5 de junio de 2013

Godin: ¿para qué sirve la escuela? (II)

" Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación"
Mark Twain


Quiero compartir con vosotros 8 cosas que pienso que van a cambiar completamente si decidimos cómo queremos responder a esa cuestión, o quizás incluso si no lo hacemos.
Uno: como ha señalado Sal Khan, debers de día y clases magistrales de noche. Conferenciantes de nivel mundial que enseñan cualquier cosa que quieras aprender a cualquier persona del mundo con una conexión de internet, gratis. Y mientras duarbte el día te sientas con un ser humano, un profesor, y preguntas lo que necesitas, y haces tus tareas, y exploras cara a cara. Es estúpido que la misma clase se ofrezca "hecha a mano" 10000 veces al día a lo largo del país, pudiendo tener a un gran comunicador ofreciéndosela a quien quiera oírla.

Dos: libros abiertos y libretas abiertas, todo el tiempo. El valor de memorizar datos es nulo. Cualquier cosa que merezca la pena memorizar merece la pena que sea buscada. No deberías mos malgastar tiempo enseñando a la gente a memorizar.

Tres, acceso a cualquier curso en cualquier lugar del mundo a cualquier hora que lod esees. Esto de hacer cosas en un orden determinado, basadas en localización física y cronología, no tiene sentido.

Cuatro: educación focalizada y específica en lugar de bloques en masa. Así se hace casi todo lo que consumimos ahora, ¿no? Antes, podías tener un coche de cualquier color mientras fuera negro (en la época de H Ford). Así manteníamos la cadena de montaje en marcha. Pero ahora se hacen 10000 tipos de coches porque se puede. Así que deberíamos de ofrecer 10000 tipos de educación.

No más exámenes de respuesta múltiple. Fueron inventados para que fueran fáciles de corregir, pero los ordenadores son más listos que eso. Medir la experiencia en vez de las puntuaciones de un test, porque lo que realmente nos interesa es la experiencia.

El fin del cumplimiento como resultado: un CV es sólo la prueba de que has cumplido con el sistema año tras año, con marcas (instituciones) educativas prestigiosas, y así llegas a conseguir un trabajo. Eso ahora es absurdo y sin valor.

Cooperación en lugar de aislamiento: ¿por qué forzamos a los alumnos que lo hagan todo por sí mismos y luego los mandamos al mundo real y les decimos: "coopera"?

El papel del profesor se transforma en asesor, aprendizaje de por vida, y la muerte de las universidades "famosas". No de las universidades buenas. ¿Por qué pagamos más, por qué nos esforzamos más en cumplir y ser obedientes? Para obtener un nombre famoso que unir al nuestro, aunque esto no tenga ninguna relevancia respecto a la felicidad o el éxito.

[...] y cada día enviamos a niños al colegio y les decimos "no lo descubras por tí mismo", "no preguntes cosas de las que no tengo respuesta", "no lo busques por tu cuenta", "no te salgas de la programación curricular", y cumple cada vez mejor, mejor, mejor, encaja, sé como tus iguales, haz lo que te digo porque debo procesarte, porque todo en mi evaluación se basa en si te he podido o no procesar apropiadamente.

Así que aquí van dos mitos con los que quiero cerrar:
Mito uno: un gran rendimiento escolar conduce al éxito y la felicidad. Si esto no es cierto, debemos dejar de repetírnoslo continuamente.
Y dos: los mejores padres tiene hijos que rinden muy bien en la escuela. Si esto no es cierto, debemos dejar de repetírnoslo continuamente.
¿Pedimos anuestros hijos que coleccionen puntos o que conecten puntos? Somos muy buenos evaluando cuántos puntos acumulan, cuántos hechos memorizan, en cuántos moldes encajan, pero no les enseñamos en absoluto a conectar los puntos. Esto desde luego no se enseñan en unn manual "para Dummies".
No se puede enseñar a conectar puntos a través de un libro de texto. Sólo puede hacerse poniendo a los chicos y chicas en una situación en la que puedan fallar. Las calificaciones escolares son una ilusión. La pasión y la introspección son la realidad. Tu esfuerzo es más importante que tu congruencia con la plantilla de respuestas correctas. La persistencia frente a una figura de autoridad escéptica no tiene precio. Y aún así lo saboteamos. Encajar es una estrategia a corto plazo que no te lleva aningún sitio. Destacar sobre la media normal es una estrategia a largo plazo que da excelentes resultados. Si te importa lo suficiente tu esfuerzo como para desear recibir una crítica sobre lo que has hecho, entonces esde cía de clase ha merecido la pena.



¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos ahora?
Sólo un cosa. Haz la pregunta: ¿para qué sirve la escuela?

Seth Godin at TEDxYouth

 

* Para un acceso libre a libros y revistas científicas: LibGen. Extraordinario.


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP