1 de febrero de 2013

La conga del DSM-5

"La Junta Directiva de la Asociación Americana de Psiquiatría ha dado su aprobación final a un profundamente defectuoso DSM-5 que contiene muchos cambios que parecen claramente erróneos y científicamente insustanciados. Mi mejor consejo a los clínicos, a la prensa y al público en general: sean escépticos y no sigan el DSM-5 a ciegas por un camino que probablemente conducirá a un masivo sobre-diagnóstico y a una perjudicial sobre-medicación."

Allen Frances, líder de la Junta directiva del DSM-IV

El DMS IV tiene una elevada imprecisión, y concuerdo poco con muchos diagnósticos, particularmente en eje II, pero aquí asistimos a una perversión y no tanto una inadecuación. Abundan los argumentos (desgraciadamente) que confirman que los popes cada vez se parecen más a los financieros sin escrúpulos (o a los tontos peligrosos, quizás peor). Frances desgrana con detalle su oposición en varias columnas del Huffington Post (que no es lo más admirable en periodismo, vean versión española, pero supongo que tiene más sentido si uno pretende difundir la oposición al establishment y llegar a los medios de comunicación y al público - potencial víctima).


Neuroskeptic revela con gracia crítica la última manipulación de kappas para vendernos cínicamente este truño (kappa media de fiabilidad interjueces bastante mediocre en los ensayos de campo: 0.28 para Depresión y -0.004 para Trastorno Mixto Ansioso-Depresivo, todo un clásico). Eso sí, ellos venden a través del American J of Psychiatry. A 199 $ la unidad.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP