10 de octubre de 2011

Gula

Ichazo caracterizó la gula como un "querer más"; yo dejo que mis lectores glotones decidan cuál puede ser la interpretación más profunda. Mi impresión es que, aunque esta descripción es caracterológicamente adecuada, apunta hacia una insaciabilidad que los glotones comparten con el lujurioso. De igual modo, aunque es cierto que a veces los glotones imaginan que más de lo mismo les reportaría un mayor placer, también es cierto que, más característicamente, no son buscadores de más de lo mismo, sino (románticamente) buscadores de lo remoto y lo curioso, buscadores de la variedad, la aventura y la sorpresa.
C. Naranjo, Carácter y Neurosis
Comparto mi gula con varios descubrimientos recientes, interesantísimos, bien contados, y muy prometedores (en mayor o menor medida, aún están en proceso de digestión), para los diletantes insaciables con conocimiento suficiente del inglés (es lo que hay) y todos al fin con enlaces de garfio y parche:

- Poor economics: a radical rethinking of the way to fight global poverty. De Abhijit Banerjee y Esther Duflo (2011).

Miles de millones de dólares gubernamentales, y miles de ONGs y organizaciones de caridad, se dedican a ayudar a los pobres de la tierra. Pero gran parte de su trabajo se basa en supuestos que son en el mejor de los casos generalizaciones no probadas, y en el peor percepciones erróneas. Abhijit Banerjee y Esther Duflo son pioneros en el uso de ensayos aleatorizados con controles en economía del desarrollo. Supervisados por el Poverty Action Lab, se llevan a cabo en docenas de países. Tras 15 años de investigación en  desde Chile hasta India, Kenya a Indonesia, han identificado aspectos novedosos en la conducta de los pobres, en sus necesidades, y en la forma en que la ayuda o la inversión pueden afectar sus vidas. Su trabajo desafía ciertas presunciones: que las microfinanzas son una cura para todo, que escolarizar equivale a aprender, que la pobreza al nivel de menos-de-99-centavos al día es simplemente una versión más extrema de la experiencia que cualquiera de nosotros puede tener cuando nuestros ingresos caen muy bajo. Este importante libro nos ilumina sobre cómo viven los pobres, y nos ofrece a todos una oportunidad de pensar en un mundo sin pobreza. Más en www.pooreconomics.com
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- The better angels of our nature: why violence has declined. De Steven Pinker (2011).
Este texto rompedor continúa la exploración de Pinker sobre la esencia de la naturaleza humana, mezclando psicología e historia para proporcionar una imagen definida de un mundo progresivamente no-violento. La clave, explica, es entender nuestros motivos intrínsicos - los demonios internos que nos empujan a la violencia y los ángeles que nos sacan lejos de ella - y cómo unas circunstancias cambiantes han hecho prevalecer poco a poco a los ángeles.     Amazon.
Pinker muestra con datos cómo la violencia incluso post 9/11 es la menor en la historia, a todos los niveles (guerras, terrorismo, violencia doméstica), y la capacidad de la sociedad de denunciarla y oponerse a ella un fenómeno en ascenso, aunque la TV o la web deformen la imagen que de ella tenemos (principalmente a causa de que estimamos probabilidades en función de la facilidad para recordar algo). Sadismo, venganza, dominancia, violencia instrumental y violencia ideológica luchan contra la empatía, moralidad, el autocontrol y la razón...y parecen llevar desventaja.

- Where good ideas come from: the natural history of innovation. De Steven Johnson. (2010)
La figura de el genio solitario puede que nos cautive, pero intuimos que las creaciones de tales genios no se materilaizaron en el vacío. Johnson explora aquí esta idea desde ángulos diferentes, usando anécdotas extraídas de las ciencias o el arte que resaltan la interacción social o informacional de un inventor o un artista. Recurre a efectos en el mundo real de individuos y organizaciones que operan en un escenario informativamente fértil. Cita desde el desarrollo de Internet hasta la teoría de los atolones de Darwin, pasando por el fracaso del FBI en detectar la conspiración del 9/11, y Miles Davis.     Booklist
Johnson cree que una idea es una red. Descarta que la web mitigue el descubrimiento por serendipidad, considera el brainstorming tradicional poco útil, y cree que los errores son lo mejor que nos puede suceder, junto con el uso de plataformas y sistemas abiertos. Las intuiciones realmente tienen ritmos lentos y operan soterradamente, y la exaptación (Biol.: aquella estructura de un organismo que evoluciona originalmente como un rasgo que provee adaptación a unas determinadas condiciones o que no es adaptativo (neutro), y una vez que ya está consolidado comienza a ser utilizado y perfeccionado en pos de una nueva finalidad, en ocasiones no relacionada en absoluto con su “propósito” original) es particularmente importante al comprender de dónde vienen las buenas ideas.   


5 comentarios:

estardevida 26/2/12 13:07  

Así que estamos al tanto de eneagrama, sir. gustavo E7?
Goloso autodiagnosticado?

Gustavo 26/2/12 13:18  

El eneagrama, considerado como fenomenología de estados caracteriales, me parece interesante (al menos en formas más o menos argumentadas como la de Naranjo). Pero lo concibo como descriptor de mecanismos/estados/procesos, así que siendo la gula universal, me toca una buena parte (y a potenciales lectores de este blog diletante, intuyo). Sin embargo: no me concibo esencialmente descrito por el 7, ni de coña. Así que más que autodiagnóstico, es diagnóstico...del espíritu global del blog (diletantismo, ligereza, dispersión hedonista, aburrimiento ante la mediocridad) - a excepción de algunos arranques indignados esporádicos.

Gustavo 26/2/12 13:20  

Lo del eneagrama, si uno no lo sitúa en su justo nivel más o menos literario, he visto que igual que puede arrojar luz, puede generar cierto atontamiento en buscadores new-age. Opino.

estardevida 26/2/12 14:22  

Entonces ideas como la "transcendencia del ego" solo queda para unos pocos, no? Hasta que punto el ego és tan necesario?

Gustavo 26/2/12 16:01  

La trascendencia queda para todo aquel a quien le sirva (a mí me parece de hecho un propósito fantástico y sumamente deseable). Pero no es un concepto propiedad del eneagrama ni de la new-age. Krishnamurti entiende la belleza como esa trascendencia. Czystenmihaily o como se diga se refiere en parte a eso cuando analiza los estados de flujo. El sentido del psicoanálisis supongo que también pretende trascender al ego. De hecho, pienso que es la búsqueda de una identidad más allá de la colección de esquemas emocionales y cognitivos que para un determinado nivel de adaptación conforman el ego. Quizás es una zona de significado existencial. Pero trascender el ego es una concepto previo y autónomo al eneagrama, claro; el que quiera usar éste a ese nivel transpersonal es libre y si le ayuda, fenómeno (lo que me preocupa es, en general, cuando los instrumentos se convierten en fines en sí mismos, o cuando se usa el eneagrama con criterio explicativo-reificador, como si tuviera existencia en sí en vez de ser un concepto de comprensión, de ordenamiento de la información; a veces he visto usar un número como justificación, como alivio de la responsabilidad personal, y esto me parece poco lúcido). Es decir, el problema como siempre no es más que el uso que se da (a veces) a las cosas. Pero bueno, sólo es mi opinión; quizás yo mismo no sé usarlas mejor.

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