Persuasión: ¿email o cara a cara?
Cialdini (el más prestigioso investigador del fenómeno de la influencia y la persuasión) y otro socio han investigado las diferencias entre intentar persuadir a otra persona a través del correo electrónico, o en persona. Sus estudios constatan que cuanado la relación entre esas personas es más bien competitiva (hecho que además parece más frecuente estadísticamente entre hombres) el email ofrece una forma de bypasear esa competitividad: es menos amenazante, activa menos defensas/resistencias. Sin embargo, si la conexión está menos enfocada a la tarea y más a la relación en sí (estilo femenino, digamos), entonces el email es menos persuasivo y claramente la preferencia es el encuentro cara a cara.
Puede parecer obvio, pero luego es curioso observar (al menos en terapia) lo habitual que se hace actualmente el intentar manejar conflictos o desencuentros personales a través de SMS y mails, con resultados frecuentemente desastrosos (en un sentido amplio, desde luego implica en gran medida intentos de persuasión). Así que, de alguna manera, la tecnología a veces dificulta la conciliación.
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