30 de junio de 2012

Huele a podrido (y no en Dinamarca)

- Allá donde miro, veo gente vestida con traje, gritando lo malo que es el gobierno.
- ¿Cuál es tu postura?
- Que la gente debería saber por qué está gritando.
The Newsroom S01E01

Julio Somoano, nombrado nuevo director de informativos de TVE (ex director del informativo semanal de TeleEspe). Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral con la tesis "Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales" (2005), con pautas para el manejo de los guiones de las series de ficción en TV. Verídico.

Pueden, pues, apagar la Urdaci-TV que nos trae este Año Mariano. O mejor aún: descargarse The Newsroom (HBO), una serie de A. Sorkin (un zurdo USA, pero brillante) que al tercer minuto de su único capítulo hasta ahora presenta el siguiente monólogo (extracto):


   Y, sí, tú, la chica de la hermandad. Por si acaso un día accidentalmente te pasas por una cabina de votación, hay algunas cosas que deberías saber, y una de ellas es que no hay ninguna prueba que apoye la afirmación de que somos el mejor país del mundo. Somos los séptimos en alfabetización, vigesimoséptimos en matemáticas, vigesimosegundos en ciencia, el 49 en esperanza de vida, el 178 en mortalidad infantil, terceros en ingresos familiares medios, cuartos en mano de obra, y cuartos en exportaciones. Solo lideramos el mundo en tres categorías: Número de ciudadanos encarcelados per cápita, número de adultos que creen que los ángeles existen, y gastos en defensa, donde gastamos más que los siguientes 26 países juntos, 25 de los cuales son aliados.
   Ahora, nada de esto es culpa de una estudiante universitaria de 20 años, pero tú sin embargo eres sin ninguna duda un miembro de la peor generación de la historia. Por eso cuando preguntas qué nos hace el mejor país del mundo, no sé de qué coño estás hablando. ¿De Yosemite? Claro que solíamos serlo. Defendíamos lo que estaba bien. Luchábamos por razones éticas. Aprobamos y derogamos leyes por razones éticas. Hicimos la guerra contra la pobreza, no contra gente pobre. Nos sacrificamos. Nos preocupábamos por nuestros vecinos. Apoyábamos lo que creíamos y nunca nos vanagloriamos por ello. Construimos grandes cosas, hicimos tremendos avances tecnológicos, exploramos el universo, curamos enfermedades, y cultivamos los mejores artistas del mundo y la mejor economía del mundo. Tratamos de alcanzar las estrellas, actuamos como hombres. Cultivamos la inteligencia. No la menospreciamos. No nos hizo sentirnos inferiores. No nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones y no... no nos asustábamos tan fácil.
   Fuimos capaces de ser todas esas cosas y hacer todas esas cosas porque estábamos informados. Por grandes hombres, hombres que eran reverenciados. El primer paso para arreglar cualquier problema es reconocer que hay un problema. América ya no es el mejor país del mundo.



Y entonces este tipo se embarca en la tarea de hacer un informativo independiente, crítico, inteligente; lucha por restablecer un cuarto poder que ha quedado de comparsa amarillista (¿han leído El País últimamente?) de los que hacen y deshacen (cuyo peor pecado no es realmente la corrupción: es la profunda y vulgar incompetencia).

Debate Nacional: Mariano y Elena Valenciano venciendo ex-aequo una competición de mediocridades.
Ya de paso y en esta tesitura liberadora de la información regeneradora, pueden considerar firmar el apoyo a Contrabanda / RadioNikosia (a mano derecha).

Read more...

20 de junio de 2012

3 Contras 3

Hacía tiempo que no me sugerían tanto las entrevistas de La Contra de La Vanguardia, y me han caído 3 interesantes de golpe (eso sí, justo la anterior había sido legendariamente hueca; ying-yan).

1. Cipriano el tapeador. Un señor que cree que "la eficacia es la medida de lo verdadero" y que dice transformar la mente a través de golpecitos de Terapia de Liberación Emocional o similar (tapping):


Cualquier problema que tenga una persona, ya sea de salud, económico o de relación, parte de un desequilibrio energético.

¿Y con unos golpecitos el tema se soluciona?
Se golpea con los dedos ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china. Con el tapping normalizamos el flujo energético asociado a ese desequilibrio, y el problema se soluciona.


Es posible que mi presunta sensatez sea errónea, pero como por más que busco sólo encuentro un intento de poner a prueba el modelo y lo que da es sospechosamente similar al EMDR (incluso en proceso intuído; creo que en vez de mover los ojos se dan golpes), y en TEPT (y sí, el proceso incluye...exposición-split atencional-autosugestión!). Tampoco entiendo su salto lógico del TEPT a "cualquier problema...". Ademas dice que trató a Montilla. Ufff! Cipriano, tuviste tus cinco minutos, pero por ahora no compro, neng.


2. Luego de esta sensación de vendedor de tónicos y crecepelos en el Far West circa 1840, aparece un señor admirable, Daniel Kahneman, psicólogo y a pesar de ello interesantísimo, que curiosea en torno al error con verdadero afán de comprensión y desprejuicio. Comparen: 


¿Nuestro error habitual?
Nuestra capacidad de ignorar nuestra ignorancia.

¿Por qué lo cometemos?
Somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible.

Simplificar también es una habilidad.
Maravillosa: podemos contarnos historias fantásticas con muy pocos datos reales.

¿Por eso nos equivocamos tanto?
Preferimos ese cuento, incluso sin base real, a asumir que el azar determina más nuestra vida de lo que queremos aceptar.


Me gusta Kahneman.


¿Qué es un buen líder?
El que logra que la confianza colectiva en decisiones a largo plazo se imponga sobre la incertidumbre a corto plazo.


Hostias; y nosotros con Mariano: qué bajona. Pero léanla entera.


3. Alexandre Jollien: filósofo del sentido desde su realidad de grave discapacidad motora.


¿En qué consiste mejorar?
En llegar a ser como un niño: sin máscaras.

¿De dónde extrae su fuerza?
De mi debilidad: la fragilidad es fortaleza.


[...] Cada mañana me pregunto: "¿A quién puedo ayudar hoy?". Y siempre encuentro a alguien.

Dos.
Cada mañana me pregunto: "¿De qué objeto puedo despojarme hoy?". Tengo muchos libros, y cada día regalo uno a alguien.

Tres.
Una vez por semana busco, entre mis contactos telefónicos, al que pueda estar más solo y necesitado. Y le llamo.

Cuatro.
Con mis hijos, tomamos tres libros de casa, insertamos un billete de 10 francos en cada uno y los regalamos a tres mendigos. ¡Uno se ha aficionado a Séneca: me alegró verlo!

Cinco.
Les enseño a mis hijos que "el Buda no es el Buda, por eso le llamo Buda". O sea, "Víctor no es Víctor, por eso le llamo Víctor".

¿Se puede vivir sin máscaras?
Los niños lo hacen. Y es genial. Ser simple, ligero, qué maravilla.


Jollie va más allá: es inspirador ("La vida no tiene solución... porque quizá no es un problema. El reto es confiar en la vida."). Curioso: fragilidades que necesitan confianzas (pero no credulidad). O sea, este y Kahneman se llevarán bien (con Cipriano, ya menos). Me voy a leer a este tipo en algún momento; da buen rollo.


Me recuerda a Rubén Gallego (Blanco sobre Negro): la antítesis de la autocompasión. Héroes reales. Inspiración (que buena falta hace).

Read more...

16 de junio de 2012

La Muerte en 2 citas

  Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al poco tiempo el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: “Señor, hace un momento, mientras estaba en la plaza del mercado, he sido empujado por una mujer que se hallaba entre la multitud y, cuando me volví, vi que era la Muerte. Me miró e hizo un gesto de amenaza. Préstame tu caballo para alejarme de la ciudad y escapar a mi destino. Iré a Samarra y allí la Muerte no me encontrará".
   El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él, picó espuelas y huyó a galope tendido. Después el mercader bajó a la plaza del mercado y, descubriéndome entre la multitud, se acercó y me dijo: “¿Por qué esta mañana le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?” “No fue un gesto de amenaza -respondí-, sino de sorpresa. Me ha extrañado verlo aquí en Bagdad, porque esta noche tengo una cita con él en Samarra".
Somerset Maugham, 1933; muchas veces versionado desde el Tratado Sukka 53ª del Talmud de Babilonia, s VI (ref. aquí).



La realidad física de la muerte nos destruye, pero la Idea de la Muerte nos salva.
I Yalom

* Postre: La Dama y la Muerte, corto nominado Oscar 2010.

Read more...

3 de junio de 2012

Intoxicados

Está claro que ni entre los Gobiernos ni entre los expertos hay acuerdo acerca de qué hacer. El debate entre los defensores de la austeridad y quienes proponen gastar más para estimular el crecimiento de la economía domina los titulares. A medida que la crisis arrecia, este debate se transforma en un torneo de frases hechas y afirmaciones superficiales.
[...] En todo caso, el debate sigue y la seguridad con la cual los más renombrados economistas ofrecen sus recomendaciones contrasta con la validez de sus pronósticos e interpretaciones antes y durante la crisis.
[...] En otras palabras, si los mejores economistas ni siquiera se pueden poner de acuerdo sobre cuáles son los hechos y datos relevantes para explicar la crisis, no debe sorprendernos que tampoco estén de acuerdo acerca de qué hacer para salir de ella. Pero no se dan por aludidos. Esta crisis ha revelado que la arrogancia intelectual es uno de los riesgos ocupacionales de practicar la economía como profesión.

Moisés Naim, ¿Por qué no amaina la crisis? (El País, 3/06/2012)



El problema del mundo es que los estúpidos tienen una seguridad pasmosa y los inteligentes rebosan de dudas.

Betrand Russell


* Actualización de última hora: quizás la única certeza posible: "Según la última encuesta del CIS, ser español es ya la primera preocupación de los españoles." (de Mi mesa cojea). Genial.


Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP