29 de abril de 2009

Otras medicinas

Doctor en Alaska (Northern Exposure) fue una serie legendaria que maltrataban en TVE y que además tuve que visionar en reposiciones caóticas de madrugada porque en la época original era estudiante sin tele. El collage de tipos caracteriales tan bien construidos, los monólogos matutinos de Chris entre Whitman y Jung, los diálogos trabajados, el microcosmos de tolerancia en Cicely, Alaska, todo era una ruptura de esquemas, con ramalazos de poesía televisiva. Uno de mis capítulos preferidos, éste (T03E19) del que muestro un botón absolutamente cachondo y genial.
.

Read more...

25 de abril de 2009

Dosis de terapia

Un artículo en J Cons Clin Psychol hace poco analiza la relación entre número de sesiones de terapia (entorno naturalista, o sea, efectividad y pasando de protocolos a lo RCT [Randomized clinical trials]; en cualquier caso con malestar clínico definible y operativizable) y mejoría. Aunque con evidentes aspectos mejorables (introducir información diagnóstica más objetivable o más medidas de evolución clínica, tipos de terapia, variables del terapeuta; todo ello complicado entre otras cosas porque la n sería mucho mayor de los casi 3000 que son aquí), contrastan dos modelos en que ver tal relación: la dosis-dependiente, que predice una función logarítmica equivalente para todos los procesos psicoterapéuticos en que el cambio es mucho mayor en las primeras sesiones y luego se desacelera (se mejora cuantas más sesiones, pero menos al final) y el modelo de nivel suficiente (good-enough; el paciente tiende a permanecer en terapia hasta que mejora lo suficiente; la dosis refleja la respuesta al tratamiento: la tasa de cambio varía en función de la longitud de la terapia). Aunque se asumía tradicionalmente el primer modelo, parece que el comportamiento real en terapia se parece más al segundo (aunque sí es cierto que en general las primeras sesiones son más efectivas). "Pocas dosis" se relaciona con cambio más rápido, aunque ello no implica causalidad; de hecho a mayor gravedad, más alargada es la curva de mejoría, y lo caracteriológico es más lento en su evolución que lo adaptativo (en principio).

Una primera lectura es que todavía estamos en la parra. Esto es, al fin y al cabo, un estudio sobre proceso terapéutico; y sin embargo la pregunta fundamental del mismo (para pacientes y terapeutas equivalentes, y un mismo enfoque terapéutico, ¿distintas dosis suponen distinta efectividad?) no acaba de ser contestada. Supongo que no es por desidia, es que la complejidad de investigar científicamente el proceso de psicoterapia nos hace avanzar tan a poc a poc, que dicen por Catalunya.

En segundo lugar, las implicaciones teóricas y hasta políticas de estas conclusiones tentativas son importantes: para el modelo dosisdependiente más sesiones se correlacionan con más cambio clínico significativo, pero según éste y otros estudios, más no es necesariamente mejor (o sensiblemente mejor, habría que precisar); por otro lado, parece erróneo adscribir un número de sesiones limitadas fijas (como ciertas escuelas de terapia, aunque normalmente esto tiene un efecto estratégico flexible, no invariable; es más grave cuando se protocoliza un tratamiento, normalmente para venderlo bien empaquetado como más contrastable científicamente en estudios de eficacia, o cuando las mutuas de seguros con prestaciones de psicoterapia reparten 10 sesiones anuales) o en general estandarizar estas variables de encuadre; además, a diferencia de otros modelos de cambio biologicistas o de algunas escuelas de terapia, parece que el paciente es capaz de valorar por sí mismo cuándo ha mejorado lo suficiente.

En tercer lugar, yo lo veo así: hace mucho que me definí en esto por dar en principio al paciente/cliente el control de la frecuencia y de la duración de la terapia (hay excepciones, y desde luego soy capaz de dar una opinión honesta cuando frecuentemente se me pide): lo usual es que al acabar una sesión mayoritariamente pregunto si nos veremos otro día y en ese caso cuándo. Mi argumento (cuestionable, pero es en el que creo por ahora) es que la psicoterapia necesita de una responsabilidad compartida, progresivamente nivelada, y si el terapeuta ha de estar dentro y fuera simultáneamente para poder sustentar las variables rogerianas, el paciente/cliente debe sentirse responsable de su implicación en el proceso; me parece que es una buena manera, ese good-enough en un sentido amplio. Otra cosa es si eso es posible en un entorno de asistencia pública, o si es asumible para los teóricos de la terapia de manual (los que pregonan su estatus de ciencia a costa de reducir la terapia a una especie de día de la marmota en Atrapado en el Tiempo).

Read more...

Diferenciación políticamente incorrecta de redes neuronales en función del género (eppur si muove)




Read more...

22 de abril de 2009

Sant Jordi

Es decir, el Día del Libro (y por supuesto de los libreros/editores [$$$]). A falta de tiempo para posts sesudos que pudiesen mejorar la salud mental de alguien (la mía, bçasicamente), una recomendación convencida y absoluta como pocas cosas hay, para al menos mejorar la inteligencia, la cultura, o simplemente disfrutar como un ser de crecimiento vertical limitado:
El Maestro y Margarita, de M. Bulgákov.
.

El diablo y su séquito llegan a Moscú y empiezan a provocar confusión y terror entre la población. Confunden documentos, suplantan personas, regalan dinero que luego se convierte en divisas, envían lejos a quien les estorba, provocan el caos y llenan el manicomio de la ciudad. También se relatan la condena de Poncio Pilato a Ga-Nozri, y la historia de amor entre el maestro y Margarita. El maestro había escrito la historia de Poncio Pilatos pero las malas críticas y las burlas le volvieron loco y acabó en el manicomio, de donde Margarita, con la ayuda del diablo y sus amigos le conseguirá sacar.
.
Satán es (cita del Fausto que abre la novela) "una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y que siempre practica el bien"; lo que pasa es que no soporta la mediocridad, la avaricia y la estupidez burocrática. A Jesús lo persigue un tipo que escribe lo que dice, pero reinterpretándolo hasta tal punto que Jesús acaba indignado y se queja a Pilatos, pero éste tiene migraña y anhela más bien un acto divino que se la cure. El Maestro acaba en un manicomio deprimido por una crisis de autoestima creativa, y Margarita busca su rescate a cualquier precio. La Virtud no es muy virtuosa, la Cobardía es el único pecado verdadero y el Amor ablanda al mismo Satán.
De postre, los Rolling se inspiran y componen Sympathy for the Devil. ¿Quién da más?
.
(Bonus point: ya que estamos culturales, la última de Casciari ).

Read more...

20 de abril de 2009

Nudgin´

Nudge significa "dar un empujoncito" en castellano. También es el título de un libro muy vendido en USA (recién traducido en España; blog aquí) que trata de la arquitectura de la elección o cómo el diseño intencionado de los detalles capta nuestra atención e influye en nuestra conducta; sus autores, los promotores de la psicoeconomía Thaler (gran influencia en Kahneman, el psicólogo israelí ganador de un Nobel en Economía por sus estudios sobre toma de decisiones y razonamiento) y Sunstein (que acaba de aterrizar en Washington como fichaje de Obama). Además del que ya cité hace meses (los urinarios de Schiphol o el consentimiento a la donación de órganos), hay ejemplos novedosos como el que diseñaron los periodistas de un programa yanki hace poco: cambiaron el diseño del aparador de comida que tiene a su disposición los trabajadores de una empresa. Colocar la fruta en alto y en el centro y los donuts a los lados cambió las tasas de consumo (arriba la primera en menos tiempo, abajo los segundos); si se colocaban carteles sugiriendo que tal o cual producto es más típico del desayuno medio que otro, sus consumos respectivos se alteraban en esas direcciones sugeridas; y cuando acabaron poniendo espejos delante de los donuts, su consumo se redujo al mínimo y el de la fruta se disparó. Psicología práctica. ¿Más? Thaler sugiere que sea requerido a las compañías de tarjetas de crédito el envío de resúmenes regulares en que se notifique específicamente cuál ha sido el gasto en intereses por pago demorado, o adosar a los 4x4 una pegatina que señale el gasto extra ambiental que supone el consumo de combustible de ese tipo de vehículos. Es psicología con un trasfondo altamente político: los autores lo denominan paternalismo libertario, aduciendo que es función del gobierno el mantener la libertad de elección, pero también el promover que ésta vaya en beneficio de los intereses de la sociedad: un empujoncito. Según cómo da algo de yuyu, pero en cualquier caso no seamos ingenuos: la función del Estado es gestionar, y siempre que hay una elección por hacer, debe estar diseñada de alguna manera; mientras sea público, abierto y permita elegir otras opciones, tal arquitectura de la elección orientada puede ser beneficiosa o más justa. Por ejemplo, qué bueno sería en este Estado aconfesional que en la declaración de Renta la X de asignación del 0,7 fuera por defecto a fines sociales; vamos, que costara cierto trabajo reasignarlo a la Cope...
En Armenia, debido al nivel tan bajo de recaudación de impuestos tipo IVA, el gobierno pasa ya de la ineficaz amenaza de denuncia y hace 3 meses que las facturas de compra son canjeables por números de lotería; veremos si resulta.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP