30 de junio de 2012

Huele a podrido (y no en Dinamarca)

- Allá donde miro, veo gente vestida con traje, gritando lo malo que es el gobierno.
- ¿Cuál es tu postura?
- Que la gente debería saber por qué está gritando.
The Newsroom S01E01

Julio Somoano, nombrado nuevo director de informativos de TVE (ex director del informativo semanal de TeleEspe). Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral con la tesis "Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales" (2005), con pautas para el manejo de los guiones de las series de ficción en TV. Verídico.

Pueden, pues, apagar la Urdaci-TV que nos trae este Año Mariano. O mejor aún: descargarse The Newsroom (HBO), una serie de A. Sorkin (un zurdo USA, pero brillante) que al tercer minuto de su único capítulo hasta ahora presenta el siguiente monólogo (extracto):


   Y, sí, tú, la chica de la hermandad. Por si acaso un día accidentalmente te pasas por una cabina de votación, hay algunas cosas que deberías saber, y una de ellas es que no hay ninguna prueba que apoye la afirmación de que somos el mejor país del mundo. Somos los séptimos en alfabetización, vigesimoséptimos en matemáticas, vigesimosegundos en ciencia, el 49 en esperanza de vida, el 178 en mortalidad infantil, terceros en ingresos familiares medios, cuartos en mano de obra, y cuartos en exportaciones. Solo lideramos el mundo en tres categorías: Número de ciudadanos encarcelados per cápita, número de adultos que creen que los ángeles existen, y gastos en defensa, donde gastamos más que los siguientes 26 países juntos, 25 de los cuales son aliados.
   Ahora, nada de esto es culpa de una estudiante universitaria de 20 años, pero tú sin embargo eres sin ninguna duda un miembro de la peor generación de la historia. Por eso cuando preguntas qué nos hace el mejor país del mundo, no sé de qué coño estás hablando. ¿De Yosemite? Claro que solíamos serlo. Defendíamos lo que estaba bien. Luchábamos por razones éticas. Aprobamos y derogamos leyes por razones éticas. Hicimos la guerra contra la pobreza, no contra gente pobre. Nos sacrificamos. Nos preocupábamos por nuestros vecinos. Apoyábamos lo que creíamos y nunca nos vanagloriamos por ello. Construimos grandes cosas, hicimos tremendos avances tecnológicos, exploramos el universo, curamos enfermedades, y cultivamos los mejores artistas del mundo y la mejor economía del mundo. Tratamos de alcanzar las estrellas, actuamos como hombres. Cultivamos la inteligencia. No la menospreciamos. No nos hizo sentirnos inferiores. No nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones y no... no nos asustábamos tan fácil.
   Fuimos capaces de ser todas esas cosas y hacer todas esas cosas porque estábamos informados. Por grandes hombres, hombres que eran reverenciados. El primer paso para arreglar cualquier problema es reconocer que hay un problema. América ya no es el mejor país del mundo.



Y entonces este tipo se embarca en la tarea de hacer un informativo independiente, crítico, inteligente; lucha por restablecer un cuarto poder que ha quedado de comparsa amarillista (¿han leído El País últimamente?) de los que hacen y deshacen (cuyo peor pecado no es realmente la corrupción: es la profunda y vulgar incompetencia).

Debate Nacional: Mariano y Elena Valenciano venciendo ex-aequo una competición de mediocridades.
Ya de paso y en esta tesitura liberadora de la información regeneradora, pueden considerar firmar el apoyo a Contrabanda / RadioNikosia (a mano derecha).

3 comentarios:

lol 6/7/12 19:56  

http://www.subadictos.net/foros/showthread.php?t=15846&highlight=Newsroom

Ya tenemos el segundo capítulo!

Blog salud mental 9/7/12 00:00  

Apunto la serie y te dejo un par de recomendaciones: God bless America y Datachment.
Buen verano.
Esther.

Gustavo Pérez Domínguez 9/7/12 00:46  

La 2ª estaba en espera, pero la primera no la tenía marcada.
Buen verano.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP