Pratchett, bebés y zen
Aunque ya reseñado en este blog, Pratchett tiene Alzheimer (él lo llama la senda oscura), una forma peculiar (atrofia cortical posterior) que deteriora el reconocimiento visual y la memoria a corto plazo mientras la demencia aparece con relativa lentitud. La BBC lo siguió durante un año y emitió un documental en febrero; estoy buscándolo por torrent y no hay manera. En aquel entonces, comentaba sobre el deterioro cognitivo normal asociado a la edad, que implicaba un proceso de información más lento, más distraibilidad, pero además más información procesada (y posiblemente más creatividad; por esto decía que la sabiduría era lenta). Al envejecer, nos volvemos niños dice cierta psicología popular...¿será incluso neuropsicológicamente cierto?
Jonah Lehrer, bloguero del Frontal Cortex, publica en el Boston Globe un artículo sobre la mente de los bebés. A diferencia de la mente adulta, que se restringe a sí misma (frontal), los bebés mantienen una amplitud atencional que los hace más distraíbles pero mucho más capaces de aprender; es como redescubrir el mundo cada mañana. Los adultos nos refugiamos en heurísticos y patrones de poda cognitiva buscando eficiencia, pero a costa de la flexibilidad (conio...me recuerda a los manuales de terapia en protocolos de eficacia); los bebés con conscientes de cosas que nosotros ignoramos. Los estudios al respecto implican comparativas anatómicas cerebrales, análisis de movimientos oculares (saber a dónde atienden visualmente) y la constatación de que su neuroquímica inhibitoria es muy limitada, así que reciben la realidad sin filtro, a pelo; dice Lehrer que requiere más concentración de anestesia sedar a un bebé. En el adulto la atención es un foco estrecho; en el bebé, esa hipofrontalidad es una linterna que irradia luz difusa (lo cual mejora indirectamente la memoria y la creatividad; todo conecta con todo; este frontal disminuido se ha observado también en músicos de jazz en plena jam session).
El dibujito es de edge.org, un blog-web interesantísimo.
La creatividad, por cierto, como la capacidad de extasiarse por la belleza,conecta con los estudios de flujo del sr. de nombre impronunciable (Csíkszentmihályi), pero con mayor solera con la "mente del principiante" de S. Suzuki a lo bebé (un clásico de divulgación occidental del Zen; en abierto). En PsyBlog oportunamente comentan sobre meditación y atención: Slagter et al. 2007 demuestran cómo la meditación facilita un control incrementado sobre la distribución de recursos mentales limitados (optimizar el ancho de banda funcional), utilizando en su estudio tareas atencionales y correlatos neurofuncionales. He encontrado un interesante artículo en abierto del 2008 de esta gente sobre la neurofisiología de dos grandes tipos de meditación: atención enfocada (FA) y monitorización abierta (OM); también divagan sobre la posibilidad de desarrollar la neurofenomenología (curioso palabro) "to combine quantitative measures of neural activity with first-person data about the subject’s inner experience to shed full light on the mind" (introspección y confluencia de métodos, interesante). Muy destacable:"expert meditators showed less activation than did novices in the amygdala during FA meditation, and activation in this affective region correlated negatively with hours of practice in life"; "...the potential regulatory influences of OM meditation on emotional processes through prefrontal regulation of limbic responses...OM practices that sometimes involve verbal labeling might thus call upon emotion regulation processes instantiated in the ventral prefrontal cortex and disrupt or inhibit automatic affective responses in appraisal systems, diminishing their intensity and duration... intensive practice can be expected to reduce the elaborative thinking that would be stimulated by evaluating or interpreting a selected object"; y "OM meditators showed superior performance on a sustained attention task in comparison with FA meditators when the stimulus was unexpected".
De aquí me permitiré saltar desfrontalizadamente cual bebé al modelo de cascada emocional de una entrada reciente para vender sin rubor alguno la eficacia y sentido de los procesos mindfulness (mejor OM) en la terapia de TLP y similares (de regalo este artículo sobre zen, mindfulness y DBT.).
Como cierre circular (me parece que me gustan los círculos), reseño aquí para su meditación (reflexiva) algunas citas del cachondo maestro Pratchett-san (de La Concha de Gran A'Tuin):
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