Read more...

26 de noviembre de 2012

Humor de diván

soberinanightclub



soberinanightclub


Read more...

25 de noviembre de 2012

Tontos peligrosos

 En defensa de Pablo Herreros, bloguero que reclamó a los anunciantes de La Noria (Tele5) la retirada de publicidad tras el pago inmoral a criminales y familiares en el mismo, y actualmente encausado por la cadena por amenazas y coacciones (!): 

Pide a los anunciantes de Telecinco que retiren su publi #lavozdePablo en Change.org

Actualización: prueba conseguida (comentario de E Dans)

Read more...

7 de noviembre de 2012

Esencia de terapia de pareja



Doctor en Alaska, S01E01. Todas las claves en 3 minutos.

Read more...

28 de octubre de 2012

Dependencia emocional


Otro ejemplo podría ser el dolor intenso por la rotura de una relación amorosa. Resista usted a lo que le insinúen su razón, su memoria y sus amigos bien intencionados que quieren meterle en su cabeza que dicha relación ya hacía tiempo que estaba quebrada sin remedio, y que usted mismo se preguntaba con frecuencia a regañadientes cómo lo haría para salirse de aquel infierno. Simplemente, no les dé crédito a los que le dicen que la separación es con mucho un mal menor. Convénzase más bien por enésima vez de que un «nuevo arreglo» serio y sincero constituiría esta vez el éxito ideal. (Sin duda, no lo será.) Déjese guiar, además, por la siguiente reflexión eminentemente lógica: si la pérdida del ser querido es tan infernalmente dolorosa, qué delicia celestial no será el nuevo encuentro. Apártese de todos sus amigos, quédese en casa junto al teléfono, a fin de que, si sonara su hora afortunada, esté usted disponible de inmediato y del todo.

En caso de que la espera se le haga larga en exceso, entonces la experiencia humana de tiempos inmemoriables aconseja trabar una nueva amistad que sea idéntica a la anterior en todos sus detalles (por distinta que ésta al principio le parezca).

El Arte De Amargarse La Vida (Paul Watzlawick)




Read more...

22 de octubre de 2012

Neuroimplicaciones

[...] the very presence of neuroscience information might be seen as a surrogate marker of a ‘good’ explanation, regardless of what is actually said. As the researchers say, ‘Something about seeing neuroscience information may encourage people to believe they have received a scientific explanation when they have not.’

Ben Goldacre - Bad Science

Los jueces son más indulgentes con los psicópatas si se les da una explicación neurológica de su trastorno (BPS Research Digest). Mi cerebro me hizo hacerlo (sobre el dualismo naive, en el NY Times).


Read more...

21 de octubre de 2012

Pashmarote's Existential Therapy

— He consagrado mi vida a llevar la tranquilidad a las atribuladas vidas ajenas. Cobrando, claro. La vida no está para filigranas. Empecé a trabajar de muy joven en una fábrica de lavadoras, hasta que cerró en la crisis de los ochenta. No sé dónde le pillaría a usted. A mí me dejó en la puta calle. Como a mi edad ya no me iban a contratar en ninguna parte, decidí establecerme por mi cuenta. Hice un curso acelerado de ayurveda, me aprendí los seis chakras o centros de energía inmensurables y con eso y un morro aún más inmensurable, abrí el centro de yoga. Un charlatán no soy: predico reglas de sentido común. Ya sabe: procura ver el lado bueno de las cosas, tómate lo inevitable con paciencia y, sobre todo, no te olvides de respirar. Son simplezas que no hacen mal a nadie. Ni bien, pero ayudan si uno las cree y las practica y eso sucede cuando las dice alguien con autoridad moral. Por eso me hice swami. Para empezar me cambié el nombre. En realidad me llamo Lilo Moña. Me puse Pashmarote Pancha porque suena mejor. Lo inventé yo mismo, sin consultar ningún libro. En la India hay tanta gente que alguien se llamará así, digo yo. Por esta razón o por otra, vaya usted a saber, el negocio me ha ido bien hasta ahora y, lo crea o no, he llevado la felicidad a bastante gente, sobre todo a bastantes mujeres. Las mujeres son más sensibles y le sacan más partido a mi metodología. Los hombres son más obtusos: el dinero y el fútbol les tienen bloqueado el hipotálamo y no les circulan los fluidos vitales. En cambio las mujeres, en cuanto desconectan el móvil, liberan los poderes de la mente y a la que te descuidas ya han alcanzado la percepción extrasensorial. De la expresión de su rostro infiero cierta actitud dubitativa por su parte. No me sorprende ni me enoja: muchas personas dudan de los beneficios de la gimnasia espiritual, pero están equivocadas. Los seres humanos están necesitados de guía y no es difícil guiarlos, porque en rigor no van a ninguna parte. La filosofía y la religión están muy bien, claro, pero son para los ricos, y si uno es rico, ¿para qué necesita la filosofía y la religión? En cambio los pobres no tienen tiempo para la metafísica y la religión hace tiempo que perdió el tren. Ahora bien, alguien ha de responder a las preguntas fundamentales de la existencia. Piense en lo que le acabo de decir y responda a mi pregunta: ¿todavía le parezco un necio?

— Sí —dije.

El enredo de la bolsa y la vida - Eduardo Mendoza.

Es esencial intentar no acabar como Pashmarote. Aunque cierta razón no le falta.

Read more...

Espías, diplomáticos, políticos


— ¿No se supone que son ustedes esos caballeros que mienten por el bien del país?
— Esos son los diplomáticos. Nosotros no somos caballeros.
— Así que mienten para salvar el pellejo.
— Se equivoca otra vez. Esos son los políticos. Un mundo totalmente distinto.


Un traidor como los nuestros - John Le Carré

Read more...

18 de octubre de 2012

Definiendo Amor

el amor es cuando te faltan algunos dientes pero no tienes miedo de sonreír porque sabes que tus amigos te seguirán queriendo aunque una parte de tí no esté.
Emma K, edad 6 años

Read more...

30 de septiembre de 2012

Éxito

Yo creo honestamente que es mejor el fracaso en algo que amas que el éxito en algo que odias.
George Burns

Intenta no ser una persona de éxito, sino un persona de valor.
Albert Einstein

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo.
Winston Churchill

Read more...

Autoayuda punki







Read more...

26 de septiembre de 2012

G.K. Chesterton: aforismos (que me gustan) I

“Si el diablo te dice que algo provoca tanto miedo que es mejor no mirarlo, míralo. Si dice que algo es demasiado terrible para ser escuchado, escúchalo. Si piensas que alguna verdad es insoportable, sopórtala."

“Nunca habremos comenzado siquiera a entender a un ser humano hasta que hayamos encontrado algo que no comprendemos. Mientras creamos que un carácter es fácil de leer, lo que estamos leyendo es nuestro propio carácter." 

"Necesitamos ser recordados más de lo que necesitamos ser instruidos"

“No hay palabras para expresar el abismo entre el aislamiento y tener un aliado. Podemos concederle al matemático que cuatro sea dos veces dos. Pero dos no es dos veces uno; dos es dos mil veces uno"

“Lo más perfectamente divino que existe es luchar una batalla perdida - y no perderla"



Read more...

16 de septiembre de 2012

Misturado 12

Una peli: el documental de la BBC Under African Skies revisita la idem de Paul Simon a los músicos sudafricanos cuya música sofisticadamente elaboró y quedó como precursora del mestizaje musical a saco y del sampling; Graceland. Un docu muy bien realizado que refleja las tensiones políticas del momento, la sensibilidad de Simon (al margen de su punto sobrao), y la excelente delicadeza de unos músicos que facturaron uno de los albumes más alucinantes que escuché nunca (y que aún debo a la biblioteca de la base americana de Torrejón, año 88: ya si eso me lo quedo ¿no?).

Una serie: la suecodanesa Bron/Broen (The Bridge). Excelente fotografía, muy buen guión (sin prisas, y dentro de esa onda oscura y superficialmente aséptica de los thrillers nórdicos; en imagen tiene un punto setentero curioso), muy buenos personajes y actuaciones (incluyendo una detective Asperger interpretada con suficiente equilibrio).

Una canción: Hollow Talk, intro de Broen.

Un par de libros (o más) a precios muy competitivos:

Kahneman versión cínica

  • Narrative Therapy, de Martin Payne, 2nd ed. Más enfocado a terapia individual. Aquí formateado para Kindle; más fácil en Google en pdf.
  • Kahneman (pensar rápido, pensar despacio) ya fue comentado hace tiempo, pero ahora está disponible en español: aquí en formato Kindle. Divulgación en psicología, pero de la muy buena (escasa).
  • Hay alternativas, (propuestas para crear empleo y bienestar social es España; como nadie parece tenerlas, es interesante escuchar a esta gentede Navarro, Torres y Garzón. Amablemente lo ceden ellos mismos en pdf: interés en difundir ideas.
  • El redentor, de Jo Nesbo. Thriller noruego de excelente factura. Toda la serie de Harry Hole, pero este me ha pillado absolutamente.


Read more...

11 de septiembre de 2012

Ole y ole

[...] si realmente se cura una depresión diciéndole al paciente la verdad de lo que le espera. La respuesta, según Lola Morón, psiquiatra, es “rigurosamente no. La depresión sólo se cura con fármacos o con el tiempo. Sí se les abre una pequeña puerta de esperanza cuando se les dice que su padecimiento es tratable y reversible”. Y es tratable y reversible. Cada vez hay más gente en España tomando antidepresivos y ansiolíticos.

Chuminadas, tomo IV, pág 36. Edit. El País 11/09/2012 "La desmoralización de España".

Read more...

2 de septiembre de 2012

Periodismo y psicología

Hay que ser honesto, humilde y hacer lo que puedas, sabiendo que hacerlo bien es imposible. Se trata de evitar hacerlo muy, muy mal, de mentir o de equivocarse estrepitosamente. ¿Cómo vas a contar todo lo que pasa? Cuentas lo que te parece que pasa en pequeñísimos fragmentos de ese mosaico universal que es la realidad. Es un oficio que hay que hacer con la máxima discreción.

Enric González, hablando sobre el oficio de periodista (¿o - con algún vocablo sustituido - sobre el oficio de psicoterapeuta?).



TED talk: Jon Ronson sobre The Psychopath test.



Y me di cuenta, Dios mío. Esto es lo que he hecho durante 20 años. Es lo que todos los periodistas hacen. Viajamos por todo el mundo con nuestros blocs de notas en la mano, y esperamos a las joyas. Y las joyas son siempre los aspectos más externos de la personalidad de nuestro entrevistado. Y las ensamblamos como los monjes medievales. Y dejamos al margen las cosas normales. [...]
Es un área gris en un mundo al que no le gustan las áreas grises. Pero en las áreas grises es donde se encuentra la complejidad, que es donde se encuentra la humanidad y es donde se encuentra la verdad.
 

Read more...

19 de agosto de 2012

PNL y otros humos


Los psiquiatras tienen sus Big Pharma como grano en el culo que, sin embargo, les da oportunidad a bucear y reanalizar su práctica (y, en algunos casos, incluso su identidad). Los psicólogos, por otro lado, nos sentimos satisfechos de no ser tarotistas o mentalistas televisivos, pero nuestros granos en el culo son realmente mucho más sutiles y por tanto más difíciles de reconocer y de usar como aliados en nuestra propia progresión profesional. Cuando estudiaba en la Uni el enemigo era el psicoanálisis (lo cual obviamente habla de los congénitos 20 años de retraso que todo tiene en este extraño país): preocupaba (con una lógica respetable) la ausencia de evidencias fuertes, el tono críptico, o los tiempos y condiciones tan exigentes que separaban la práctica de la psicoterapia tradicional de la realidad de la demanda no elitista. Había otros tipos (humanistas) pero sonaban algo laxos y todos parecían ser por encima de todo renegados cabreados con Freud. Los sistémicos siempre estaban solos en la fiesta y defendían su condición minoritaria cuchicheando sólo entre ellos, con cierto orgullo de clase (esto pasaba luego en el Hospital también).


En mi primer año de residente, relativamente alineado con el establishment cognitivo-conductual pero con inquietudes incontenibles, empecé a reinteresarme por un fulano que había descubierto por casualidad en el reducidísimo corpus de la biblioteca de la facultad: Milton Erickson. Lo admito: he sufrido el síndrome de admiración de la magia que supongo todo psicoterapeuta en ciernes debe sufrir (la magia como inspiración me sigue atrayendo, pero ya no creo). Así que era inevitable empezar a indagar en torno a los tipos que habían analizado el lenguaje y las formas de hacer terapia del maestro de Phoenix (junto con las de Satir y Perls) y parecían haber sistematizado como PNL: el truco de magia al fin al descubierto. De hecho, recuerdo que en sólo tres o cuatro capítulos de uno de los libros de Grinder y Bandler (más lo mucho leído de Erickson, es cierto) ya había podido hacer inducciones posthipnóticas bastante complejas, así que algo aportaba. Luego empecé a aburrirme del tono grandilocuente - pseudotécnico y del tufillo a hueco y seguí con mis insatisfacciones a buscar otras ideas más esenciales.

En estos casi 20 años parece que nos ha atrapado al fin la ola inevitable de esas inquietudes de renovación revolucionaria de los 70, pasadas por la cultura del pelotazo de los 90. En general, poco han tocado a la psicología académica u oficialista; incluso es posible que impregne poco a la psicoterapia profesional tal y como se practica, pero florecen como setas con nombres sofisticados y evocadores de rigurosidad (un poco de inglés o de "neuro" ayuda). Esas corrientes subterráneas parecen tener varias características comunes:

1. una inusitada sensibilidad comercial para reconocer las insatisfacciones de lo que ellos deben considerar como mercado: en concreto, propuestas de cambio rápidas, con mínimo proceso, y con resultados que lo transportan a uno del estatus de cliente al de iniciado (con posibilidad se sumarse a la estructura piramidal a través de cursos y niveles de practitioners, masters etc).

2. un marketing a veces falto de gusto y de vergüenza pero que combina retóricas aparentemente profesionalizadas con envoltorios de conocimientos novedosos, neurolegitimados, repletos de anglicismos y de desvelamiento de secretos celosamente guardados finalmente "ahora a su alcance".

3. una carencia total de justificaciones o evidencias. Siendo esto algo más o menos habitual entre todas las psicoterapias en un sentido estricto (puesto que gran parte de lo que ahora se llama evidencia tiene poco contacto con la realidad de la praxis, y al fin y al cabo las eficacias no se diferencian mucho), en este caso es mucho más trágico porque las aseveraciones que realizan son inusitadamente fértiles, inacabables, y a veces descaradamente precisas, y por ello más peligrosas: si fueran ciertas, revolucionarían la psicología como disciplina (cosa que nunca sucede). Alimentan el conocimiento dogmático con una autoconfianza de prestidigitador. Y las aportaciones que son correctas suelen suponer redescubrimientos de la pólvora o como mucho observaciones importantes pero no psicoterapias en sí mismas (aunque eso puede tener un valor notable, cómo no: en esta profesión uno necesita recordarse lo elemental con mucha frecuencia, y la observación/escucha es nuestra principal herramienta). En fin, que más que apoyarse en la necesidad de dudar y mirar fuera de lo asumido, e incitar a un diálogo renovador/integrador, se atrincheran en márgenes de autobombo, resentimiento y endogamia pretendiendo ofrecer una visión revolucionaria y total del ser humano (mientras hacen caja con cierta facilidad; esto nunca falta).

Las formas de estos vientos (humos, más bien) tienden a agruparse (algo sospechosamente) de manera que igual te hacen un curso de PNL que de EMDR,  Tapping/TLE, Neuro-Coaching, etc.: la misma gente y en los mismos chiringuitos (realmente un modelo empresarial inteligente, tipo Starbucks: te ofrezco diversidad y la sensación de personalizar tu compra, y alguna cae). Creen realmente en piedras filosofales: esa credulidad da cierto miedo, bien por la ingenuidad salvadora, bien por lo comercialmente estratégico. De esta manera perdemos todos: obviamente los usuarios, pero sobre todo los profesionales, que nos vemos sin debate y sobre todo sin intenciones integradoras de renovar sumando, atrapados en la defensa algo infantiloide de la seudoidentidad de cada uno. Supongo que es nuestra eterna situación preparadigmática (lo cual genera ansiedades de definición y en consecuencia tendencias al punto ciego y a reducir la disonancia cognitiva escindiendo el mundo en nosotros -los de esta tribu particular-, y el resto -los otros curanderos-, y además profesando una fe ciega en dogmas, cual minoría en territorio extraño: radicalizándonos y renunciando a dudar de lo que creemos saber).

Para muestra reciente de la desnudez del emperador (una más), The Eyes Don’t Have It: Lie Detection and Neuro-Linguistic Programming, de R Wiseman y cols., en PLos ONE . La PNL pasó pronto en manos de sus iniciadores del análisis lingüístico de patrones de comunicación terapéutica a suponer una metodología supuestamente consistente y teóricamente fundada sobre cómo desarrollar el cambio con máxima eficacia y mínima inversión de recursos (y muy lucrativa como saber iniciático fuera del establishment que debía ser financiado por los nuevos iniciados; recuerden que Shapiro lo vio rápido con el EMDR, como sabemos). Pretende conformar un saber sobre el cambio que sin embargo carece de un modelo mínimo sobre el funcionamiento psicológico (de la normalidad y la patología) aunque vende retales (el meta-modelo) que o son observaciones obvias, poco novedosas y ya asumidas desde la comunicación terapéutica más o menos estándar (mapa-territorio), o carecen de cualquier fundamento cuando precisamente reivindican visiones revolucionarias y ocultas (sistemas representacionales y movimientos oculares); son técnicas empastadas y simples de transmitir para iniciados poco exigentes y no más (quizás por esto tienden con el tiempo a encontrar su nicho en la formación de estudiantes de psicología insatisfechos, en talleres para consumidores crónicos de lo alternativo, y en el coaching empresarial). Bien, rodeados como estamos de ruido sin sustancia podría parecer un ensañamiento innecesario, pero en el descaro de esta peña hay que reconocer que hay una falta grave:

To be able to make with any confidence   any   single   one   of   these   claims   about   the human   mind   and   behaviour   would   necessitate   an enormous   amount   of   honest   systematic   work,   the gathering together of mass of data, and the deployment of not a little ingenuity. In the absence of such effort and diligence, it would be dishonest and perverse to use these claims   as   teaching   material,   particularly   when   the trainees are people who earn their living by ministering to the welfare or education of others.

M Heap, The validity of some early claims of NLP.

Yo, mientras tanto, me encomiendo a Mark Twain:


No es lo que no sabes lo que te causa problemas, es lo que sabes con certeza y no es así.

Read more...

10 de agosto de 2012

Humanidad

Y creían que para que algo exista, necesita tener una posición en el espacio y el tiempo. La llegada de la humanidad les había dado un susto desagradable. La humanidad prácticamente consistía por completo en cosas que carecían de posición en el espacio y el tiempo, cosas como la imaginación, la compasión, la esperanza, la historia y la creencia. Si se les quitaba esas cosas, no quedaba más que un simio que se caía muy a menudo de los árboles.


T Pratchett, El ladrón del tiempo.

Read more...

Otras crisis

El problema es que cuando estás en crisis no podés hablar de ella. Cuando llega la calma, en cambio, la crisis se convierte en esos insectos disecados después de muertos, y con tus uñas diminutas podés levantar el cuerpo invertebrado, llevarlo al microscopio para ver qué era eso que te había picado tan fuerte, que te había dejado al borde de la baba, con la muñeca doblada a un costado de la cama, medio muerto y pidiendo la hora al juez.

Ahora que estoy en calma puedo diseccionar el insecto. Es así de simple: no somos una leyenda. A mí lo que más me inquieta es la tranquilidad pegajosa que sobreviene después de la tormenta. ¿Qué la trae, por qué olvidamos, por qué sanamos? En medio de la crisis nadie apuesta una moneda por la paz: la crisis parece interminable, sí, porque el dolor está más vivo que uno. Pero después ocurre algo, un ruido interno como el interruptor del motor del agua, ¡trac!, y llega un silencio reparador.

Algunas otras cosas vuelven a tener sentido entonces. Son las mismas idioteces de siempre, las habituales, pero algo las hace resplandecer otra vez después de una crisis: las ganas de escribir, ir a la cancha, dormir con una mujer, jugar al póker. Todo eso ha estado siempre, agazapado a los costados de la crisis. Nunca había desaparecido, es cierto, pero era invisible; o mejor: era poco.

Hernán Casciari - No soy yo cuando me disgusto


Read more...

14 de julio de 2012

Neurociencia del Amor

Love, sex and the brain: the Neuroscience of How, When, Why and Who we love, por Horstman, Judith. Aquí.



Me suena mucho a Obras completas de W. Shakespeare: las tipografías usadas, la calidad del papel, y los sistemas de encuadernado por Fuera Del Tiesto, Meando.

Read more...

11 de julio de 2012

Psicofármacos: editoriales gráficas

Tendenciosas, por supuesto, pero es para compensar...






De soberinanightclub, elroto y sr google.

Read more...

2 de julio de 2012

Eurocopa Menú del día

Gracias, Balotelli

Read more...

30 de junio de 2012

Huele a podrido (y no en Dinamarca)

- Allá donde miro, veo gente vestida con traje, gritando lo malo que es el gobierno.
- ¿Cuál es tu postura?
- Que la gente debería saber por qué está gritando.
The Newsroom S01E01

Julio Somoano, nombrado nuevo director de informativos de TVE (ex director del informativo semanal de TeleEspe). Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral con la tesis "Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales" (2005), con pautas para el manejo de los guiones de las series de ficción en TV. Verídico.

Pueden, pues, apagar la Urdaci-TV que nos trae este Año Mariano. O mejor aún: descargarse The Newsroom (HBO), una serie de A. Sorkin (un zurdo USA, pero brillante) que al tercer minuto de su único capítulo hasta ahora presenta el siguiente monólogo (extracto):


   Y, sí, tú, la chica de la hermandad. Por si acaso un día accidentalmente te pasas por una cabina de votación, hay algunas cosas que deberías saber, y una de ellas es que no hay ninguna prueba que apoye la afirmación de que somos el mejor país del mundo. Somos los séptimos en alfabetización, vigesimoséptimos en matemáticas, vigesimosegundos en ciencia, el 49 en esperanza de vida, el 178 en mortalidad infantil, terceros en ingresos familiares medios, cuartos en mano de obra, y cuartos en exportaciones. Solo lideramos el mundo en tres categorías: Número de ciudadanos encarcelados per cápita, número de adultos que creen que los ángeles existen, y gastos en defensa, donde gastamos más que los siguientes 26 países juntos, 25 de los cuales son aliados.
   Ahora, nada de esto es culpa de una estudiante universitaria de 20 años, pero tú sin embargo eres sin ninguna duda un miembro de la peor generación de la historia. Por eso cuando preguntas qué nos hace el mejor país del mundo, no sé de qué coño estás hablando. ¿De Yosemite? Claro que solíamos serlo. Defendíamos lo que estaba bien. Luchábamos por razones éticas. Aprobamos y derogamos leyes por razones éticas. Hicimos la guerra contra la pobreza, no contra gente pobre. Nos sacrificamos. Nos preocupábamos por nuestros vecinos. Apoyábamos lo que creíamos y nunca nos vanagloriamos por ello. Construimos grandes cosas, hicimos tremendos avances tecnológicos, exploramos el universo, curamos enfermedades, y cultivamos los mejores artistas del mundo y la mejor economía del mundo. Tratamos de alcanzar las estrellas, actuamos como hombres. Cultivamos la inteligencia. No la menospreciamos. No nos hizo sentirnos inferiores. No nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones y no... no nos asustábamos tan fácil.
   Fuimos capaces de ser todas esas cosas y hacer todas esas cosas porque estábamos informados. Por grandes hombres, hombres que eran reverenciados. El primer paso para arreglar cualquier problema es reconocer que hay un problema. América ya no es el mejor país del mundo.



Y entonces este tipo se embarca en la tarea de hacer un informativo independiente, crítico, inteligente; lucha por restablecer un cuarto poder que ha quedado de comparsa amarillista (¿han leído El País últimamente?) de los que hacen y deshacen (cuyo peor pecado no es realmente la corrupción: es la profunda y vulgar incompetencia).

Debate Nacional: Mariano y Elena Valenciano venciendo ex-aequo una competición de mediocridades.
Ya de paso y en esta tesitura liberadora de la información regeneradora, pueden considerar firmar el apoyo a Contrabanda / RadioNikosia (a mano derecha).

Read more...

20 de junio de 2012

3 Contras 3

Hacía tiempo que no me sugerían tanto las entrevistas de La Contra de La Vanguardia, y me han caído 3 interesantes de golpe (eso sí, justo la anterior había sido legendariamente hueca; ying-yan).

1. Cipriano el tapeador. Un señor que cree que "la eficacia es la medida de lo verdadero" y que dice transformar la mente a través de golpecitos de Terapia de Liberación Emocional o similar (tapping):


Cualquier problema que tenga una persona, ya sea de salud, económico o de relación, parte de un desequilibrio energético.

¿Y con unos golpecitos el tema se soluciona?
Se golpea con los dedos ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china. Con el tapping normalizamos el flujo energético asociado a ese desequilibrio, y el problema se soluciona.


Es posible que mi presunta sensatez sea errónea, pero como por más que busco sólo encuentro un intento de poner a prueba el modelo y lo que da es sospechosamente similar al EMDR (incluso en proceso intuído; creo que en vez de mover los ojos se dan golpes), y en TEPT (y sí, el proceso incluye...exposición-split atencional-autosugestión!). Tampoco entiendo su salto lógico del TEPT a "cualquier problema...". Ademas dice que trató a Montilla. Ufff! Cipriano, tuviste tus cinco minutos, pero por ahora no compro, neng.


2. Luego de esta sensación de vendedor de tónicos y crecepelos en el Far West circa 1840, aparece un señor admirable, Daniel Kahneman, psicólogo y a pesar de ello interesantísimo, que curiosea en torno al error con verdadero afán de comprensión y desprejuicio. Comparen: 


¿Nuestro error habitual?
Nuestra capacidad de ignorar nuestra ignorancia.

¿Por qué lo cometemos?
Somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible.

Simplificar también es una habilidad.
Maravillosa: podemos contarnos historias fantásticas con muy pocos datos reales.

¿Por eso nos equivocamos tanto?
Preferimos ese cuento, incluso sin base real, a asumir que el azar determina más nuestra vida de lo que queremos aceptar.


Me gusta Kahneman.


¿Qué es un buen líder?
El que logra que la confianza colectiva en decisiones a largo plazo se imponga sobre la incertidumbre a corto plazo.


Hostias; y nosotros con Mariano: qué bajona. Pero léanla entera.


3. Alexandre Jollien: filósofo del sentido desde su realidad de grave discapacidad motora.


¿En qué consiste mejorar?
En llegar a ser como un niño: sin máscaras.

¿De dónde extrae su fuerza?
De mi debilidad: la fragilidad es fortaleza.


[...] Cada mañana me pregunto: "¿A quién puedo ayudar hoy?". Y siempre encuentro a alguien.

Dos.
Cada mañana me pregunto: "¿De qué objeto puedo despojarme hoy?". Tengo muchos libros, y cada día regalo uno a alguien.

Tres.
Una vez por semana busco, entre mis contactos telefónicos, al que pueda estar más solo y necesitado. Y le llamo.

Cuatro.
Con mis hijos, tomamos tres libros de casa, insertamos un billete de 10 francos en cada uno y los regalamos a tres mendigos. ¡Uno se ha aficionado a Séneca: me alegró verlo!

Cinco.
Les enseño a mis hijos que "el Buda no es el Buda, por eso le llamo Buda". O sea, "Víctor no es Víctor, por eso le llamo Víctor".

¿Se puede vivir sin máscaras?
Los niños lo hacen. Y es genial. Ser simple, ligero, qué maravilla.


Jollie va más allá: es inspirador ("La vida no tiene solución... porque quizá no es un problema. El reto es confiar en la vida."). Curioso: fragilidades que necesitan confianzas (pero no credulidad). O sea, este y Kahneman se llevarán bien (con Cipriano, ya menos). Me voy a leer a este tipo en algún momento; da buen rollo.


Me recuerda a Rubén Gallego (Blanco sobre Negro): la antítesis de la autocompasión. Héroes reales. Inspiración (que buena falta hace).

Read more...

16 de junio de 2012

La Muerte en 2 citas

  Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al poco tiempo el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: “Señor, hace un momento, mientras estaba en la plaza del mercado, he sido empujado por una mujer que se hallaba entre la multitud y, cuando me volví, vi que era la Muerte. Me miró e hizo un gesto de amenaza. Préstame tu caballo para alejarme de la ciudad y escapar a mi destino. Iré a Samarra y allí la Muerte no me encontrará".
   El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él, picó espuelas y huyó a galope tendido. Después el mercader bajó a la plaza del mercado y, descubriéndome entre la multitud, se acercó y me dijo: “¿Por qué esta mañana le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?” “No fue un gesto de amenaza -respondí-, sino de sorpresa. Me ha extrañado verlo aquí en Bagdad, porque esta noche tengo una cita con él en Samarra".
Somerset Maugham, 1933; muchas veces versionado desde el Tratado Sukka 53ª del Talmud de Babilonia, s VI (ref. aquí).



La realidad física de la muerte nos destruye, pero la Idea de la Muerte nos salva.
I Yalom

* Postre: La Dama y la Muerte, corto nominado Oscar 2010.

Read more...

3 de junio de 2012

Intoxicados

Está claro que ni entre los Gobiernos ni entre los expertos hay acuerdo acerca de qué hacer. El debate entre los defensores de la austeridad y quienes proponen gastar más para estimular el crecimiento de la economía domina los titulares. A medida que la crisis arrecia, este debate se transforma en un torneo de frases hechas y afirmaciones superficiales.
[...] En todo caso, el debate sigue y la seguridad con la cual los más renombrados economistas ofrecen sus recomendaciones contrasta con la validez de sus pronósticos e interpretaciones antes y durante la crisis.
[...] En otras palabras, si los mejores economistas ni siquiera se pueden poner de acuerdo sobre cuáles son los hechos y datos relevantes para explicar la crisis, no debe sorprendernos que tampoco estén de acuerdo acerca de qué hacer para salir de ella. Pero no se dan por aludidos. Esta crisis ha revelado que la arrogancia intelectual es uno de los riesgos ocupacionales de practicar la economía como profesión.

Moisés Naim, ¿Por qué no amaina la crisis? (El País, 3/06/2012)



El problema del mundo es que los estúpidos tienen una seguridad pasmosa y los inteligentes rebosan de dudas.

Betrand Russell


* Actualización de última hora: quizás la única certeza posible: "Según la última encuesta del CIS, ser español es ya la primera preocupación de los españoles." (de Mi mesa cojea). Genial.


Read more...

28 de mayo de 2012

Atención: tomando nota


El escuchar es, pues, un arte, ¿verdad? Para entender algo debéis prestar plena atención, y eso no es posible cuando de algún modo os distraéis: cuando tomáis notas o no estáis cómodamente sentados, cuando lucháis por comprender haciendo un esfuerzo. El hacer un esfuerzo por comprender, evidentemente, es un estorbo para la comprensión porque toda vuestra atención se emplea en hacer el esfuerzo. No sé si alguna vez habéis notado que, cuando algo que otra persona dice os interesa, no hacéis esfuerzo alguno, no erigís un muro de resistencia contra la distracción. No hay distracciones cuando estáis interesados; prestáis plena atención a lo que se está diciendo, ansiosamente, con espontaneidad. Cuando hay interés vital, hay atención espontánea.
El conocimiento de uno mismo - Krishnamurti

Supongo que por esto no tomo notas en sesión.

Read more...

21 de mayo de 2012

La Voluntad y su altar

Nos consolamos de nuestras incapacidades afirmando que somos capaces de todo cuando nos lo proponemos.
Jules Renard




Read more...

18 de mayo de 2012

Normal


Ciertamente.

Read more...

2 de mayo de 2012

Mentes del futuro

Resumido de una presentación oral de Howard Gardner en la reunión Ecolint en Ginebra, 2008

  
   El economista JM Keynes dijo que se puede poner a parir a los economistas todo lo que uno quiera, pero lo sepamos o no, todos estamos actuando de acuerdo a la teoría de algún economista muerto hace mucho. Creo que lo mismo sucede con la educación. Personas que nunca han oído hablar de Rousseau, Hobbes, Kant, o Dewey, están viviendo sus filosofías de la educación, pensando erróneamente que es su propia filosofía.

   Mi presentación está en un punto intermedio entre el tiene que y el debería. Tiene que, en el sentido de que las cinco mentes son las competencias que necesitarán los jóvenes y la sociedad en el siglo XXI. Debería en el sentido de que éstos son mis valores. Si yo fuera el zar de la educación en todo el mundo, esto es lo que prescribiría. Cuando hablo de las cinco mentes, por supuesto que estoy interesado en la psicología, pero no hablo de inteligencias: estoy más bien hablando del desarrollo de políticas educativas.

1. La mente disciplinada:

   Es preciso desarrollar una mente basada en a) la práctica constante, b) dominar los principales estilos de pensamiento, y c) poder ser experto en algo (o se acabará trabajando para un experto por un sueldo miserable). Esto está en clara oposición al estudio de hechos, de información. Sin la mente disciplinada es difícil darle sentido a los sucesos y novedades que genera el mundo actual (sea bueno o malo) y difícil tomar decisiones argumentadas sobre cómo enfocar los asuntos importantes.

   Un ejemplo de la mente mal disciplinada (hiper) es cuando la gente ve todo a través de una única disciplina: los economistas que ven el mundo a través de la elección racional, los psicólogos que ven el mundo a través de la psicología evolutiva.

2. La mente sintética: (Charles Darwin en el Beagle)

   La mente sintética se da cuenta de que hoy en día, todos estamos inundados de información. Por tanto, es imprescindible decidir a qué prestar atención y qué ignorar. Además, uno tiene que poder combinar la información de manera coherente, que tenga sentido para uno, y que pueda ser transmisible a otros.

3. La mente creativa:

   La mente creativa es encarnada por Einstein en las ciencias y de Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son los que generan cosas nuevas que finalmente son aceptadas. Si una idea o un producto es aceptado demasiado fácilmente, no es creativo, y si no se acepta, es sólo un ejemplo falso. Y la aceptación puede suceder rápidamente o puede tomar un largo tiempo.

   No se puede ser creativo, a menos que uno haya dominado al menos una disciplina, arte u oficio. Y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, se tardan unos diez años (o 10.000 horas de “vuelo”). No se puede “pensar fuera de la caja” (think out of the box) a menos que tengas una caja.

En primer lugar, la personalidad y el temperamento son al menos tan importantes como las facultades cognoscitivas. Segundo: La gente piensa en la creatividad como una propiedad del individuo ("Yo soy creativo"). Pero el criterio definitivo es si, a largo plazo, los creadores cambian la forma en que otras personas piensan y se comportan. Por lo tanto, la mala noticia es que se puede morir sin saber que uno es creativo, pero la buena noticia es que uno nunca sabrá a ciencia cierta que no lo es (creativo post-mortem: como Emily Dickinson y Vincent van Gogh).

4. La mente respetuosa:

La mente respetuosa es muy fácil de explicar, pero eso no significa que sea fácil de lograr. La mente respetuosa es ni más ni menos de lo que dio origen a la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas. Es reconocer que el mundo se compone de personas que se ven diferentes, piensan diferente, tienen distintas creencias y sistemas de valores, y que ya no podemos ser ermitaños y vivir en completo aislamiento.

5. La mente ética:

   La mente ética implica un alto nivel de abstracción. No en términos de cuáles son mis derechos, sino de cuáles son mis responsabilidades como ciudadano, como trabajador, dentro del contexto escolar,… La mente ética reflexiona sobre los diferentes roles que cumplimos y sobre las formas adecuadas para cumplir con esos roles y trata (no siempre con éxito, pero al menos lo intenta), de cumplir con esas responsabilidades, tratando de llevar a cabo lo que llamamos un trabajo con significado y una vida con sentido. No se centra tanto en el próximo premio, sino en el largo plazo: qué tipo de seres humanos queremos ser y qué tipo de mundo queremos para vivir.

   No tengo nada en contra de la excelencia, pero en última instancia no necesitamos tanto más de los mejores y más brillantes, sino de los que tienen buen carácter. Es por eso que los temas de respeto y ética, que son difíciles de medir objetivamente, son tan terriblemente importantes.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP