11 de junio de 2008

Potenciando el coco

En vista de la fiebre que llega de fuera incitando a entrenar el cerebro (gasto de los consumidores en USA: 2 millones de $ en 2005; 225 millones de $ en 2007), en Psyblog han revisado la evidencia disponible. Resulta que, de forma no demasiado sorprendente, los Brain Training y similares no parece que sean muy útiles (sí para dislexia o TDAH, pero aún es dudoso que hacer sudokus o crucigramas, etc. realmente prevenga el declive cognitivo asociado a la edad). La meditación tiene aún menos evidencias, pero al menos es gratis; y la os suplementos nutricionales les queda mucho por demostrar. El potenciador cognitivo más potente y apoyado por la ciencia es... el ejercicio físico regular, que incluso regenera el hipocampo (memoria, aprendizaje) y que es particularmente bueno en procesos de tipo control ejecutivo (planificar, memoria de trabajo). O sea, que mens sana in corpore sano y se puede uno ahorrar la Nintendo esa, al menos hasta que se lo curren y nos convenzan un poco más.

1 comentarios:

administradores 17/6/08 23:16  

Como no en esta sociedad de consumo todo lo que sea vendible se vende, sea útil o no. Desgraciadamente caemos como tontos y creemos que lo que nos venden es lo único válido, la fórmula perfecta y la industria que se está creando alrededor de estos "entrenadores cerebrales" es cada vez más próspera.
De todas formas sea como sea, hay evidencias sobre el hecho de que el cerebro es más plástico de lo que se pensaba anteriormente y por lo tanto es posible mejorar su funcionamiento mediante el entrentamiento.
El asunto es que se puede entrenar el cerebro de muchas maneras, no sólo utilizando los juegos de ordenador o los sudokus. Cuanto más activa sea nuestra vida, más activo se mantendrá nuestro cerebro.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP