30 de mayo de 2013

Godin: ¿para qué sirve la escuela? (I)

La educación de base científica utiliza precisamente las mismas técnicas que la gestión/ administración empresarial de base científica. Mide a todo el mundo. A menudo. Averigua qué estímulos son susceptibles de generar resultados comprobables. Si un resultado no se puede comprobar fácilmente, ignóralo. Sería un error decir que la educación de base científica no funciona. Funciona: creo aquello que luego ponemos a examen. Por desgracia, las cosas que necesitamos desesperadamente (y las cosas que nos hacen felices) no son las mismas cosas que son susceptibles de ser encajadas en un examen.

A veces (raramente) enseñamos habilidades, pero cuando se trata de juicio y actitud, les decimos a los niños y sus padres: búscate la vida.

Si todo lo que el profesor va a hacer es leer sus notas pre-escritas de una diapositiva de PowerPoint en una sala de conferencias de treinta o de trescientos, tal vez debería quedarse en casa. Esto no sólo es una falta de respeto horrible para el estudiante, sino una pérdida completa del corazón y el alma de la maestra con talento. La enseñanza ya no se trata de la entrega de datos que no están disponibles en ningún otro formato. 
 
[...] la finalidad original de la escuela: teníamos que enseñar a los ciudadanos a ser obedientes (a ser buenos trabajadores), para consumir lo que los vendedores venden (para que le industria siga funcionando), y ser capaz de permanecer sentados  (a ser buenos trabajadores) . La escuela todavía consiste en obediencia y cumplimiento y consumo, pero actualmente, encima de todo eso, son horas cada día de aprendizaje por fuerza bruta sobre cómo funciona realmente el mundo. El problema es que no lo vendemos muy bien, no se absorbe, es caro, y no permanece.


Ahora que la obediencia es menos importante, y que el aprender importa más que nunca, tenemos que ser lo suficientemente valientes como para separarlos. Podemos reconstruir todo el sistema en torno a la pasión en lugar del miedo.

 La idea de que los seres humanos quieren sentirse comprometidos con algo es antigua y profunda. Y, sin embargo, la educación vigente se dedica con insistencia a mantener a los estudiantes al margen de hacer precisamente eso.

Estoy argumentando que la revolución de la conexión crea las condiciones para un retorno al trabajo con sentido emocional. Por primera vez en un siglo, tenemos la oportunidad de que los sistemas digitales hagan el trabajo (work), mientras que los profesores hacen la tarea (labor). Pero eso sólo puede ocurrir si dejamos que los profesores sean profesores otra vez.

 Algunos consejos para el estudiante frustrado: 
1. Las calificaciones son una ilusión 
2. Tu pasión y conocimiento son la realidad 
3. Tu trabajo vale más que la mera congruencia con una clave de respuestas 
4. La persistencia en frente de una figura de autoridad escéptica es una virtud muy poderosa 
5. Encajar es una estrategia a corto plazo, destacar vale la pena en el largo plazo 
6. Si te importa lo que haces lo suficiente para permitir que sea criticado, has aprendido lo suficiente por hoy.

 Todo gran profesor que he encontrado en mi camino es grande debido a su deseo de comunicar emociones, no (sólo) hechos.

 Sólo me preguntaba: ¿qué pasaría con nuestra cultura si los estudiantes pasaran el 40 por ciento de su tiempo a la búsqueda de descubrimientos y oportunidades de crecimiento interesantes, y sólo el 60 por ciento de la jornada absorbiendo hechos que solía ser importante saber?


Haz la pregunta: ¿para qué sirve la escuela?

Seth Godin: Stop Stealing Dreams

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP