7 de noviembre de 2010

La revolución necesaria

Sir Ken Robinson es un fulano que descubrí hace un par de meses pero que sincrónicamente se me aparece últimamente hasta en la sopa. Y no es que no me guste: de hecho me fascina. Consejero internacional en educación, excelente orador, inspirador, sencillo pero certero, una de esas almas que generan deseo de crecimiento personal sin que te vendan secretos.

Aquí tienen una Contra de la Vanguardia con sir K. firmada por Lluís Amiguet, de hace unos pocos días:

Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios".

¡. ..!

"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".

Todo niño es un artista.

Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Los niños también se equivocan.
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es
penalizar el riesgo creativo.

Los exámenes hacen exactamente eso.

No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.

¿Se puede medir la inteligencia?

La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.

¿Cuál es ese tipo de talento?

Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

La mano de obra aún es necesaria.

¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.

Pero se nos repite: ¡innovación!

La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

No hay nada más pasivo que una clase.

¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

¿Cuáles son las consecuencias?
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.

Tipos con suerte...

Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

"Sé humilde: acepta que no te tocó".

¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

¿La creatividad no viene en los genes?

Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

Por ejemplo...

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y...

Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios.

A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...

Ahí, sir, acertaron de pleno.

Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación.

¿Una niña hiperactiva?
Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando!

Pensando con los pies.

Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.

Hay una excelente (y muy creativa) exposición animada en vileda sobre sus críticas y propuestas en torno a la educación que, si les interesa el tema, es fantástica (basada en una conferencia en la Royal Society for the encouragement of Arts [RSA]) aquí.

Y finalmente una charlita en TED con subtítulos en 38 idiomas (no tienen excusa).

Hace 2 semanas yo, producto de 6 colegios (sin contar preescolar) previos a la Uni (públicos la mitad de ellos), diletante errante y en gran medida autodidacta, superviviente a maestros torpones sin pedagogía la inmensa mayoría y con la mano suelta unos cuantos, camaleón adaptado y readaptado sin traumas de consideración ni aparentes deficit irreparables, sin embargo matriculé a mi enanita (2 añitos) para el curso que viene en un cole (británico, por cierto) que me da que al menos apunta con decisión hacia este paradigma renovador (y que ya veré cómo pago, pero lo haré con muchísimo gusto). Pues bien, hace un rato supe por qué me sedujo este centro, y por qué renunciaré a cualquier gestión institucional que siga intentando contagiar mediocridad macdonalizada a mi pichichi. Este es el (hermoso) final de la charlita TED de sir Ken...
Quisiera leer un poema rápidamente, es muy breve, de W.B. Yeats, que alguno de ustedes tal vez conozca. Escribió esto a su amor, Maud Gonne, y estaba lamentándose del hecho de que no podría realmente darle lo que pensaba que ella quería de él. Y le dice: "Tengo algo más, pero no puede ser para usted."

Yeats dice:

"Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas mis sueños.."

Y cada día, en todas partes,nuestros hijos extienden sus sueños bajo nuestros pies. Y debemos pisar suavemente.

Muchas gracias. (Aplausos)

8 comentarios:

Jesús Castro Rodríguez 8/11/10 08:51  

Este tipo es genial. Creo que colgué una de sus charlas en mi blog de psicologia infantil.
En una reunión de padres y profesores, comenté que francamente, a mi los contenidos, el programa, y lo que estaban aprendiendo, me daban un poco igual, que yo lo que agradecía inmensamente al colegio era el hecho de que mis hijos se levantaran por la mañana contentísimos de ir, con ganas. Me miraron raro, jajajaa.
Me parece que es algo que se le debe exigir a un colegio a estas edades.
Es un colegio público a cien metros de casa, así que hemos tenido mucha suerte.
Cuando se nos ha planteado un problema, nos hemos limitado a hacer política, de forma que el o los profesores siempre estén de nuestra parte, porque son los que se quedan con los crios.
A los niños siempre los hemos dejado "a solas" con sus estudios, es decir, nunca nos hemos preocupado por sus estudios mas que ellos mismos. Por activa y por pasiva tienen claro que es su problema. Y por ahora van de fabula, y encima contentos.
Ahora tener, tengo anecdotas para parar un carro, como aquella vez que nos llamaron porque la niña no metia la letra en el cuadrito (juas¡¡). Polilitica aznarista: "estamos trabajando en elloooooo.....".
Creo que una parte fundamental es lo que hay en casa, independientemente de que en el colegio como dice el amigo Ken, tienden a fastidiarla.
Saludos.
Te dejo el link a la charla por si no la has visto:
http://psicologos-tenerife.blogspot.com/2010/03/mata-la-escuela-la-creatividad.html

Gustavo 8/11/10 10:52  

Pues sí, suerte han tenido.
Y por supuesto que la casa es fundamental (de hecho creo que los maestros no son posiblemente los responsables últimos del actual desaguisado, o al menos noi más que padres y ministerios).
Ken es un cachondo...
saludos

Antonio Olives 8/11/10 10:55  

Me ha encantado la entrada, y Ken Robinson me parece espectacular. Ha surgido en un par de ocasiones en charletas con amiguetes y la entrada me motiva a retomarlo.

Un saludo

Jose Valdecasas 9/11/10 15:17  

Lo de la niña dibujando la cara de Dios me ha encantado...

Gustavo 10/11/10 15:41  

Saludos a Antonio y Jose.
Qué bueno que haya personajes así, que transmiten optimismo documentado sobre la especie...falta nos hace.

lo que no cuentagestalt 17/11/10 09:59  

hola.

no encuentro un mail de contacto.
Que opinas sobre el intrusismo profesional de "psicoterapeutas gestalt" que no tienen ni la carrera de psicología y qeu ejercen por su cuenta?

he dado con tu blog a raíz de tu artículo Psicoterapias Desquiciadas.
Me interesa tu opinión ya que he visto que recomiendas algunas lecturas de Claudio Naranjo y su eneagrama charlatán.

Te invito a visitar nuestro blog:
http://loquenocuentagestalt.blogspot.com
http://otracaradelagestalt.blogspot.com
Saludos

Gustavo 17/11/10 11:35  

Hola loquenocuentagestalt.
Igual esto pegaba más en el otro post, pero bueno...Mi experiencia con Gestalt es que es un enfoque psicoterapéutico alternativo, con bases igual de fundamentadas que en general los modelos de psicoterapia (que no de psicología) y que aportó una conciencia importante del aqui/ahora y del contacto con lo emocional/corporal desde los 70. dicho esto, en general sus practicantes y sus organizaciones me dan cierto repelús. Efectivamente en general no tienen cualificación para ejercer la clínica porque carecen de la mínima formación en psicopatología; es de un intrusismo algo peligroso poruqe sí se atreven a prescribir a psicóticos el contacto con la voz interior, o ver un símbolo esotérico en un TOC. no obstante, este es el caso de algunos practicantes, pero sé que no todos.
Respecto a Claudio Naranjo, aunque muchos gestaltistas lo consideran un maestro del que ellos se denominan "discípulos" (y esto da mucha grima), realmente es un tipo cuya formación es muy sólida, y además parcialmente con Cattell si mal no recuerdo y el estudio de personalidad en los 60 alrededor del 16PF. Su eleboración del eneagrama, si bien algo cargada de esoterismo innecesario, sí muestra, al menos en Carácter y Neurosis una fundamentación en psicoanálisis, fenomenología y psicopatología DSM muy interesante, y que creo que al menos es valiente porque pretende hacer girar las descripciones caracteriales en torno al propósito o intención vital del mismo (yendo mucho más lejos que la mayoría de descriptores modernos de la personalidad que no entran an valoraciones de significado, sino sólo de regularidad o de automatismo de pensamiento). Lo fui a ver a una conferencia donde me lo presentaron y la verdad me aburrió, pero ese libro es interesante. Nunca participé del SAT y no puedo opinar sobre ello.
En general distingo entre aportaciones teórico-técnicas de gestalt, que las hay muy útiles y coherentes, y los gestaltistas que sí que me resultan en su mayoría muy ajenos, y a veces preocupantes poque asumen con alegría ciertas improvisaciones amateurs a las que son muy dados de cualquier cosa que se fundamente en la palabra del maestro (Naranjo,Perls,etc.). Soy consciente y he visto en acción grupos de mlíderes-adláteres en plena efervescencia cuasisectaria sin mucho sentido, pero hay muchas ideas buenas y respetables en las bases de Perls y, con esos matices, de Naranjo.
Un saludo

Miguel 21/11/10 12:23  

interesante la conferencia.
Creo que para modificar el sistema de estudios -esa línealidad, ese pensamiento en proceso y resultado tan cerril- habría que modificar el sistema laboral, y viceversa.
Lamentablemente la educación se suele ver como un paso necesario para llegar al mercado laboral, una visión empobrecedora y utilitaria, sobre todo cuando más necesaria es para educar en valores, en la terrible adolescencia.
En mi simplista visión el proceso de quitar el poder de la educación al estado y pasarlo a los ciudadanos suena complejo.
Es bonito lo que dice el tipo, brillante y las metaforas que utiliza dan para mucho.Habrá que seguirle.

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