Crisis económica e indefensión aprendida
Ariely hace notar en su blog la contradicción entre la actitud de los ciudadanos sobre la negatividad cataclísmica de la crisis en marcha, con el hecho de que los datos económicos no son tan negativos como sería deducible de ese sentimiento (en USA, pero aquí más o menos también). Su explicación de este fenómeno es que en el mundo interconectado e hiperinformado de hoy día, todos estamos expuestos a una lluvia informativa en que, de forma aparentemente imprevisible y quizás absurda, las piezas de la macroeconomía se han ido cayendo una tras otra justo cuando parecía que el progreso de nuestro capitalismo siglo XXI era imparable. Asçi que Ariely se acuerda del modelo de indefensión aprendida de Seligman y concluye que esta percepción de incontrolabilidad que súbitamente nos rodea y atrapa (frecuentemente en forma de reportajes periodísticos sobre mil y una historias de gente devorada por las hipotecas sin compasión alguna) sin que podamos sustraernos a ella podría explicar por qué nuestro pesimismo como consumidores parece hoy por hoy ligeramente desproporcionado en comparación con los indicadores económicos (mucho peores hace 25 años)...
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