21 de febrero de 2011

Misturado 9

Esta película se analiza mejor desde una perspectiva económica. John Von Neuman aplica la Teoría de Juegos, de John Nash, a la conducta social, y esa es la idea de la película. No sabrás moverte en una sociedad si no sabes las reglas del juego. Y las reglas no sólo son las leyes, sino los patrones de comportamiento. La policía en Brasil coge a gente sin formación, con un sueldo de 500 dólares al mes y una pistola. El resultado de esas reglas es que de 40.000 policías, 30.000 son corruptos. Toman la ideología de la violencia para poder sobrevivir a su contexto. Esta gente tiene que pensar que es más fuerte que nadie, aunque eso les lleve a la tortura. 
P: ¿Es una justificación? 
No, es una de las consecuencias de las reglas del juego.
Jose Padilha, sobre Tropa de Élite I 
Tropa de Élite 2, de Jose Padilha. No se confundan ni por un momento: no es Chuck Norris; ni siquiera es una cinta de acción. Es cine social, latinoamericano, vigente, de denuncia, y sobre todo, como me gusta: moralmente ambigüo. Diría que heredero de la fascinante Cidade de Deus pero en otra óptica. La primera parte ganó premio gordo en Berlín 2008 (en Lima también, caramba). Entonces, la historia era la guerra narcotraficantes-paramilitares en Rio de Janeiro en el contexto de una policía incompetente y corrupta: una guerra sin vencedores, pero ¿necesaria? ¿hay buenos / malos?. En esta segunda, el salto llega al sustrato político: la connivencia de la ley y el poder político con la corrupción policial, y la necesidad de guerra para autoperpetuarse. Ambigüa, pero también se moja (más), y para mí más trascendente, más impactante;  la película de más recaudación de la historia del cine brasileño: debe contener muchas verdades para la gente de a pie. O inimigo agora e outro. De actualidad absoluta.

Historias de Roma, de Enric González (gracias Javi). Este señor puede escribir de cefalópodos o de la historia del color blanco, de lo que quiera: es un crack. Ingenioso, documentado, inconformista, autocrítico, divertido, erudito, diletante, sumergible y no encasillable. Su blog sobre el pollo orientemedio, ahora que vive en Jerusalén, es imperdible (Fronteras Movedizas).

Ciclo Barroco, de Neal Stephenson. Historia de la Ciencia: finales del siglo XVII, Newton, Leibniz, Hooke, Royal Society, etc. + crecimiento del capitalismo y nuevo orden monetario,  epidemia de peste, especulaciones financieras, novela de aventuras, de espionaje, intrigas cortesanas en Versalles y Londres, la Inglaterra de Cromwell, amores tortuosos, criptografía, piratas, relaciones epistolares, esclavitud, y mil cosas más en una macronovela de casi 3000 páginas. La leí en inglés hace 2-3 años, y aproximadamente me enteré pero me perdí mucho detalle (lo cual con Stephenson es imperdonable), porque la erudición es extraordinariamente amplia y el lenguaje de Stephenson exigente (sobre todo cuando replica los giros de la época), así que la estoy releyendo en castellano y estoy disfrutando como ser de crecimiento vertical limitado. Fascinante, Neal Stephenson (Criptonomicón, La era del diamante, SnowCrash); lo próximo será Anathem (sólo la tengo en inglés, y me va a pasar igual que con C Barroco, pero bueno) que parece ser que es Penrose novelado (a ver si lo entiendo).
Bien traducido por Pedro J Romero, cuyo blog está en la lista de importantes.


B.S.O. Misfits 1 y 2 : para puretas (+40) en desactualización que nos quedamos en Led Zeppelin / Caetano Veloso / Best of Klezmer music. Una banda sonora completísima con descubrimientos excelentes, de los últimos 30 años pero bastante de hace poco: soul, funky, hard rock, pop de toda la vida, electro, hip-hop, etc. Ahí están los enlaces...

And now, for something completely different: risoterapia brit genuina. The Inbetweeners: adolescencia sector masculino pajillero; real como la vida misma (Step into a world of shame, awkward moments and bumdars, with class act). Divertidísimos; risa a borbotones. Los americanos te sacan buenas sonrisas (Modern Family, Community: muy buenas sonrisas, de hecho) pero los british te rompen: Black Books, IT Crowd. Y si quieren algo inclasificable (comedia-musical) y además neozelandés: Flight of the Conchords. Ni se les ocurra verlas dobladas. En su punto de torrents / subs habitual.


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP