tag:blogger.com,1999:blog-834270297601140638.post6530736121050937732..comments2023-08-25T09:27:45.370+01:00Comments on Psicoseando: Godin: ¿para qué sirve la escuela? (I)Gustavo Psicólogo LPhttp://www.blogger.com/profile/05427657700412103019noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-834270297601140638.post-55400924477258320602013-06-22T23:50:38.090+01:002013-06-22T23:50:38.090+01:00Sí, el tal Godin evidentemente recoge mucho de Ken...Sí, el tal Godin evidentemente recoge mucho de Ken Robinson (y asó lo manifiesta expresamente). No soy especialista en el tema, sino curioso sobre él (lo cual es evidente y coherentemente suficiente), pero estoy de acuerdo con lo que escribes. Como hijo y hermano de maestras, sé perfectamente lo que es vocación de enseñanza y lo que es dejarse la piel porque una niña (o) puedan ser mejores personas, a pesar de que el sistema parece empeñado en matar esa vocación.<br />Lo del homeschooling siempre me dejó dudas (las mismas exactamente que asumir que cada padre/madre es sabia: que hay mucho descastado que no está a la altura de lo que trae al mundo); me atrae más que algún sistema humanizado y bien dotado de recursos ofrezca una verdadera oportunidad de liberación emocional e intelectual a cada niño/a (creatividad, responsabilidad, respeto, curiosidad).<br />Pero de resto, buena parrafada. Si eres maestra o profe, felicidades y a seguir en la pelea.<br />Un saludo.Gustavo Psicólogo LPhttps://www.blogger.com/profile/05427657700412103019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-834270297601140638.post-42839041350345781222013-06-22T22:31:01.350+01:002013-06-22T22:31:01.350+01:00¿Para qué sirve la escuela? Para que maestros como...¿Para qué sirve la escuela? Para que maestros como yo nos replanteemos el actual modelo educativo, crezcamos y lo transformemos en un nuevo modelo más acorde a las necesidades de los estudiantes que acuden a nuestras aulas, ésa es nuestra responsabilidad, ¿no?. Aprendo de mis alumnos tanto o más de lo que ellos aprenden de mi. Así que qué es lo que me replanteo yo. Para empezar eliminaría la etapa de infantil, lo siento pero yo abogo por la conciliación de la vida familiar y laboral. También defiendo que la escuela y la familia van de la mano, así que no es cierto que el aprendizaje se adquiera única y exclusivamente entre cuatro paredes y de manos de un maestro o profesor (tendría que volver a decir lo siento, acabo de dejar en la calle a miles de maestros y profesores en 4 líneas, incluyéndome a mi) Todo lo que nos rodea es aprendizaje, y todos aprendemos y enseñamos. Pero como de momento el homeschooling a nivel mundial es utópico, volveré a mis replanteamientos acerca del actual modelo educativo . En primaria comenzaría por reducir la ratio. Desterraría las calificaciones y los exámenes y los cambiaría por autoevaluación en exclusiva. Cambiaría las actividades de aprendizaje por situaciones de aprendizaje, fuera libros y editoriales que nos dicten qué, cómo y cuándo enseñar tal cosa y no la otra(los libros de texto son acríticos). No más maestros protagonistas, los protagonistas son los alumnos, ellos deberían decidir qué, cómo y cuándo. Y además, sobran etiquetas hacia los niños y su manera de comportarse, ésta es una escuela de adultos para niños. También sobran límites. ¿Sigo? Pues...parece ser que la escuela quiere atender a la diversidad, diversidad es trabajar ambos hemisferios del cerebro y no sólo nuestro lado racional. Diversidad es respetar los ritmos de aprendizaje y los intereses de los alumnos. Agrupamos a nuestros alumnos bajo un único y exclusivo criterio: su fecha de nacimiento. Sigo tratando de entender porqué prima este criterio sobre otros. Con todo esto, aún por ahí hay algún señor que quiere seducirnos con la idea de volver a las aulas de los años 50 y 60. ¡Caramba!¡¡ con lo bien que nos iba entonces!!Debo estar loca yo... Y voy a ir dejándolo, que parece que comienzo a perder mi subjetividad, y no, no me he equivocado, no confundo objetividad con subjetividad, es sólo que le he cogido más cariño a esa parte de mi... Así que como decía aquel filósofo, “yo solo sé que no sé nada”, así que me limito a soñar y de vez en cuando, cuando puedo, intento hacer mis sueños realidad.<br />Iba a terminar ya pero me he dado cuenta de que parece que sólo critico y yo no soy así, he decidido ser parte de la solución y no del problema. Y es que la escuela es algo más. La escuela cuenta con grandes profesionales que quieren a los niños y a los que les encanta estar con ellos. Adultos a los que se nos olvidó que la curiosidad era innata(¿no es sentir curiosidad suficiente motivación para hacer o aprender algo?) y que no hacía falta que nos formularan preguntas, nosotros sabíamos hacer las preguntas y buscar las respuestas también. olvidamos que no nos gustaba que nos mandaran a callar. Nos sobran buenas acciones: empleamos un montón de nuestro tiempo libre en preparar clases e incluso a veces nuestro propio dinero para elaborar materiales o comprarlos, les mostramos que es el respeto y la solidaridad, les damos cariño, nos mueve verlos descubrir el mundo, nos preocupamos porque tengan algo de comer en la escuela si en casa la cosa está mal, les acompañamos cuando resuelven sus conflictos, nos preocupamos por conocer cuáles son los dibujos, pelis, libros, deportes y grupos musicales que les gustan, entre otras cosas, para tener cosas en común de las que hablar, los escuchamos, les curamos sus heridas, escuchamos a sus familias y les acompañamos... y muchas cosas más. <br />Enhorabuena por tu blog y gracias por compartirte a través de él. Me alegra muchísimo que haya más gente como yo por ahí replanteándose cosas relacionadas con la educación y que las comparta. De nuevo, gracias. <br />Nayra Álamohttps://www.blogger.com/profile/07179600620453593955noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-834270297601140638.post-80385713625129915852013-06-22T22:29:15.287+01:002013-06-22T22:29:15.287+01:00Me recomendaron leer tu blog...me dijeron que tení...Me recomendaron leer tu blog...me dijeron que tenías una entrada dedicada a la educación. Tú a través de Godin, yo con Sir Ken Robinson y El Elemento. Y ambos de acuerdo en ciertas cosas: el actual modelo educativo es anacrónico; el aprendizaje es corazón y cerebro; la educación es libertad y responsabilidad; y que por supuesto la disociación del intelecto y la emoción no conducen al mejor de los aprendizajes. La receta es bien sencilla: pasión y habilidad, todo bien mezcladito...Nayra Álamohttps://www.blogger.com/profile/07179600620453593955noreply@blogger.com