La escafandra y la mariposa
"¿Había estado ciego y sordo, o había sido necesaria la severa luz del desastre para encontrar mi verdadera naturaleza?", se pregunta Jean-Dominique Bauby. ¿Hace falta un“síndrome de cautiverio” para hacer al hombre consciente y para que los demás empaticen?¿Necesitamos enfermar para que los ángeles aparezcan y nos ayuden?Mi padre murió a los 92 años y no había estado enfermo en su vida. Estuvo felizmente casado con mi madre durante 60 años. La mayor parte de la gente firmaría eso inmediatamente, pero al no haber estado nunca enfermo, no estaba preparado y le aterrorizaba la muerte. Vivió con mi mujer y conmigo al final de su vida pero no conseguí salvarle de ese miedo. La vida no puede ser sólo dolor, caos sexual
y la nada. Tiene que haber algo más.Cuando Jean-Dominique Bauby era un miembro sano, robusto e inteligente de la comunidad, era un autor cualificado. Pero no era más que un escritor de éxito de acuerdo a los parámetros de la sociedad. A través de su parálisis y su renacimiento, a través de su nuevo de punto de vista, lo que el llamó “la mariposa”, busca su vida y las paradojas de ésta consiguiendo un profundo efecto en cualquiera que haya leído su obra."Mi vida fue una cadena de
posibilidades fallidas: las mujeres que no pude amar, las oportunidades de alegría que dejé pasar... Una carrera cuyo resultado conocía de antemano y aún así no fui capaz de apostar por el ganador". Una mirada introspectiva de la vida. Una oportunidad para la consciencia. Esta es la historia de todos nosotros, que seguramente nos enfrentamos a la muerte y la enfermedad.
Pero si nos fijamos, podemos encontrar el sentido y la belleza.
Quería que esta película fuera una herramienta, un mecanismo de autoayuda que nos ayudara a manejar la propia muerte. Es lo que esperaba, por eso la hice.
Julian Schnabel
Quería que esta película fuera una herramienta, un mecanismo de autoayuda que nos ayudara a manejar la propia muerte. Es lo que esperaba, por eso la hice.
Julian Schnabel
Muy pocas veces el cine que nos llega filtrado por el mercado tiene el sentido de riesgo, de belleza, de pausa y de conciencia que hace que merezca la pena decir lo siguiente aunque pueda parecer pretenciosamente excesivo: dejen lo que están haciendo ahora mismo y vayan a verla.
3 comentarios:
Me encanta tu blog, y la forma con la que haces que la psicología sea algo ameno y sobre todo despojado de ese academicismo que la hace inaccesible al gran público. Te animo a que sigas con la buenisima labor que estás haciendo, para cualquier cosa estoy en mi web
cuando fui a ver la película y no tenía ni idea de sobre qué iba. Y salí encantada por todo lo que te hace pensar y sentir. Luego me leí el libro y la verdad, es una pena que sea tan corto...me encantó.
saludos a los que haceís este blog!!!
saludos, compañera
Publicar un comentario