30 de junio de 2008

Ética versus incentivos

En una entrevista muy interesante (como suelen hacer en La Contra, en La Vanguardia) hoy 30-6-08, Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007, sugiere que el comportamiento humano tiene más que ver con los incentivos (el interés propio) que con una ética primigenia (la justicia, p.e., que acaba siendo algo tremendamente relativo y subjetivo, y probablemente egoísta al final). Es una visión muy reducida del debate (más bien de uno de los debatientes) pero lo bueno de La Contra es lo bien que entrevistan Amiguet, Sanchís y Amela. Le dejan a uno con ganas de más. La presentación de Lluis Amiguet:

La ilusión de la ética
Disfruto aprendiendo y moderando un sugestivo debate en el Campus de Excelencia entre el Nobel Maskin y Kliksberg, asesor de la ONU y defensor del "capitalismo con rostro humano". Kliksberg denuncia la rampante falta de ética que hunde en la miseria a 800 millones de humanos. Maskin, frío y lúcido, replica que el mundo es hoy tan ético como lo fue siempre: "El ser humano siempre ha actuado por interés propio y no cambiaremos millones de años de evolución, pero sí podemos diseñar un sistema que nos dé incentivos para actuar en provecho propio por el bien común". Al final, Kliksberg se lleva los aplausos y Maskin, impávido, me susurra: "La ilusión es más popular que la razón".
También me ha gustado mucho que cuando le preguntan sobre la crisis actual (su alcance y duración) responda: "No lo sé". Hay que ser muy sabio para contestar esto.
Esto de los incentivos es una línea clásica de la economía que ha sido muy bien actualizada y con mucha originalidad en Freakonomics, un libro muy interesante de Levitt y Dubner que está en bolsillo; extra-recomendable.

Read more...

28 de junio de 2008

Dexter

(Afortunadamente se estrena en Cuatro. Mejor verla en V.O., pero eso es a estas alturas un tópico)

Dexter es un tipo de perfil psicopático algo peculiar: bajo en empatía, atraído por el poder propio sobre los otros, muy capaz de manipulación, pero con baja impulsividad y no particularmente narcisista. Digamos que es un psicópata listo, prudente, y que es capaz de planificar con astucia cómo saciar su sed de muerte. Lo curioso es que Dexter es un tipo que te cae bien, incluso muy bien, aunque sepas que trabaja de forense en la policía de día (en parte para poder estar cerca de la sangre, en parte para obtener información privilegiada sobre sus objetivos) y se dedica a matar gente de noche; eso sí, estrictamente mata a otros asesinos en serie (no tan civilizados, sino de esos que matan inocentes). Es desde luego moralmente turbador, pero de pronto te ves apoyando al killer desde el sofá, y disfrutando de su astucia manipuladora...
Una segunda curiosidad del personaje es que combina la inercia agresora biológicamente marcada del psicópata de toda la vida (es decir, Dexter no va a dejar de matar nunca; no hay terapia) con la reeducación parcial que durante su infancia-adolescencia recibió de su padrastro (consistente en un rígido código moral que le permite matar al culpable pero respetar a todos los inocentes). Es como un psicópata contextualizado.
Ya sé, todo muy objetable, pero si la ven, les caerá bien. Y esto les confundirá un poquito hasta que lo acepten y ya, simplemente, la disfruten.

Read more...

18 de junio de 2008

Orientación sexual y cerebro

La reciente y amplísima difusión de un estudio sobre similitudes neurológicas en estructura cerebral entre homosexuales y heteros del sexo opuesto está dando lugar a cierto debate apasionado (vean las réplicas y contrarréplicas en este diario), pero lo más interesante es que las pruebas esta vez incluían estímulos y áreas en ambos casos no sexuales (amígdala). Es decir, se han encontrado diferencias cerebrales funcionales a partir de una tarea no ligada a sexo ni atracción física, y esta es la gran diferencia respecto a varios estudios anteriores. En otras palabras, se refuerza la idea de que la orientación sexual no parece deberse simplemente a la experiencia.
A mi entender esto es muy importante, en el sentido de que de alguna manera ayuda a la desestigmatización de la orientación sexual no mayoritaria: después de todo, parece que uno tiende a nacer y no tanto a hacerse gay. Supongo que a los implicados (a algunos, al menos) igual les supone una legitimación social adicional; no lo sé. Pero desde luego debería serlo para los hetero, al menos a tenor de ciertos comentarios que se leen en esos debates. Y sí, igual es menos urgente que investigar el Alzheimer, pero también lo es si España pasa de cuartos y no veo que se quejen de esta histeria mediática...

Read more...

15 de junio de 2008

Conflictos de pareja

Erlich...

Read more...

13 de junio de 2008

Periodismo perezoso

Hace un tiempo observo, como la mayoría supongo, que a algunos periodistas (espero que en el fondo a pocos) no les va eso de currarse las noticias; por ejemplo, recogen información que les envían portales inmobiliarios o de automóviles sobre la crisis del sector respectivo y las venden como información contrastada y citando la fuente como si fuera solvente e imparcial...excelente campaña de publicidad gratuita. Y en general, hay una cierta tendencia a difundir de unos medios a otros rumores posiblemente interesados o simplemente laxos.
Por otro lado, ya decía John Paulos que el ser humano es anumérico; pero esto queda demostrado y denunciado en una web interesante llamada malaprensa. Para tirarse de los pelos...
Por supuesto, esto no iba a pasar menos en el ámbito de la difusión periodística de tratamientos, productos farmacológicos o procedimientos médicos (ver estudio aquí).

Una mula le golpeó la cabeza de pequeño, y desde entonces
creía todo lo que leía en los periódicos - George Ade

Read more...

Subtitulando

Dos artículos sobre el subtitulado de series extranjeras, uno en clave de reportaje, y otro del maestro con inconfundible humor inteligente inspirado en el cierre de Wikisubtitles y redactando las nuevas tablas de Moisés de la antipiratería.
Como sugerencia para desobedecer a tanto mercantilista anticultura, consultar http://www.subdivx.com/ y servirse a gusto.

Read more...

11 de junio de 2008

Potenciando el coco

En vista de la fiebre que llega de fuera incitando a entrenar el cerebro (gasto de los consumidores en USA: 2 millones de $ en 2005; 225 millones de $ en 2007), en Psyblog han revisado la evidencia disponible. Resulta que, de forma no demasiado sorprendente, los Brain Training y similares no parece que sean muy útiles (sí para dislexia o TDAH, pero aún es dudoso que hacer sudokus o crucigramas, etc. realmente prevenga el declive cognitivo asociado a la edad). La meditación tiene aún menos evidencias, pero al menos es gratis; y la os suplementos nutricionales les queda mucho por demostrar. El potenciador cognitivo más potente y apoyado por la ciencia es... el ejercicio físico regular, que incluso regenera el hipocampo (memoria, aprendizaje) y que es particularmente bueno en procesos de tipo control ejecutivo (planificar, memoria de trabajo). O sea, que mens sana in corpore sano y se puede uno ahorrar la Nintendo esa, al menos hasta que se lo curren y nos convenzan un poco más.

Read more...

4 de junio de 2008

Placebo

Hace unos años, en una ponencia en un congreso de medicina psicosomática, expuse la investigación reciente sobre el efecto placebo y su aplicación clínica. Decía entonces algo así:

Concepto de placebo: según Brody, es un cambio en la salud o estado físico de una persona atribuible al impacto simbólico de un determinado estímulo. Es simbólico además de por exclusión de bioquímico, porque en sí existe como condición la conciencia de recibir ese estímulo, atribuirle un valor terapéutico, y esperar el cambio. Pero su desconocimiento más allá de los ensayos clínicos hacen del efecto placebo un punto ciego de la medicina moderna.

Después de revisar los modelos explicativos, y deshacer algunos mitos en torno al placebo, me atrevía a sugerir que de alguna manera (y no sólo como pastillas), los placebos en un sentido amplio podían ayudar a mejorar la práctica clínica.

Hoy he leído que en USA ya han comercializado un placebo para niños (¿para adultos no?) en formato pastillas. La controversia puede seguirse en este artículo del New York Times. Ya hay estudios que han demostrado que en niños con trastorno por déficit atencional con hiperactividad tuvo una eficacia alta, aun cuando tanto niños como padres sabían que no era un fármaco real.

Evidentemente, hay quien dice, no sin razón, que esto puede conducir a un abuso, específicamente en el sentido de generar en los niños una creencia intensa en que toda capacidad de curación proviene de tomar una pastilla, con lo que paradójicamente se estaría debilitando otra forma de autocura (como reconocer que el resfriado o una contusión menor mejoran por sí mismos; tenemos un sistema inmunitario mças o menos eficaz en muchos casos). No obstante, bien usado, puede ser una opción al menos más razonable que la tendencia vigente a la autoprescripción indiscriminada por parte de los padres de antibióticos para la gripe o jarabes para la tos que se sabe son inocuos...como poco.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP