10 de septiembre de 2013

Dennett sabio


La Filosofía -en cada ámbito de búsqueda de conocimiento- es lo que tienes que hacer hasta que consigues averigüar cuáles son las preguntas que deberías haber hecho desde el principio.


Todos hemos oído la clásica disculpa "Bueno, parecía una buena idea en su momento". Esta frase se ha convertido en la reflexión arrepentida de un idiota, un signo de estupidez, pero de hecho deberíamos apreciarla como un pilar de sabiduría. Cualquier ser, cualquier agente, que pueda decir en verdad "Bueno, ¡parecía una buena idea en su momento!" se sitúa en el umbral de la brillantez. Nosotros como seres humanos nos enorgullecemos de nuestra inteligencia, y una de sus señas de identidad es que podemos reecordar nuestros razonamientos previos, y reflexionar sobre ellos - sobre cómo parecía ser, por qué fue tentador en primer lugar, y sobre qué fue lo que salió mal. No tengo evidencia para sugerir que ninguna otra especie sobre la Tierra puede hacer esto. Si pudieran, serían casi tan listas como nosotros. Así que cuandoi cometas un error, deberías aprender a respirar hondo, apretar los dientes, y examinar tu propio recuerdo del error de forma tan cruda y desapasionada como seas capaz. No es fácil. La reacción humana natural tras saber que se ha cometido un error es sensación de ridículo e ira (nunca estamos más airados que cuando sentimos ira contra nosotros mismos), y uno tiene que trabajárselo para superar esas reacciones emocionales. Intenta adquirir el extraño hábito de saborear tus errores, disfrutando del descubrir las particularidades que te dirigieron a la equivocación. Entonces, depués de haber absorbido toda la bondad que puedas ganar de haberlos cometido, puedes dejarlos detrás de tí con ligereza, y moverte hacia la siguiente gran oportunidad. Pero eso no basta: busca activamente oportunidades para hacer grandes, bellos errores, de forma que puedas recuperarte de ellos.

Meta-consejo: ¡no te tomes ningún consejo muy en serio!

Intuition Pumps And Other Tools for Thinking, Daniel C. Dennett - 2012

Read more...

4 de septiembre de 2013

Barra libre

Hace unas semanas recibí un correo desde una importante editorial dedicada hasta donde yo sé a literatura médica y similar, donde se ofrecían a enviarme gratuitamente con relativa regularidad diversas obras de referencia que, obviamente, debía reseñar y enlazar en el blog. También proponían organizar concursos y similares, y tuitear al mundo entero tamaña trascendencia.
Me ha dado mucha pereza contestar (disculpe señora editorial), porque dudo que hablemos idiomas similares. De hecho dudo que hayan pillado mínimamente la onda de este espacio. Por si acaso regresan, les aclaro:

· que hasta donde yo sepa, y con la posible excepción de la parte alta de la cadena alimenticia, cuando yo o mis compañeros hemos producido para libros o revistas casi nunca hemos visto un puñetero duro. Yo jamás ni siquiera lo he pedido: me valía el compartir (o el cumplir la orden del amo).
· que los precios de esas mismas obras (y en general de la literatura profesional de nivel en psicología, sean libros o accesos a revistas) son absolutamente desproporcionados y un disparate que muy pocas veces me permití. Esto incluye por ejemplo la obra que pensaban enviarme (que desde luego, era tan profesional que cumplía el requisito de ser un tostón; pero que tire la piedra quien esté libre de pecado, yo no).
· que los formatos digitales, contando que los autores casi nunca cobran, deberían hacer este material muchísimo más accesible de lo que es en ese esquema siglo XX de estos celebros pensantes. Es más: esos celebros pensantes sobran, son saldos de otro tiempo; ya no son intermediarios sino interferencias.
· que es triste robar pero más triste ser ignorante. Ergo: pásense por LibGen o cualquiera de sus clones, y accedan a un banquete de dimensiones colosales de literatura científica de todo tipo, en varios idiomas, incluyendo revistas especializadas. Y sin stock agotado. Precios de risa.

Library Genesis.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP