Historias del Padre Basili (y III)
Ermita Sta Creu (de gencat) |
Diletantismo sin pretensiones de un psicólogo en Gran Canaria
Ermita Sta Creu (de gencat) |
Esta película se analiza mejor desde una perspectiva económica. John Von Neuman aplica la Teoría de Juegos, de John Nash, a la conducta social, y esa es la idea de la película. No sabrás moverte en una sociedad si no sabes las reglas del juego. Y las reglas no sólo son las leyes, sino los patrones de comportamiento. La policía en Brasil coge a gente sin formación, con un sueldo de 500 dólares al mes y una pistola. El resultado de esas reglas es que de 40.000 policías, 30.000 son corruptos. Toman la ideología de la violencia para poder sobrevivir a su contexto. Esta gente tiene que pensar que es más fuerte que nadie, aunque eso les lleve a la tortura.P: ¿Es una justificación?No, es una de las consecuencias de las reglas del juego.
Jose Padilha, sobre Tropa de Élite I
Buque de la Armada de EEUU: Por favor, cambien su curso 15 grados al Norte, a fin de evitar colisión. Cambio.
Canadienses: Recomendamos que ustedes cambien su curso 15 grados al Sur, a fin de evitar la colisión. Cambio.
Estadounidenses: Les habla el capitán de un buque de la Armada de los Estados Unidos. Repito: cambien su curso. Cambio.
Canadienses: No. Repetimos: ustedes deben cambiar su curso. Cambio.
Estadounidenses: Este es el portaaviones Abraham Lincoln, el segundo buque en tamaño de la flota de los Estados Unidos de América en el Atlántico; nos acompañan tres destructores, tres cruceros y numerosos buques de apoyo. Demando que usted cambie su curso 15 grados al norte, o tomaremos medidas para garantizar la seguridad de este buque. Cambio.
Canadienses: Esto es un faro. Ustedes deciden. Cambio y corto.
Ed Chigliak (Darren E. Burrows) is a mild-mannered, amiably tactless, half-Native Alaskan foundling raised by the local Tlingits. A film buff and would-be director, Ed learned everything he knew about life and the outside world from movies, especially those of Woody Allen and Federico Fellini. He is a shaman-in-training and is occasionally visited by his invisible spirit guide, One-Who-Waits, and by his personal demon, Low Self Esteem, who resembles a leprechaun.
Chuang Tzu, del sigo III a.c., relata la historia de konton, Caos. Sus amigos debían muchos de sus logros a Caos y querían agradecérselo. Discutieron entre sí y llegaron a una conclusión. Observaron que Caos no tenía órganos sensoriales para distinguir el mundo exterior. Un día le dieron los ojos, otro día la nariz y, en una semana, lograron transformarlo en una persona sensible como ellos. Mientras se felicitaban por su buen éxito, Caos murió.En E. Fromm y DT Suzuki, Zen y Psicoanálisis Read more...
HABIA UN ERUDITO CONFUCIANO que estaba viajando a la capital desde su ciudad natal. Cuando se hallaba atravesando una zona tranquila y poco frecuentada por los viajeros, un grupo de bandidos le robó su dinero, su caballo y su carruaje.
El erudito continuó su viaje a pie como si nada hubiera sucedido. Los ladrones se sorprendieron de que su víctima no diera muestras de decepción ni dolor, así que lo alcanzaron de nuevo y le preguntaron: «La mayoría de las personas quedan desoladas cuando pierden sus posesiones, pero no tú. ¿Por qué?»
El erudito les respondió: «Un hombre virtuoso no está apegado a sus posesiones. Además, no satisfacerá sus necesidades tomando cosas que no son suyas.»
Los bandidos se miraron entre sí y dijeron: «Parecen palabras de un hombre sabio.»
Después, cuando los ladrones tuvieron tiempo para reflexionar sobre ellas, se dijeron entre sí: «Ese hombre sabio ocupará un puesto en el gobierno y enviará a la policía en nuestra persecución. Es mejor que lo matemos antes de que llegue a la capital.»
Así pues, corrieron tras el erudito y le mataron.
Cuando llegaron a la capital las noticias de su muerte, el anciano de la familia dijo a los miembros de su clan: «Cuando caigáis en manos de los bandidos, no actuéis como ese estúpido erudito.»
No mucho tiempo después, uno de los miembros más jóvenes de dicho clan fue a hacer negocios a una de las zonas más remotas del país y cayó en manos de los bandidos. Recordando lo que el anciano de la familia le había dicho, el joven discutió con los ladrones y defendió sus posesiones. Cuando los bandidos se marcharon con su posesiones, el joven seguía insistiendo. Corrió tras los ladrones y les instó a que le devolviesen sus bienes.
Los bandidos miraron al joven y le dijeron: «Te perdonamos la vida y ni siquiera lo aprecias. Eres tonto y una molestia, y tus huellas conducirían a la policía hasta nosotros.» Así que los bandidos mataron al hombre en el acto.
© Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008
Back to TOP