Intervención psicológica en el escenario del desastre
El objetivo es estabilizar el escenario estabilizando a los individuos. Hay cuatro fases emocionales descritas durante el desastre:
- Impacto: los supervivientes no muestran emoción; se centran en la supervivencia.
- Inventario: evaluar el daño y localizar a otros supervivientes.
- Rescate: confianza ciega en el personal de ayuda/rescate; se dejan conducir por éstos sin resistencia (por esto es muy importante que el personal de rescate esté muy claramente identificado como tal)
- Recuperación: sensación de que el rescate no procede con rapidez suficiente. Esto y los estresores añadidos pueden generar una actitud hostil contra los rescatadores.
El procedimiento de intervención psicosocial se ordena así:
- Evaluar el daño físico y el shock: priorizar la necesidad médica, y evaluar el estado emocional y descartar posible peligro a sí mismo o a los demás.
- Implicar a los no heridos en al ayuda, de forma muy estructurada.
- Escuchar: necesidades y sentimientos. Estar disponible, no forzar.
- Empatizar: mostrar esa escucha y atención, interés, sintonía emocional. Evitar frases del tipo: "lo entiendo" (vacía, fría); "eres fuerte, lo superarás" (muchos supervivientes no se sienten fuertes ni capaces de superarlo); "no llores" (llorar está bien); "no te sientas mal (culpable,triste)" (muchos se sienten mal de muchas maneras, y necesitan tiempo para procesar). Respetar silencios.
- Ayudar a los supervivientes a conectar con los sistemas de apoyo natural (familia, amigos).
De:
Disaster psychology
Otros links de documentación más especializada, en la Complutense de Madrid:
http://www.ucm.es/BUCM/psi/11123.php
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