Invidentes 2: actualización profesional
Cómo convencer a un extraño de que lo sabes todo sobre él/ella:
primero hay que decidir qué habilidad especial quiere uno poseer (lectura de palmas, tarot, astrología, o un test psicológico inventado - "dibuje una casa"): entonces hay que poner en marcha los 6 mecanismos básicos:
1 - Halagos:
dile lo que quiere oír: "eres una persona sensible, responsable, amistosa, amable y creativa". Menciona que tiene una gran intuición.
2 - Usar enunciados de dos direcciones
Si describes un rasgo y también su opuesto, la gente se quedará con el que les encaja y despreciarán el resto, aumentando su disposición a devolverte feedback y aceptar tus sugerencias:
"a veces eres imaginativo y creativo, pero también capaz de ser práctico y con los pies en la tierra"
"valoras un sentido de rutina en algunos aspectos de tu vida, pero otras veces disfrutas siendo espontánea e impredecible" etc.
3 - Mantén la vaguedad
mientras luchas por aclarar las sensaciones que pululan en tu intuición, pídele al otro que te ayude a darle forma: "estoy teniendo la impresión de un cambio inminente, quizás un viaje o una promoción laboral"; "suena como si estuvieras preocupado por algún familiar o amigo"; "veo algo relacionado con la limpieza - ¿estás intentando eliminar algo o alguien de tu vida?"
4 - De pesca
toca tentativamente de manera exploratoria los aspectos globales habituales que centralizan lo importante para la mayoría de las personas (relaciones, salud, trabajo, dinero, viajes) y observa las reacciones (un leve asentimiento verbal o de cabeza, una inclinación corporal, un tensión súbita en mano que sujetas mientras lees la palma) para deducir si elaborar más o soltar el tema.
5 - Predice lo muy probable
"algo importante pasó hace unos 2 años, algo que te influyó...", "veo algo azul o negro; quizás algo que compraste hace poco o que quieres comprar". Asocia obviedades a la franja de edad apropiada (a los 20 sexo y relaciones; a los 60 salud y familia).
Deja que el otro devuelva con mayor precisión.
6 - Prepara la salida
no puedes equivocarte porque si alguien no puede darle sentido a tus enunciados tienes dos redes de seguridad infalibles: primero, amplía tu enunciado ("quizás no eres tú, sino un familiar o amigo o alguien de tu trabajo"; "es posible que se refiera a tu pasado -o futuro"; "al decir 'vacaciones' me refiero a un cambio importante de algún tipo"). Si esto falla, siempre queda el pasar la pelota ("te dejaré con esta idea para cuando te desbloquees; no estás receptiva ahora mismo").
Por supuesto se requieren dotes atencionales medianamente finas (aspecto físico, forma de vestir, marcas de alianzas matrimoniales antes usadas y ya no, manos callosas de currante, inflexiones vocales, etc.)
De Richard Wiseman: Paranormality: why we see what isn't there (2011)
Para alegrales el día, ahí van unos youtubes del famoso invidente Sandro Rey, que no fue a clase más que para la última lección (Preparar la salida).
0 comentarios:
Publicar un comentario