28 de octubre de 2012

Dependencia emocional


Otro ejemplo podría ser el dolor intenso por la rotura de una relación amorosa. Resista usted a lo que le insinúen su razón, su memoria y sus amigos bien intencionados que quieren meterle en su cabeza que dicha relación ya hacía tiempo que estaba quebrada sin remedio, y que usted mismo se preguntaba con frecuencia a regañadientes cómo lo haría para salirse de aquel infierno. Simplemente, no les dé crédito a los que le dicen que la separación es con mucho un mal menor. Convénzase más bien por enésima vez de que un «nuevo arreglo» serio y sincero constituiría esta vez el éxito ideal. (Sin duda, no lo será.) Déjese guiar, además, por la siguiente reflexión eminentemente lógica: si la pérdida del ser querido es tan infernalmente dolorosa, qué delicia celestial no será el nuevo encuentro. Apártese de todos sus amigos, quédese en casa junto al teléfono, a fin de que, si sonara su hora afortunada, esté usted disponible de inmediato y del todo.

En caso de que la espera se le haga larga en exceso, entonces la experiencia humana de tiempos inmemoriables aconseja trabar una nueva amistad que sea idéntica a la anterior en todos sus detalles (por distinta que ésta al principio le parezca).

El Arte De Amargarse La Vida (Paul Watzlawick)




Read more...

22 de octubre de 2012

Neuroimplicaciones

[...] the very presence of neuroscience information might be seen as a surrogate marker of a ‘good’ explanation, regardless of what is actually said. As the researchers say, ‘Something about seeing neuroscience information may encourage people to believe they have received a scientific explanation when they have not.’

Ben Goldacre - Bad Science

Los jueces son más indulgentes con los psicópatas si se les da una explicación neurológica de su trastorno (BPS Research Digest). Mi cerebro me hizo hacerlo (sobre el dualismo naive, en el NY Times).


Read more...

21 de octubre de 2012

Pashmarote's Existential Therapy

— He consagrado mi vida a llevar la tranquilidad a las atribuladas vidas ajenas. Cobrando, claro. La vida no está para filigranas. Empecé a trabajar de muy joven en una fábrica de lavadoras, hasta que cerró en la crisis de los ochenta. No sé dónde le pillaría a usted. A mí me dejó en la puta calle. Como a mi edad ya no me iban a contratar en ninguna parte, decidí establecerme por mi cuenta. Hice un curso acelerado de ayurveda, me aprendí los seis chakras o centros de energía inmensurables y con eso y un morro aún más inmensurable, abrí el centro de yoga. Un charlatán no soy: predico reglas de sentido común. Ya sabe: procura ver el lado bueno de las cosas, tómate lo inevitable con paciencia y, sobre todo, no te olvides de respirar. Son simplezas que no hacen mal a nadie. Ni bien, pero ayudan si uno las cree y las practica y eso sucede cuando las dice alguien con autoridad moral. Por eso me hice swami. Para empezar me cambié el nombre. En realidad me llamo Lilo Moña. Me puse Pashmarote Pancha porque suena mejor. Lo inventé yo mismo, sin consultar ningún libro. En la India hay tanta gente que alguien se llamará así, digo yo. Por esta razón o por otra, vaya usted a saber, el negocio me ha ido bien hasta ahora y, lo crea o no, he llevado la felicidad a bastante gente, sobre todo a bastantes mujeres. Las mujeres son más sensibles y le sacan más partido a mi metodología. Los hombres son más obtusos: el dinero y el fútbol les tienen bloqueado el hipotálamo y no les circulan los fluidos vitales. En cambio las mujeres, en cuanto desconectan el móvil, liberan los poderes de la mente y a la que te descuidas ya han alcanzado la percepción extrasensorial. De la expresión de su rostro infiero cierta actitud dubitativa por su parte. No me sorprende ni me enoja: muchas personas dudan de los beneficios de la gimnasia espiritual, pero están equivocadas. Los seres humanos están necesitados de guía y no es difícil guiarlos, porque en rigor no van a ninguna parte. La filosofía y la religión están muy bien, claro, pero son para los ricos, y si uno es rico, ¿para qué necesita la filosofía y la religión? En cambio los pobres no tienen tiempo para la metafísica y la religión hace tiempo que perdió el tren. Ahora bien, alguien ha de responder a las preguntas fundamentales de la existencia. Piense en lo que le acabo de decir y responda a mi pregunta: ¿todavía le parezco un necio?

— Sí —dije.

El enredo de la bolsa y la vida - Eduardo Mendoza.

Es esencial intentar no acabar como Pashmarote. Aunque cierta razón no le falta.

Read more...

Espías, diplomáticos, políticos


— ¿No se supone que son ustedes esos caballeros que mienten por el bien del país?
— Esos son los diplomáticos. Nosotros no somos caballeros.
— Así que mienten para salvar el pellejo.
— Se equivoca otra vez. Esos son los políticos. Un mundo totalmente distinto.


Un traidor como los nuestros - John Le Carré

Read more...

18 de octubre de 2012

Definiendo Amor

el amor es cuando te faltan algunos dientes pero no tienes miedo de sonreír porque sabes que tus amigos te seguirán queriendo aunque una parte de tí no esté.
Emma K, edad 6 años

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP