17 de abril de 2011

Perversión pericial

En ese extraño país llamado USA, donde pervive la pena de muerte, leí hace poco que ésta se transforma en pErpetua si eres capaz de mostrar un CI inferior a 70. Lo  cierto es que los psicólogos no sabemos qué es la inteligencia ("lo que miden los tests de inteligencia" decían en la facultad); ni siquiera nos ponemos de acuerdo en una definición para ir tirando, así que no digamos sobre cómo valorarla.
En The Element, Ken Robinson señala que el CI se incrementa de forma regular en el curso de una generación, de forma que los baremos se han de reactualizar cada 15-20 años; así, se crean situaciones perversas en que un interno de CI bajo en cadena perpetua que se esfuerce en su educación puede convertirse 10 años después en...¡apto para la pena de muerte! (hay casos reales).
En una vuelta de tuerca al despropósito de las valoraciones periciales, en el NYTimes (16-04-2011) acabo de leer que un colega, el psicólogo G Denkowski, usando pruebas psicológicas readaptadas de su invención, consiguió subirles el CI al menos a 16 internos y mandarlos así al corredor de la muerte; dos de ellos ya han sido ejecutados. "There's no scientific basis for his procedure" dijo un crítico, como si la hubiera para los procedimientos estándar.

G Denkowski evaluando a uno de los internos pendientes de ejecución. Profesional, muy profesional.
Este sr. (es un decir) ha sido multado con 5500$ e inhabilitado para más peritajes del estilo (al tiempo que pactadamente se retiraban los cargos contra él ¡y se prohibía usar este acuerdo como base para apelaciones!). Peor que las cloacas de Big Pharma: porque la motivación es ideológica, protofascista, sin siquiera delimitación a reglas de mercado que son modificables sino anidada en visiones fundamentalistas de limpieza social (o quizás el sr. Denkowski alegue que necesitaba pagar la hipoteca, quién sabe).
También desde la psicología damos miedo.


Una reflexión sobre el psicodiagnóstico - Banksy

2 comentarios:

Miguel 17/4/11 23:06  

seguro que fue un error inconsciente movido por su buen corazón....
Ya le vale al tipo.
Y luego que no se fían de los psi...
Con estos casos yo tampoco.

cristianaraos.com 21/4/11 04:39  

Aprecio y concuerdo con su punto de vista, respecto de la especulación y de la opinología disfraza de ciencia. Yo creo en el comportamiento observable y en las probabilidades de que una conducta se repita o disipe...

Nuestra formación profesional es mediocre, enseñada por mediocres, que esconden sus complejos, destras de pruebas psicometricas que para mi tienen el mismo valor que creer y tabular interpretaciones subjetivas de una bola de cristal.

Ps. Cristián Araos Diaz, especialista en Psicologia Forense.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP