30 de junio de 2008

Ética versus incentivos

En una entrevista muy interesante (como suelen hacer en La Contra, en La Vanguardia) hoy 30-6-08, Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007, sugiere que el comportamiento humano tiene más que ver con los incentivos (el interés propio) que con una ética primigenia (la justicia, p.e., que acaba siendo algo tremendamente relativo y subjetivo, y probablemente egoísta al final). Es una visión muy reducida del debate (más bien de uno de los debatientes) pero lo bueno de La Contra es lo bien que entrevistan Amiguet, Sanchís y Amela. Le dejan a uno con ganas de más. La presentación de Lluis Amiguet:

La ilusión de la ética
Disfruto aprendiendo y moderando un sugestivo debate en el Campus de Excelencia entre el Nobel Maskin y Kliksberg, asesor de la ONU y defensor del "capitalismo con rostro humano". Kliksberg denuncia la rampante falta de ética que hunde en la miseria a 800 millones de humanos. Maskin, frío y lúcido, replica que el mundo es hoy tan ético como lo fue siempre: "El ser humano siempre ha actuado por interés propio y no cambiaremos millones de años de evolución, pero sí podemos diseñar un sistema que nos dé incentivos para actuar en provecho propio por el bien común". Al final, Kliksberg se lleva los aplausos y Maskin, impávido, me susurra: "La ilusión es más popular que la razón".
También me ha gustado mucho que cuando le preguntan sobre la crisis actual (su alcance y duración) responda: "No lo sé". Hay que ser muy sabio para contestar esto.
Esto de los incentivos es una línea clásica de la economía que ha sido muy bien actualizada y con mucha originalidad en Freakonomics, un libro muy interesante de Levitt y Dubner que está en bolsillo; extra-recomendable.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP