30 de noviembre de 2011

La burbuja TCC

Pues sí: la terapia cognitivo-conductual acaba de perder la calificación triple A (ampliar en Neuroskeptic). Mucho impact factor y pocas nueces. Obviamente, no es la ciencia la culpable, sino la caricatura simplista y algo totalitarista con que frecuentemente se pretende negar que nuestro objeto de estudio nos desborda continuamente: c'est la vie (cuánto desperdicio de energía se producía en la facultad y en determinados servicios de salud mental combatiendo al enemigo dinámico y ninguneando al humanista; me pregunto si ahora será igual...o peor).
Y esto no niega la aplicabilidad y los recursos útiles que el paradigma TCC aporta, sólo que debe enmarcarse en contextos particulares y argumentables y es absurdo forzarlo a convertirse en universales protocolizados de tratamiento (ahora que nos reforman la pública, y parece que se pretende desde el modelo CIU que los médicos de familia hagan salud mental, supongo que la tentación de hacer pseudoTCC en 60 segundos -"todo está en su cabeza", "mírelo de otra manera", "tiene que controlar sus pensamientos"- será demasiado grande como para que la dejen pasar: y ya se veía venir).
En fin, que al final todas las burbujas acaban pinchando: la herencia de ZP, Big Pharma, y las EFT (técnicas de liberación emocional); otras sobreviven aunque ojalá por poco tiempo (Mourinho, los tertulianos de política en TV). Mientras, sonriamos con un magnífico editorial sobre usos y abusos de la ciencia:


Read more...

1 de noviembre de 2011

Cebollazos paródicos


Nueva y revolucionaria terapia conductista para la homofobia basada en la inmersión de los pacientes en una cisterna llena de gays

BOSTON - Durante una muy publicitada conferencia de prensa en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston el pasado viernes, varios investigadores anunciaron una técnica nueva y revolucionaria para la cura de la homofobia mediante la inmersión de los pacientes en un gran tanque de vidrio rebosante de gays. "En lugar de evitar el miedo propio a los homosexuales, creemos que es crucial hacerle frente directamente," dijo el psicólogo conductista Dr. Dolph Kleineman a la prensa, explicando cómo los sujetos homofóbicos son conectados a un arnés y bajados a una habitación-depósito lleno de hombres con el torso desnudo bailando de manera sugerente los últimos éxitos de música House-Club, besándose, y dándose a comer fresas entre ellos. "Por el momento, el tratamiento ha tenido éxito, y los sujetos de las pruebas iniciales han podido salir al mundo real y ver una pareja gay dándose la mano, sin caer en hacer comentarios intolerantes al respecto". Cuando se le preguntó si existía el riesgo de los sujetos se quedaran atascados en el tanque de hombres contoneándose, Kleineman dijo que se untaría a los gays en aceite de manera que los pacientes pudieran deslizarse adentro y afuera con facilidad.



Neurótico local se somete a procedimiento de terapia invasiva de 32000 horas de duración

NUEVA YORK - El ciudadano de Manhattan Ted Fraile, quien ha estado luchando contra la neurosis crónica durante más de 20 años, decidió el martes someterse a una terapia freudiana altamente invasiva de 32.000 horas. "Sé que es arriesgado, pero no tengo otra opción", dijo Fraile, de 47 años, mientras su equipo de psicoanalistas se preparaba para el tratamiento de 3 sesiones semanales durante décadas, que sólo ofrece la posibilidad de un 10 por ciento de recuperación. "Sólo espero que puedan atravesar mis recuerdos bloqueados y eliminar toda culpa subyacente a tiempo." El doctor de Fraile, el conocido terapeuta Eli Wasserbaum, añadió que las posibles complicaciones del procedimiento incluyen  disfunción eréctil, daño hepático, y quiebra económica.


Un estudio revela que todos los estilos de crianza de los hijos producen adultos trastornados y desdichados


SANTA ROSA, California - Un estudio publicado este martes por el Instituto para Padres de California muestra que todos los estilos de crianza de los hijos, inevitablemente, hacen que los niños se conviertan en adultos profundamente infelices. "Nuestra investigación sugiere que, si bien la sobreprotección de los padres en última instancia provoca que como adultos no estén preparados para lidiar con las dificultades de la vida, los padres muy permisivos conducen a sentimientos de amargura y aislamiento durante la edad adulta," dijo el investigador principal, Daniel Porter. "Y, curiosamente, encontramos que cualquier punto entre esos dos extremos es igualmente perjudicial, resultando siempre en un adulto que padece una debilitante combinación de falta de preparación y aislamiento. A pesar de grandes variaciones en los estilos parentales en todas las poblaciones, el producto final es siempre el mismo: un ser humano profundamente desorientado y triste." El estudio encontró, sin embargo, que los adultos suelen alcanzar temporalmente una relativa felicidad cuando tienen sus propios hijos, de forma que puedan así perpetuar el ciclo de la miseria humana.


Extraídas de The Onion

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP